Surcoreanos decidirán mañana si dar un giro a la izquierda al Parlamento

Cerca de cuarenta millones de surcoreanos están llamados a votar mañana en las elecciones parlamentarias, donde una posible victoria de la oposición progresista podría obligar al desgastado presidente surcoreano, Lee Myung-bak, a gobernar e

SÉUL, Corea del Sur. EFE.- Cerca de cuarenta millones de surcoreanos están llamados a votar mañana en las elecciones parlamentarias, donde una posible victoria de la oposición progresista podría obligar al desgastado presidente surcoreano, Lee Myung-bak, a gobernar en minoría.

El conservador partido Saenuri, que gobierna el país con una amplia mayoría parlamentaria, y el Partido Democrático Unificado (PDU), que aglutina a las fuerzas progresistas de la oposición, se repartirán previsiblemente la mayoría de los 300 escaños que componen la Asamblea Nacional (Parlamento) de Corea del Sur.

El Saenuri está presidido por la veterana política Park Geun-hye, de 60 años, hija del dictador militar Park Chung-hee, que durante los años 60 y 70 gobernó con mano de hierro el país asiático.

Por su parte la cara visible del PDU es Han Myeong-sook, de 68 años, ex activista en favor de la democracia en los 70 y 80 y primera ministra entre 2006 y 2007.

Las encuestas de intención de voto, cuya publicación estuvo permitida solo hasta el pasado viernes, arrojaron resultados contradictorios y ninguno de los partidos parte como favorito.

En el país con mayor conectividad del mundo, la campaña electoral concluida hoy ha estado marcada por la batalla de internet y las redes sociales, ganada ampliamente por la oposición progresista al contar con un mayor respaldo de los jóvenes, castigados por el desempleo y desencantados con las políticas de Lee Myung-bak.

Destaca el hecho de que los cinco políticos surcoreanos más populares en la red social Twitter pertenecen al ala izquierda, mientras la que cuenta con más seguidores en el bando conservador es la líder Park Geun-hye, que ocupa un modesto octavo lugar.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

16 DE NOVIEMBRE DE LAS VEGAS Cinco panameños nominados al premio Grammy Latino

Rubén Blades, Erika Ender, Roberto Delgado y los hermanos Ricardo y Alberto Gaitán.
LA PRENSA/Archivo

tras la muerte de Liliane Bettencourt Pianista es la nueva Heredera de L'Oreal

La pianista francesa Françoise Bettencourt Meyers.
Tomado de @zigmazcom

Juan Carlos Villarreal El panameño que estudia el Ártico

CORTESÍA
Loren Leport

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Videos Selección Sub-10 recibe pabellón

Selección Sub-10 recibe pabellón Selección Sub-10 recibe pabellón Vídeo
Selección Sub-10 recibe pabellón

Con la dirección de Héctor Ávila, el equipo de Panamá está listo para participar en el próximo Campeonato Panamericano de ...

El mandatario visitó la sede de la Policía Nacional Cero tolerancia con el narcotráfico, dice Juan Carlos Varela

El presidente Juan Carlos Varela efectuó un recorrido por la sede de la Policía Nacional. El presidente Juan Carlos Varela efectuó un recorrido por la sede de la Policía Nacional.
El presidente Juan Carlos Varela efectuó un recorrido por la sede de la Policía Nacional. LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

El presidente Juan Carlos Varela manifestó que tendrá "cero tolerancia" con el narcotráfico, tras el operativo en el que se ...

BALANCE ATP: Impacto económico del ‘Black Weekend’ fue de $90 millones

Los visitantes procedían de Costa Rica, Colombia, Ecuador, Brasil, Argentina, Perú, México, Nicaragua, Guatemala y El Salvador. Los visitantes procedían de Costa Rica, Colombia, Ecuador, Brasil, Argentina, Perú, México, Nicaragua, Guatemala y El Salvador.
Los visitantes procedían de Costa Rica, Colombia, Ecuador, Brasil, Argentina, Perú, México, Nicaragua, Guatemala y El Salvador. LA PRENSA/Archivo

Para la Autoridad de Turismo de Panamá (ATP), el impacto económico en el país de la celebración del Black Weekend, del 15 al ...