Supremo paraguayo admite recurso de inconstitucionalidad de expresidente

Con esa admisión, la Sala Constitucional inicia los trámites sobre la segunda acción de inconstitucionalidad planteada por Lugo contra el proceso que le aplicó el Legislativo y que concluyó el 22 de junio pasado con su separación del cargo.
Fernando Lugo, expresidente de Paraguay. Fernando Lugo, expresidente de Paraguay.
Fernando Lugo, expresidente de Paraguay.

ASUNCIÓN, Paraguay. (EFE).- La Sala Constitucional del Supremo de Paraguay admitió a trámite hoy el recurso de inconstitucionalidad presentado por el expresidente Fernando Lugo, que busca la anulación del juicio político que devino en su destitución, informó a EFE una fuente jurídica.

Con esa admisión, la Sala Constitucional inicia los trámites sobre la segunda acción de inconstitucionalidad planteada por Lugo contra el proceso que le aplicó el Legislativo y que concluyó el 22 de junio pasado con su separación del cargo y la asunción a la Presidencia de su vicepresidente, Federico Franco.

"Esto no implica ninguna resolución sobre la cuestión de fondo, quiere decir que el Supremo va a atender la acción de inconstitucionalidad", dijo a EFE uno de los abogados de Lugo, Adolfo Ferreiro.

"Es un paso importante, por lo menos no se nos rechazó in limine, que es un riesgo cuando se tramitan este tipo de recursos. Esperamos que la Corte haga su tarea", expresó.

El presidente de la Corte Suprema de Justicia, Víctor Núñez, explicó en declaraciones a Radio Uno, de las que se hace eco el diario Última Hora, que remitieron copia del recurso al Ministerio Público, que, según la autoridad judicial, tiene un plazo de dieciocho días hábiles para emitir un dictamen.

Detalló que ese dictamen será enviado a su vez a la Cámara de Senadores, que tendrá un plazo similar para expedirse sobre el asunto, ya que la acción planteada por el exgobernante exige la anulación de la sentencia dictada por esa instancia legislativa.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Akil Mitchell jugó en la Liga de Desarrollo con la filial de los Nets.
TOMADO DE INTERNET/nba.com

Baloncesto de la NBA Panameño Akil Mitchell firma con Nets de Brooklyn

Ubicaron siete víctimas bajo los escombros Rescatistas panameños regresan a la ciudad de México

Campamento panameño en la ciudad de México.
CORTESÍA/Sinaproc

Juan Carlos Villarreal El panameño que estudia el Ártico

CORTESÍA
Loren Leport

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

POLÍTICA Netanyahu comunica a Merkel 'inquietud' por recrudecimiento del antisemitismo

Benjamin Netanyahu. Benjamin Netanyahu.
Benjamin Netanyahu. AP

El primer ministro israelí Benjamin Netanyahu transmitió telefónicamente a la canciller alemana Angela Merkel su inquietud ...

AGENCIA Rusia amenaza con bloquear Facebook

Facebook es un sitio web de redes sociales creado por Mark Zuckerberg. Facebook es un sitio web de redes sociales creado por Mark Zuckerberg.
Facebook es un sitio web de redes sociales creado por Mark Zuckerberg. AFP

La agencia rusa de comunicaciones amenazó el martes con bloquear el acceso a Facebook el año que viene si la empresa no ...

TENSIÓN Trump: estadounidense fue 'torturado más allá de lo concebible' por Corea del Norte

Donald Trump dijo este domingo que hacer de Estados Unidos un lugar seguro es su prioridad número uno. Donald Trump dijo este domingo que hacer de Estados Unidos un lugar seguro es su prioridad número uno.
Donald Trump dijo este domingo que hacer de Estados Unidos un lugar seguro es su prioridad número uno. AFP/Nicholas Kamm

El presidente Donald Trump dijo el martes que un estudiante estadounidense que estuvo preso en Corea del Norte fue "torturado ...