Surcoreanos decidirán mañana si dar un giro a la izquierda al Parlamento

Cerca de cuarenta millones de surcoreanos están llamados a votar mañana en las elecciones parlamentarias, donde una posible victoria de la oposición progresista podría obligar al desgastado presidente surcoreano, Lee Myung-bak, a gobernar e

SÉUL, Corea del Sur. EFE.- Cerca de cuarenta millones de surcoreanos están llamados a votar mañana en las elecciones parlamentarias, donde una posible victoria de la oposición progresista podría obligar al desgastado presidente surcoreano, Lee Myung-bak, a gobernar en minoría.

El conservador partido Saenuri, que gobierna el país con una amplia mayoría parlamentaria, y el Partido Democrático Unificado (PDU), que aglutina a las fuerzas progresistas de la oposición, se repartirán previsiblemente la mayoría de los 300 escaños que componen la Asamblea Nacional (Parlamento) de Corea del Sur.

El Saenuri está presidido por la veterana política Park Geun-hye, de 60 años, hija del dictador militar Park Chung-hee, que durante los años 60 y 70 gobernó con mano de hierro el país asiático.

Por su parte la cara visible del PDU es Han Myeong-sook, de 68 años, ex activista en favor de la democracia en los 70 y 80 y primera ministra entre 2006 y 2007.

Las encuestas de intención de voto, cuya publicación estuvo permitida solo hasta el pasado viernes, arrojaron resultados contradictorios y ninguno de los partidos parte como favorito.

En el país con mayor conectividad del mundo, la campaña electoral concluida hoy ha estado marcada por la batalla de internet y las redes sociales, ganada ampliamente por la oposición progresista al contar con un mayor respaldo de los jóvenes, castigados por el desempleo y desencantados con las políticas de Lee Myung-bak.

Destaca el hecho de que los cinco políticos surcoreanos más populares en la red social Twitter pertenecen al ala izquierda, mientras la que cuenta con más seguidores en el bando conservador es la líder Park Geun-hye, que ocupa un modesto octavo lugar.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Fotografía Los cocodrilos del río Tárcoles en peligro

Los cocodrilos del río Tárcoles en peligro Los cocodrilos del río Tárcoles en peligro Galería
Los cocodrilos del río Tárcoles en peligro Costa rica/AFP / Ezequiel Becerra

manifestaciones en Chile Negociaciones en mina Escondida, no dan frutos en su tercera semana

Los miembros del sindicato impidieron que unos 100 trabajadores contratistas entraran en un proyecto de desalinización. Los miembros del sindicato impidieron que unos 100 trabajadores contratistas entraran en un proyecto de desalinización.
Los miembros del sindicato impidieron que unos 100 trabajadores contratistas entraran en un proyecto de desalinización. AFP/Archivo

Una huelga en la mina de cobre más grande del mundo cumplió 15 días, desvaneciendo las esperanzas de que se reanuden las ...

operaciones migratorias John Kelly: Estados Unidos no utilizará al ejército en deportaciones

El secretario de Estado Rex Tillerson (izq.), el secretario de Seguridad Interior John Kelly, el titular de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong y el canciller mexicano Luis Videgaray (der.). El secretario de Estado Rex Tillerson (izq.), el secretario de Seguridad Interior John Kelly, el titular de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong y el canciller mexicano Luis Videgaray (der.).
El secretario de Estado Rex Tillerson (izq.), el secretario de Seguridad Interior John Kelly, el titular de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong y el canciller mexicano Luis Videgaray (der.). AFP/Ronaldo Schemidt

Estados Unidos se comprometió el jueves a no utilizar al ejército en operaciones migratorias y a no hacer deportaciones ...