Sudán del Sur pelea por su supervivencia un año después de nacer

El panorama actual es desalentador después de sufrir la suspensión de la producción de petróleo, la llegada de un gran número de sursudaneses procedentes del vecino Sudán, el alto nivel de analfabetismo y unos servicios sanitarios ineficace

YUBA, Sudán. EFE.- Un año después del nacimiento de la República de Sudán del Sur, el paÍs más joven del mundo sigue luchando para mantenerse a flote con un Gobierno incapaz de ofrecer los servicios básicos a los ciudadanos, que recurren a las ONG para cubrir sus necesidades.

El panorama actual es desalentador después de sufrir la suspensión de la producción de petróleo, la llegada de un gran número de sursudaneses procedentes del vecino Sudán, el alto nivel de analfabetismo y unos servicios sanitarios ineficaces.

Cientos de miles de sursudaneses regresaron a su tierra tras independizarse de Sudán, el 9 de julio de 2011, con la ayuda de la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR), que contribuyó al traslado de más de un millón de personas.

Sin embargo, ACNUR teme ahora no poder responder a sus necesidades en los próximos meses.

"La gente está volviendo y necesitan tierra, empleo y servicios básicos", dijo a Efe una portavoz de la agencia en Sudán del Sur, Teresa Ongaro, que destacó que los que han regresado "están empezando una nueva vida en una país extremadamente subdesarrollado".

Miles de estas personas se acomodan en alojamientos temporales donde se les proporciona cobijo y comida de forma provisional hasta que son trasladados a sus estados de origen.

Ongaro destacó que solo se proporciona acomodamiento permanente a las personas que se encuentran en una situación más vulnerable, aunque recordó que una casa no es suficiente sin comida, agua, servicios sanitarios y escuelas para los niños.

Otro de los grandes problemas a los que se enfrentan las autoridades sursudanesas es la sanidad: Tan solo hay tres grandes hospitales y la proporción es de un médico por quinientos pacientes, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), lo que sitúa a Sudán del Sur entre los peores puestos en ese campo.

Un ejemplo de ello es el Índice de mortalidad materna, de 2.000 muertes por cada 10 mil partos.

La organización Cordaid (Caritas Holanda) lleva más de dos décadas colaborando con el Ministerio de Sanidad, prestando asistencia al hospital de Yambio, en el estado de Ecuatoria Occidental, y a otros quince centros más en todo el país.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Mundo Detienen al director general de la policía de Buenos Aires por cobrar protección a comerciantes

José Pedro Potocar asumió el cargo en diciembre. José Pedro Potocar asumió el cargo en diciembre.
José Pedro Potocar asumió el cargo en diciembre. Tomado de Perfil.com

El jefe de la nueva policía de Buenos Aires, Argentina, José Pedro Potocar, fue arrestado el martes por presuntamente ...

Liga Francesa Edinson Cavani renueva con el PSG hasta 2020

Edinson Cavani seguirá formando parte del proyecto del PSG. Edinson Cavani seguirá formando parte del proyecto del PSG.
Edinson Cavani seguirá formando parte del proyecto del PSG. AFP

El delantero uruguayo Edinson Cavani renovó su contrato con el París Saint-Germain hasta 2020, informó este martes el club ...