Sudán del sur declara su independencia

8:14 a.m. - JUBA, Sudán del Sur. (Xinhua).- La República de Sudán del Sur declaró su independencia este sábado, a la espera de ser reconocida como el 193 estado miembro de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y con voluntad de mantener la paz con el norte tras décadas de conflicto armado.

El presidente de la Asamblea Legislativa de Sudán del Sur, James Wani Igga, fue el encargado de leer la Proclamación de Independencia de la República, ante los vítores de las cientos de miles de personas congregadas en el Mausoleo de John Garang, el difunto líder del gobernante Movimiento de Liberación del Pueblo de Sudán.

Antes de la proclamación de independencia y la presentación de la nueva bandera de Sudán del Sur, se celebró un desfile militar en la capital, Juba.

Salva Kiir Mayardit tomó posesión del cargo de presidente de la recién creada república tras firmar la Constitución de Transición de Sudán del Sur. La multitud tocó los tambores locales y bailó.

Muchos rompieron en llanto cuando la bandera nacional de Sudán del Sur fue izada. Lemas como "Larga vida a Sudán" y "Larga vida a la libertad" fueron gritados en repetidas ocasiones por cientos de miles de personas.

El presidente sudanés Omar al-Bashir estuvo al lado de Kiir para ver el desfile militar encabezado por el Ejército de Liberación Popular de Sudán (ELPS), que combatió décadas de guerra con las tropas del gobierno sudanés.

"Finalmente somos independientes. Millones de vidas no se han perdido en vano", dijo el jefe del estado mayor del ELPS, James Hoth Mai a Xinhua.

"Queremos mantener la paz con el norte y tenemos confianza en cuidar a nuestro pueblo". No hay batallas en las zonas fronterizas aunque la situación en la región disputada de Abyei sigue tensa, indicó.

"Como nación recién fundada, queremos comunicarnos con los miembros de la comunidad internacional", declaró.

"Tenemos petróleo, tierra fértil y gente valiente, pero no tenemos habilidades o infraestructura. Necesitamos que el mundo nos ayude a desarrollarnos casi desde cero", comentó.

Está previsto que el presidente de Sudán, Omar al Bashir; el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon; y representantes de la Liga Arabe, la Unión Africana y la Unión Europea pronuncien discursos durante la ceremonia.

En el referéndum de enero para decidir la unidad o división del país más grande de Africa, cerca del 99% de los votantes apoyó la secesión del sur de Sudán.

El resultado fue reconocido por el Gobierno de Jartum y la comunidad internacional, lo cual pavimentó el terreno para el nacimiento del nuevo estado este 9 de julio.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

PROYECTO La ecología, un huerto orgánico y los gusanos como terapia

La historia de Jabal e Ismael La historia de Jabal e Ismael Vídeo
La historia de Jabal e Ismael

La percepción sobre el cuidado de la naturaleza de Ismael Tenorio y  Jabal Rodríguez, ambos  estudiantes de  la escuela de ...

PROCESO DE PAZ Entregan 21 restos de desaparecidos en conflicto en Colombia

Las víctimas perecieron a manos de paramilitares, guerrillas y fuerzas estatales en los departamentos de Antioquia, Nariño y Sucre. Las víctimas perecieron a manos de paramilitares, guerrillas y fuerzas estatales en los departamentos de Antioquia, Nariño y Sucre.
Las víctimas perecieron a manos de paramilitares, guerrillas y fuerzas estatales en los departamentos de Antioquia, Nariño y Sucre. AFP PHOTO / JOAQUIN SARMIENTO

Las familias de 21 víctimas del conflicto armado que estaban desaparecidas, recibieron el viernes sus restos en una emotiva ...

COMPRAS Regreso al pasado: prosperan tiendas de juegos retro en Japón

Dado el dominio de Nintendo del mercado de videojuegos local en la década de 1980, no es extraño que buena parte de las compras y las ventas tenga lugar en Japón. Dado el dominio de Nintendo del mercado de videojuegos local en la década de 1980, no es extraño que buena parte de las compras y las ventas tenga lugar en Japón.
Dado el dominio de Nintendo del mercado de videojuegos local en la década de 1980, no es extraño que buena parte de las compras y las ventas tenga lugar en Japón. Bloomberg/Archivo

Un renovado interés en los video juegos japoneses antiguos está llevando a compradores a los mercados online y tiendas que ...