Suscita expectativa diálogo de paz colombiano

La cancillería de Noruega, que sirve de anfitrión a las partes, ha dicho en comunicados que el miércoles 17 de octubre ambas delegaciones ofrecerán una conferencia de prensa, para informar sobre los diálogos.
Familiares de desaparecidos participan durante el Primer Encuentro de Víctimas, celebrado en la Plaza de Bolívar, en la ciudad de Bogotá. Familiares de desaparecidos participan durante el Primer Encuentro de Víctimas, celebrado en la Plaza de Bolívar, en la ciudad de Bogotá.
Familiares de desaparecidos participan durante el Primer Encuentro de Víctimas, celebrado en la Plaza de Bolívar, en la ciudad de Bogotá.

OSLO, Noruega (AP). -Cuando falta un día para la presentación prevista de los negociadores del gobierno y de la mayor guerrilla de Colombia, reinaba el martes la expectativa por el arribo de esas delegaciones a esta capital noruega para realizar conversaciones de paz, las primeras en más de una década. 

La cancillería de Noruega, que sirve de anfitrión a las partes, ha dicho en comunicados que el miércoles 17 de octubre ambas delegaciones ofrecerán una conferencia de prensa, para informar sobre los diálogos, pero no da dado detalles. 

El gobierno y la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) dijeron que las negociaciones comenzarán esta semana en Oslo, una tranquila capital de unos 600 mik habitantes y cuyos verdes colinas y orden vial no podría contrastar más con la voluptuosa selva colombiana o sus llanos a más de 9 mil kilómetros de distancia. 

En Colombia, Enrique Santos, asesor de los negociadores del gobierno y hermano del presidente colombiano Juan Manuel Santos, afirmó que las conversaciones darán inicio definitivamente el jueves. 

Las partes tienen previsto una conferencia de prensa el miércoles para anunciar formalmente el inicio del diálogo. El jefe de las FARC, Rodrigo Londoño, conocido como "Timoleón Jiménez" o alias "Timochenko", dijo en una entrevista divulgada en Bogotá el lunes por la radio colombiana RCN que se habían producido "demoras no previstas" de tipo burocrático, en el caso del gobierno, o de índole climático que habrían retrasado, por ejemplo, la salida rumbo a Oslo de "Iván Márquez", cuyo nombre real es Luciano Marín Arango y de quien dijo ya está en camino para cumplir con la cita.

Márquez llegó a Cuba para viajar a Oslo, confirmó un funcionario colombiano que habló a condición de no ser identificado. Márquez es, como Timochenko, uno de los seis miembros del "secretariado" o máxima jefatura de las FARC, y encabeza el equipo negociador rebelde.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Videos Pleno aprueba en segundo debate primer bloque de reformas electorales

Pleno aprueba en segundo debate primer bloque de reformas electorales Pleno aprueba en segundo debate primer bloque de reformas electorales Vídeo
Pleno aprueba en segundo debate primer bloque de reformas electorales LA PRENSA/Richard Bonilla

El pleno de la Asamblea Nacional aprobó este martes, 21 de febrero, en segundo debate el primer bloque del proyecto 292 de ...

Fotografía Reciclaje de conchas de ostras para restaurar la costa de Luisiana

Reciclaje de conchas de ostras para restaurar la costa de Luisiana Reciclaje de conchas de ostras para restaurar la costa de Luisiana Galería
Reciclaje de conchas de ostras para restaurar la costa de Luisiana Estados Unidos/AP / Janet McConnaughey

película 'Lego Batman' y 'Fifty Shades' las más taquilleras

LEGO Batman, es una comedia de aventuras animada por computadora, dirigida por Chris McKay. LEGO Batman, es una comedia de aventuras animada por computadora, dirigida por Chris McKay.
LEGO Batman, es una comedia de aventuras animada por computadora, dirigida por Chris McKay. AP/Archivo

Las cintas The Lego Batman Movie y Fifty Shades Darker fueron las películas más taquilleras por segundo fin de semana mientras ...