Surcoreanos decidirán mañana si dar un giro a la izquierda al Parlamento

Cerca de cuarenta millones de surcoreanos están llamados a votar mañana en las elecciones parlamentarias, donde una posible victoria de la oposición progresista podría obligar al desgastado presidente surcoreano, Lee Myung-bak, a gobernar e

SÉUL, Corea del Sur. EFE.- Cerca de cuarenta millones de surcoreanos están llamados a votar mañana en las elecciones parlamentarias, donde una posible victoria de la oposición progresista podría obligar al desgastado presidente surcoreano, Lee Myung-bak, a gobernar en minoría.

El conservador partido Saenuri, que gobierna el país con una amplia mayoría parlamentaria, y el Partido Democrático Unificado (PDU), que aglutina a las fuerzas progresistas de la oposición, se repartirán previsiblemente la mayoría de los 300 escaños que componen la Asamblea Nacional (Parlamento) de Corea del Sur.

El Saenuri está presidido por la veterana política Park Geun-hye, de 60 años, hija del dictador militar Park Chung-hee, que durante los años 60 y 70 gobernó con mano de hierro el país asiático.

Por su parte la cara visible del PDU es Han Myeong-sook, de 68 años, ex activista en favor de la democracia en los 70 y 80 y primera ministra entre 2006 y 2007.

Las encuestas de intención de voto, cuya publicación estuvo permitida solo hasta el pasado viernes, arrojaron resultados contradictorios y ninguno de los partidos parte como favorito.

En el país con mayor conectividad del mundo, la campaña electoral concluida hoy ha estado marcada por la batalla de internet y las redes sociales, ganada ampliamente por la oposición progresista al contar con un mayor respaldo de los jóvenes, castigados por el desempleo y desencantados con las políticas de Lee Myung-bak.

Destaca el hecho de que los cinco políticos surcoreanos más populares en la red social Twitter pertenecen al ala izquierda, mientras la que cuenta con más seguidores en el bando conservador es la líder Park Geun-hye, que ocupa un modesto octavo lugar.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

suspenden trabajos en aeropuerto de Cusco Perú: dos nuevos ministros juran tras crisis por construcción de aeropuerto

El ministro de la Producción Pedro Olaechea (Izq.), el presidente Pedro Pablo Kuczynski (c.) y el ministro de Transportes Bruno Giuffra (Der.). El ministro de la Producción Pedro Olaechea (Izq.), el presidente Pedro Pablo Kuczynski (c.) y el ministro de Transportes Bruno Giuffra (Der.).
El ministro de la Producción Pedro Olaechea (Izq.), el presidente Pedro Pablo Kuczynski (c.) y el ministro de Transportes Bruno Giuffra (Der.). AFP/Andina Ho

El presidente peruano Pedro Pablo Kuczynski tomó juramentó el jueves a los nuevos ministros de Transportes y de la Producción, ...

estudio Campaña de desinformación de Rusia golpea a 39 países

Investigadores de Citizen Lab dijeron que el espionaje ha afectado no solo al gobierno y a objetivos militares e industriales, sino también a periodistas, académicos, figuras de oposición y activistas. Investigadores de Citizen Lab dijeron que el espionaje ha afectado no solo al gobierno y a objetivos militares e industriales, sino también a periodistas, académicos, figuras de oposición y activistas.
Investigadores de Citizen Lab dijeron que el espionaje ha afectado no solo al gobierno y a objetivos militares e industriales, sino también a periodistas, académicos, figuras de oposición y activistas. AFP/Archivo

La campaña de desinformación y espionaje de Rusia ha impactado a cientos de organizaciones e individuos en al menos 39 países, ...

serie de los años 90 David Lynch, ovacionado en Cannes al presentar el regreso de 'Twin Peaks'

El director de cine David Lynch, ganador del Palma de Oro en 1990 por 'Corazón salvaje'. El director de cine David Lynch, ganador del Palma de Oro en 1990 por 'Corazón salvaje'.
El director de cine David Lynch, ganador del Palma de Oro en 1990 por 'Corazón salvaje'. AFP/Valery Hache

El cineasta estadounidense David Lynch fue ovacionado el jueves en el Festival de Cine de Cannes, adonde regresó después de 15 ...