Supuesta propuesta de paz por FARC no convence y genera revuelo en Colombia

"Vamos a verificar su autenticidad, si es auténtico le damos la bienvenida a esta actitud, pero nuevamente el pueblo colombiano, por la experiencia que ha tenido, es escéptico", afirmo el presidente colombiano, Juan Manuel Santos.

BOGOTÁ, Colombia. (EFE).- Un supuesto comunicado en el que las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) hablan por primera vez de desarme, pero que algunos califican de "apócrifo", generó tal revuelo en Colombia que hasta el presidente Juan Manuel Santos anunció que su Gobierno investiga su autenticidad.

"Vamos a verificar su autenticidad, si es auténtico le damos la bienvenida a esta actitud, pero nuevamente el pueblo colombiano, por la experiencia que ha tenido, es escéptico. Nos hemos vuelto como Santo Tomás, que para creer tenemos que meter el dedo en la llaga", afirmó Santos.

Y continuó: "las palabras, por más bonitas que sean, no son suficientes. Queremos hechos, si hay hechos habrá paz".

Santos respondió así a un comunicado colgado el viernes en el portal de Café Stereo, un medio afín a la guerrilla, en el que se indica que las FARC celebran el Marco Jurídico para la Paz que debate el Congreso y estarían dispuestas a dejar las armas y a desmovilizarse.

"Para los enemigos del pueblo, que siempre creyeron que la guerrillerada nunca nos someteríamos a la entrega de las armas y la desmovilización, ésta es la oportunidad para decirles que con el marco jurídico para la paz sí vemos una ventana abierta para que ello ocurra", señala el comunicado.

El comunicado, que en principio fue acogido con expectación, fue pronto cuestionado por la exsenadora Piedad Córdoba, mediadora con las FARC en varios procesos de liberaciones y líder del movimiento Colombianas y Colombianos por la Paz, quien lo calificó de "apócrifo", y le resultó "extraño" por su "mala ortografía".

En los mismos términos se expresó Prensa Rural, un medio colombiano en internet, en el que planteó una serie de elementos que ratificarían su falsedad, como que muestre "grandes contradicciones", por ejemplo, el hecho de que las FARC nunca han reconocido antes que Santos tenga "la llave de la paz" y tampoco habían hablado de "rendición".

También cuestiona "la ortografía" e indica que la "página oficial de las FARC, www.farc-ep.co, está nuevamente en funcionamiento", por lo que de ser auténtico se hubiera difundido a través de ella.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

asesinos vestían como policías Acribillan a tiros periodista en San Pedro Sula, Honduras

Igor Padilla, reportero del Canal Hable Como Habla, recibió 20 tiros. Igor Padilla, reportero del Canal Hable Como Habla, recibió 20 tiros.
Igor Padilla, reportero del Canal Hable Como Habla, recibió 20 tiros. Tomado de Internet/La Prensa

Un periodista fue acribillado a tiros este martes en San Pedro Sula, en el norte de Honduras, convirtiéndose en el reportero ...

CASO DE CORRUPCIÓN Cámara de Comercio de Panamá expulsa a Odebrecht de su membresía

Cámara de Comercio. Cámara de Comercio.
Cámara de Comercio. Cortesía

La Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá notificó la tarde de este martes, 17 de enero, a la empresa ...

ENCUENTRO Panamá defiende ante Francia sus logros en transparencia

A pesar de los intentos de varios gobiernos, la imagen internacional del país sigue estando vinculada a los paraísos fiscales. A pesar de los intentos de varios gobiernos, la imagen internacional del país sigue estando vinculada a los paraísos fiscales.
A pesar de los intentos de varios gobiernos, la imagen internacional del país sigue estando vinculada a los paraísos fiscales. LA PRENSA/Archivo

Panamá volvió a poner en marcha toda su maquinaria diplomática para defender su buen hacer en materia de políticas fiscales y ...