Supremo español admite una querella a Garzón

8:24 a.m. - MADRID, España (EFE) -El Tribunal Supremo de España ha admitido hoy a trámite una querella contra el juez Baltasar Garzón por la decisión del magistrado de declararse competente para investigar las desapariciones ocurridas durante la Guerra Civil española y en la dictadura franquista.

El Alto Tribunal admite la querella por prevaricación interpuesta por Falange Española de las JONS, partido de derecha radical, que sumará a las presentadas por los mismos hechos por el sindicato ultraderechista Manos Limpias y la asociación Libertad e Identidad.

El tribunal considera que la querella de Falange es "en todo punto coincidente" con las previamente presentadas y admitidas a trámite, "cuyos hechos coinciden sustancialmente".

Falange Española de las Jons se querelló por prevaricación contra Garzón por las resoluciones judiciales que el juez adoptó al abrir una causa sobre las desapariciones en la Guerra Civil (1936-1938) y durante el franquismo.

El juez, que cobró notoriedad internacional al procesar en 1998 al dictador chileno Augusto Pinochet, decidió en noviembre de 2008 inhibirse de esta causa para que fuera finalmente investigada por los juzgados territoriales en los que se encuentren las fosas que pueden albergar restos de personas desaparecidas y que ordenó abrir.

Garzón declaró por estos hechos en calidad de imputado el pasado 9 de septiembre en el Tribunal Supremo, donde sostuvo que al abrir una causa sobre las desapariciones en la Guerra Civil y el franquismo no se apartó de la "finalidad legal" de investigar los hechos, depurar las posibles responsabilidades y, especialmente, dar protección a las víctimas.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

caso odebrecht Exdirector de Pemex dice que su patrimonio es legítimo

Emilio Lozoya garantizó que todo su patrimonio ha sido ganado lícitamente con el trabajo de más de 20 años. Emilio Lozoya garantizó que todo su patrimonio ha sido ganado lícitamente con el trabajo de más de 20 años.
Emilio Lozoya garantizó que todo su patrimonio ha sido ganado lícitamente con el trabajo de más de 20 años. AFP/Alfredo Estrella

El exdirector de Pemex Emilio Lozoya aseguró el jueves que todo su patrimonio es legítimo, lícito y fruto de su trabajo, al ...

CONDENAN VIOLENCIA RACIAL Trump atiza polémica en Estados Unidos al deplorar retiro de estatuas de confederados

El monumento del general Robert E. Lee, es uno de los mil 500 símbolos confederados en el espacio público de Estados Unidos. El monumento del general Robert E. Lee, es uno de los mil 500 símbolos confederados en el espacio público de Estados Unidos.
El monumento del general Robert E. Lee, es uno de los mil 500 símbolos confederados en el espacio público de Estados Unidos. AP/Archivo

Donald Trump, cuestionado dentro y fuera de Estados Unidos por no condenar enfáticamente hechos de violencia racial, atizó el ...

Posibles negociaciones con Stephen Daldry Obi-Wan Kenobi protagonizará el próximo 'spin-off' de 'Star Wars'

El fallecido actor Alec Guinness interpretó al maestro jedi en la trilogía original. El fallecido actor Alec Guinness interpretó al maestro jedi en la trilogía original.
El fallecido actor Alec Guinness interpretó al maestro jedi en la trilogía original. Tomado de @RochdaleHerald

El maestro jedi Obi-Wan Kenobi protagonizará el próximo spin-off de la franquicia Star Wars, cuyos responsables están en ...