Supremo decide seguir juicio a exfuncionarios de Uribe

Una sala de conjueces de la Corte Suprema de Justicia confirmó hoy que los dos magistrados titulares y los siete interinos que iniciaron el proceso continuarán al frente.
El expresidente colombiano Álvaro Uribe. El expresidente colombiano Álvaro Uribe.
El expresidente colombiano Álvaro Uribe.

BOGOTÁ, Colombia (EFE).- El juicio a la exdirectora de la central colombiana de inteligencia María del Pilar Hurtado y al exsecretario general de la Presidencia durante el Gobierno de Álvaro Uribe, Bernardo Moreno, proseguirá tras la decisión de mantener a los mismos jueces, pese a la recusación del abogado defensor.

Una sala de conjueces de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) confirmó hoy que los dos magistrados titulares y los siete interinos que iniciaron el proceso continuarán al frente.

Esta decisión supone una derrota para el defensor de Moreno, el abogado Jaime Granados, quien el pasado 13 de septiembre recusó a los integrantes de la Sala Penal de la CSJ conformada para este proceso y solicitó que fueran "conjueces ad hoc".

Esa solicitud obligó a la interrupción temporal de la audiencia de imputación de cargos a ambos funcionarios.

El motivo que llevó al abogado a rechazar a los magistrados y jueces interinos es que estos últimos sustituyen precisamente a algunas de las víctimas en el proceso: los magistrados que fueron objeto de escuchas y seguimientos ilegales por parte del Departamento Administrativo de Seguridad (DAS).

Esa campaña de espionaje del Gobierno de Uribe (2002-2010) también alcanzó a políticos de la oposición, defensores de los derechos humanos y periodistas.

Con la confirmación de los letrados para el juicio, la Sala Penal convocará en breve la continuación de la vista previa, informaron a Efe fuentes del alto tribunal.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Mundo Mujer en la India que pesa 500 kilos será operada ante grave estado de salud; no ha salido de su cuarto en 25 años

La mujer será operada en la India para tratar de mejorar su condición de salud. La mujer será operada en la India para tratar de mejorar su condición de salud.
La mujer será operada en la India para tratar de mejorar su condición de salud. Tomado de Newsfirst.lk/

Una egipcia, considerada como la mujer más gorda del mundo, será sometida en India a una operación de reducción de peso, ...

escándalo de corrupción Corea del Sur: Parlamento destituye a la presidenta Park Geun-Hye

El parlamento surcoreano destituyó a la presidenta surcoreana, Park Geun-Hye, envuelta en un escándalo de corrupción que paralizó durante meses a su gobierno. El parlamento surcoreano destituyó a la presidenta surcoreana, Park Geun-Hye, envuelta en un escándalo de corrupción que paralizó durante meses a su gobierno.
El parlamento surcoreano destituyó a la presidenta surcoreana, Park Geun-Hye, envuelta en un escándalo de corrupción que paralizó durante meses a su gobierno. AP/Lee Jin-man

El parlamento de Corea del Sur destituyó a la presidenta Park Geun-Hye, envuelta en un escándalo de corrupción que paralizó ...