Supremo paraguayo admite recurso de inconstitucionalidad de expresidente

Con esa admisión, la Sala Constitucional inicia los trámites sobre la segunda acción de inconstitucionalidad planteada por Lugo contra el proceso que le aplicó el Legislativo y que concluyó el 22 de junio pasado con su separación del cargo.
Fernando Lugo, expresidente de Paraguay. Fernando Lugo, expresidente de Paraguay.
Fernando Lugo, expresidente de Paraguay.

ASUNCIÓN, Paraguay. (EFE).- La Sala Constitucional del Supremo de Paraguay admitió a trámite hoy el recurso de inconstitucionalidad presentado por el expresidente Fernando Lugo, que busca la anulación del juicio político que devino en su destitución, informó a EFE una fuente jurídica.

Con esa admisión, la Sala Constitucional inicia los trámites sobre la segunda acción de inconstitucionalidad planteada por Lugo contra el proceso que le aplicó el Legislativo y que concluyó el 22 de junio pasado con su separación del cargo y la asunción a la Presidencia de su vicepresidente, Federico Franco.

"Esto no implica ninguna resolución sobre la cuestión de fondo, quiere decir que el Supremo va a atender la acción de inconstitucionalidad", dijo a EFE uno de los abogados de Lugo, Adolfo Ferreiro.

"Es un paso importante, por lo menos no se nos rechazó in limine, que es un riesgo cuando se tramitan este tipo de recursos. Esperamos que la Corte haga su tarea", expresó.

El presidente de la Corte Suprema de Justicia, Víctor Núñez, explicó en declaraciones a Radio Uno, de las que se hace eco el diario Última Hora, que remitieron copia del recurso al Ministerio Público, que, según la autoridad judicial, tiene un plazo de dieciocho días hábiles para emitir un dictamen.

Detalló que ese dictamen será enviado a su vez a la Cámara de Senadores, que tendrá un plazo similar para expedirse sobre el asunto, ya que la acción planteada por el exgobernante exige la anulación de la sentencia dictada por esa instancia legislativa.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

suspenden trabajos en aeropuerto de Cusco Perú: dos nuevos ministros juran tras crisis por construcción de aeropuerto

El ministro de la Producción Pedro Olaechea (Izq.), el presidente Pedro Pablo Kuczynski (c.) y el ministro de Transportes Bruno Giuffra (Der.). El ministro de la Producción Pedro Olaechea (Izq.), el presidente Pedro Pablo Kuczynski (c.) y el ministro de Transportes Bruno Giuffra (Der.).
El ministro de la Producción Pedro Olaechea (Izq.), el presidente Pedro Pablo Kuczynski (c.) y el ministro de Transportes Bruno Giuffra (Der.). AFP/Andina Ho

El presidente peruano Pedro Pablo Kuczynski tomó juramentó el jueves a los nuevos ministros de Transportes y de la Producción, ...

estudio Campaña de desinformación de Rusia golpea a 39 países

Investigadores de Citizen Lab dijeron que el espionaje ha afectado no solo al gobierno y a objetivos militares e industriales, sino también a periodistas, académicos, figuras de oposición y activistas. Investigadores de Citizen Lab dijeron que el espionaje ha afectado no solo al gobierno y a objetivos militares e industriales, sino también a periodistas, académicos, figuras de oposición y activistas.
Investigadores de Citizen Lab dijeron que el espionaje ha afectado no solo al gobierno y a objetivos militares e industriales, sino también a periodistas, académicos, figuras de oposición y activistas. AFP/Archivo

La campaña de desinformación y espionaje de Rusia ha impactado a cientos de organizaciones e individuos en al menos 39 países, ...

serie de los años 90 David Lynch, ovacionado en Cannes al presentar el regreso de 'Twin Peaks'

El director de cine David Lynch, ganador del Palma de Oro en 1990 por 'Corazón salvaje'. El director de cine David Lynch, ganador del Palma de Oro en 1990 por 'Corazón salvaje'.
El director de cine David Lynch, ganador del Palma de Oro en 1990 por 'Corazón salvaje'. AFP/Valery Hache

El cineasta estadounidense David Lynch fue ovacionado el jueves en el Festival de Cine de Cannes, adonde regresó después de 15 ...