Supuestos dueños de Machu Picchu demandarán a Perú ante la Unesco

"Vamos a denunciar al Estado peruano por infracción de las convenciones internacionales en materia de patrimonio cultural", dijo el abogado Fausto Salinas, defensor de la familia Zavaleta.
Machu Picchu, en Cuzco Perú. Machu Picchu, en Cuzco Perú.
Machu Picchu, en Cuzco Perú.

LIMA, Perú (DPA).- Una de las dos familias que afirman ser dueñas del terreno donde se ubica el santuario inca de Machu Picchu anunció que demandará al Estado peruano ante la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, la Unesco, según publica este domingo el diario Perú21.

Los Zavaleta mantienen un litigio con el Estado por más de seis años donde reclaman que se les reconozca como dueños del lugar. Para Salinas, la estrategia de los gobiernos ha sido dilatar los procesos para evitar que se les indemnice o que se expropie el valor de los terrenos.

"El Estado sostiene la equivocada tesis de que al ser estos bienes patrimonio cultural de la nación los derechos de propiedad han quedado extinguidos. Esta tesis no tienen ningún fundamento en el Perú ni en el derecho internacional", afirmó Salinas.

En 1933, el hacendado José Abrill inició los trámites para que el Estado expropiara los terrenos donde se encuentra Machu Picchu y las zonas aledañas.

En 1944, Abrill vendió a Julio Zavaleta dos fundos que atraviesan los caminos incas y se reservó para sí la ciudadela. La familia Zavaleta afirma ser propietaria de 22 mil hectáreas de las más de 35 mil que ocupa el santuario de Machu Picchu. La ciudadela, construida a mediados del siglo XV, es el principal destino turístico del Perú y recibe al día a 2 mil 500 visitantes.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

exintegrante de RBD Anahí comparte fotografía de su hijo Manuel

La exintegrante de RBD, Anahí presentó su primer hijo junto a su esposo, el gobernador de Chiapas, Manuel Velasco. La exintegrante de RBD, Anahí presentó su primer hijo junto a su esposo, el gobernador de Chiapas, Manuel Velasco.
La exintegrante de RBD, Anahí presentó su primer hijo junto a su esposo, el gobernador de Chiapas, Manuel Velasco. AP/Archivo

Anahí compartió la primera foto de su hijo Manuel en Instagram. La tierna imagen muestra la pequeña mano del recién nacido ...

cáncer de colon El maracuyá permite combatir el cáncer, afirma estudio en Colombia

La pulpa del maracuyá también ayuda a combatir otros tipos de cáncer, como el Carcinoma de Walker y la leucemia linfocítica aguda. La pulpa del maracuyá también ayuda a combatir otros tipos de cáncer, como el Carcinoma de Walker y la leucemia linfocítica aguda.
La pulpa del maracuyá también ayuda a combatir otros tipos de cáncer, como el Carcinoma de Walker y la leucemia linfocítica aguda. Tomada de Internet

El maracuyá, también conocido como fruta de la pasión, permite combatir el cáncer de colon en su primera fase, según un ...

redes sociales Twitter aumenta la diversidad de raza y género en su personal

Twitter emplea a cerca de 3 mil 500 personas. Twitter emplea a cerca de 3 mil 500 personas.
Twitter emplea a cerca de 3 mil 500 personas. BLOOMBERG/Archivo

Twitter Inc. está demostrándoles a otras empresas de Silicon Valley que es posible establecer públicamente metas de una fuerza ...