Sudán acepta la retirada condicionada de sus tropas de la región de Abyei

Jartum y Yuba se encuentran enfrentadas por la soberanía de Abyei y otras zonas fronterizas ricas en petróleo, lo que motivó el mes pasado una escalada bélica entre los dos países, que ahora intentan volver a la senda de las negociaciones.

JARTUM, Sudán. (EFE).- Sudán mostró hoy domingo, 13 de 2012, su disposición a replegar sus tropas en la región de Abyei, en disputa con Sudán del Sur, siempre y cuando se cumplan ciertas condiciones, como el despliegue en la zona de fuerzas de pacificación etíopes, informó el ministerio sudanés de Asuntos Exteriores. 

En declaraciones a periodistas, el subsecretario sudanés de Exteriores, Rahmatulá Mohamed Ozman, condicionó también la retirada militar a que se garantice antes la administración de esta región rica en petróleo. 

Sudán ha informado a la ONU de que teme un vacío administrativo en la zona si sus tropas se retiran de Abyei "sin que se tome ninguna otra medida que pueda garantizar la estabilidad en el área", agregó el responsable. 

La Unión Africana urgió recientemente a Sudán y Sudán del Sur a que resuelvan el estatus de Abyei, a lo que este último país respondió con el anuncio de la retirada de setecientos policías de ese área. 

Ozman calificó la acción de Yuba de "especulación política para avergonzar a Jartum ante la comunidad internacional". Las autoridades de ambos países llegaron el pasado junio a un acuerdo en Adis Abeba para desmilitarizar Abyei y aceptaron el despliegue de una misión de paz extranjera. 

Según el acuerdo, Sudán se comprometía a abandonar Abyei, una región cuyo estatus final no quedó claro tras la independencia de Sudán del Sur el pasado 9 de julio. Las fuerzas sudanesas ocuparon esa región en mayo de 2011, y desde entonces varios miles de habitantes de la zona han abandonado sus hogares y han quedado desplazados en el sur. 

Jartum y Yuba se encuentran enfrentadas por la soberanía de Abyei y otras zonas fronterizas ricas en petróleo, lo que motivó el mes pasado una escalada bélica entre los dos países, que ahora intentan volver a la senda de las negociaciones. 

El Consejo de Seguridad de la ONU aprobó por unanimidad el pasado 2 de mayo una resolución en la que amenaza con imponer sanciones a ambos estados si no refrenan la tensión y sus respectivos Gobiernos no retoman el diálogo y alcanzan compromisos en un plazo de tres meses. 

La crisis se refleja también en la situación de unos 12 mil sursudaneses que se encuentran en Sudán y que han perdido el derecho a la nacionalidad sudanesa. 

En un comunicado, el jefe del Centro Sudanés de Desplazados y Refugiados, Alser al Omda, informó de que la expatriación de estas personas fue pospuesta para el lunes después de que la operación tuviera que ser abortada este domingo por el retraso en los preparativos.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Fotografía El elegante galope de los camellos

El elegante galope de los camellos El elegante galope de los camellos Galería
El elegante galope de los camellos Dubai/AP / Kamran Jebreili

POLÍTICA Hijos de Trump dirigen la compañía y analizan expansión

Donald Trump Jr., izquierda, y su hermano Eric Trump.  Donald Trump Jr., izquierda, y su hermano Eric Trump.
Donald Trump Jr., izquierda, y su hermano Eric Trump. AP/Archivo

Ya no son aprendices. Eric y Donald Trump Jr. ahora están al frente de la Organización Trump y se ajustan a una realidad que ...

ESCÁNDALOS Temer promete que escándalo de corrupción no paralizará a Brasil

Michel Temer. Michel Temer.
Michel Temer. AFP

El presidente Michel Temer insistió en que el creciente escándalo de corrupción que afecta a su gobierno no paralizará a ...