Supremo venezolano avala pedido de extradición de opositor asilado en Panamá

El ahora asilado en Panamá permaneció en calidad de "asilado diplomático" en la sede de la Nunciatura Apostólica en Caracas hasta marzo de 2009 y luego gozó del estatus de refugiado en Perú, país que abandonó cuando asumió el poder el actua

CARACAS, Venezuela (EFE). -El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela declaró hoy "procedente" que la Cancillería pida a Panamá la extradición del dirigente opositor Nixon Moreno, quien en febrero pasado recibió asilo territorial en ese país centroamericano. 

La presidenta de la Sala de Casación Penal del TSJ, Ninoska Queipo, señaló en una sentencia difundida por el Supremo que la justicia venezolana "asume el firme compromiso ante el Gobierno de Panamá" de que Moreno recibirá en su país "las debidas garantías constitucionales y procesales penales". 

El opositor y exlíder estudiantil, de 36 años, es acusado de haber intentado asesinar tras agredir sexualmente a una mujer policía durante unas manifestaciones universitarias en 2006. 

Moreno, que niega la acusaciones y dice ser víctima de una "persecución política", ha sido calificado de "sádico" y "violador" por parte del presidente de su país, Hugo Chávez. 

El ahora asilado en Panamá permaneció en calidad de "asilado diplomático" en la sede de la Nunciatura Apostólica en Caracas desde marzo de 2007 hasta marzo de 2009 y luego gozó del estatus de refugiado en Perú, país que abandonó cuando asumió el poder el actual presidente, Ollanta Humala. 

Además de los delitos de homicidio intencional simple en grado de frustración y actos lascivos violentos y lesiones personales intencionales genéricas y leves, el proceso penal contra Moreno incluye la acusación de intimidación pública. 

La causa penal iniciada en julio de 2006 se encuentra paralizada debido a que el acusado no se encuentra en Venezuela y el Tribunal Sexto de Primera Instancia en Funciones de Control del Circuito Judicial Penal del estado Mérida (oeste) deberá reanudarla si Panamá acepta la petición venezolana. 

"Se tiene noticias de que Moreno está en la República de Panamá, por lo que resulta necesaria la comparecencia del solicitado en extradición, a los fines de someterlo a la jurisdicción de los tribunales penales ordinarios venezolanos", insiste la sentencia.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

CONTROVERSIA Trump sigue cargando contra secretario Sessions en Twitter

Trump también criticó a Sessions en una entrevista con ‘The New York Times’. Trump también criticó a Sessions en una entrevista con ‘The New York Times’.
Trump también criticó a Sessions en una entrevista con ‘The New York Times’. AFP

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, mantiene la presión sobre su secretario de Justicia, Jeff Sessions.A primera ...

INVESTIGACIÓN El agresor de la sierra eléctrica sigue prófugo en Suiza

El sospechoso ha sido condenado en dos ocasiones por delitos de armas y no tiene domicilio fijo. El sospechoso ha sido condenado en dos ocasiones por delitos de armas y no tiene domicilio fijo.
El sospechoso ha sido condenado en dos ocasiones por delitos de armas y no tiene domicilio fijo. AFP

Un hombre que hirió a cinco personas con una sierra eléctrica sigue prófugo, indicó este martes 25 de julio la Policía ...