Suspenden nuevo entierro de Salvador Allende por accidente aéreo en Chile

El de este domingo sería el tercer funeral del presidente socialista chileno (1970-1973), cuyos restos fueron exhumados el pasado mayo para establecer judicialmente las circunstancias de su muerte.

SANTIAGO, Chile. (EFE).- La nueva inhumación de los restos del presidente chileno Salvador Allende, prevista para este domingo, ha sido suspendida a causa del accidente de un avión de la Fuerza Aérea (FACH), que se estrelló este viernes en el archipiélago de Juan Fernández, con 21 personas a bordo. 

Así lo anunció hoy la Fundación Salvador Allende, sin confirmar una nueva fecha para la ceremonia, limitándose a señalar que la ceremonia queda suspendida "hasta nuevo aviso". 

"A raíz del accidente aéreo ocurrido en los alrededores del archipiélago Juan Fernández hemos resuelto suspender hasta nuevo aviso el acto de traslado de los restos mortales del presidente Salvador Allende, que se realizarían este domingo 4 de septiembre", precisó el texto. 

El de este domingo sería el tercer funeral del presidente socialista chileno (1970-1973), cuyos restos fueron exhumados el pasado mayo para establecer judicialmente las circunstancias de su muerte durante el golpe de Estado y el ataque al Palacio presidencial de La Moneda el 11 de septiembre de 1973. 

La exhumación se produjo en el marco de una investigación a cargo del juez Mario Carroza, que busca aclarar más de 700 casos de presuntas violaciones a los derechos humanos cometidas durante la dictadura de Augusto Pinochet, que nunca antes han sido investigados por la Justicia. 

Las pericias, a cargo de un equipo de expertos chilenos y extranjeros, determinaron que Allende se quitó la vida disparándose en la barbilla el 11 de septiembre de 1973, cuando La Moneda era asaltada por las tropas golpistas de Pinochet.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Videos Un día libre al mes en Zambia por la menstruación

Un día libre al mes en Zambia por la menstruación Un día libre al mes en Zambia por la menstruación Vídeo
Un día libre al mes en Zambia por la menstruación

La menstruación es un tema tabú en Zambia pero eso no impidió al Gobierno aprobar una ley que da a las mujeres trabajadoras un ...

PLENO Comienza la discusión en segundo debate del proyecto de ley de reformas electorales

El pleno del legislativo está conformado por 71 diputados, de los cinco partidos políticos existentes en el país. El pleno del legislativo está conformado por 71 diputados, de los cinco partidos políticos existentes en el país.
El pleno del legislativo está conformado por 71 diputados, de los cinco partidos políticos existentes en el país. LA PRENSA/Archivo

El pleno de la Asamblea Nacional inició la noche de este lunes, 20 de febrero, la discusión del proyecto de ley 292 que ...

Batalla entre mexicanos Canelo Álvarez y Julio César Chávez hijo prometen una pelea memorable

Los mexicanos Saúl Álvarez (Izq.) y Julio César Chávez empezaron la promoción de su pelea. Los mexicanos Saúl Álvarez (Izq.) y Julio César Chávez empezaron la promoción de su pelea.
Los mexicanos Saúl Álvarez (Izq.) y Julio César Chávez empezaron la promoción de su pelea. AP

Tal vez sea una cita que se ha hecho realidad demasiado tarde, pero Saúl Álvarez confía que el combate contra Julio César ...