Suspenden nuevo entierro de Salvador Allende por accidente aéreo en Chile

El de este domingo sería el tercer funeral del presidente socialista chileno (1970-1973), cuyos restos fueron exhumados el pasado mayo para establecer judicialmente las circunstancias de su muerte.

SANTIAGO, Chile. (EFE).- La nueva inhumación de los restos del presidente chileno Salvador Allende, prevista para este domingo, ha sido suspendida a causa del accidente de un avión de la Fuerza Aérea (FACH), que se estrelló este viernes en el archipiélago de Juan Fernández, con 21 personas a bordo. 

Así lo anunció hoy la Fundación Salvador Allende, sin confirmar una nueva fecha para la ceremonia, limitándose a señalar que la ceremonia queda suspendida "hasta nuevo aviso". 

"A raíz del accidente aéreo ocurrido en los alrededores del archipiélago Juan Fernández hemos resuelto suspender hasta nuevo aviso el acto de traslado de los restos mortales del presidente Salvador Allende, que se realizarían este domingo 4 de septiembre", precisó el texto. 

El de este domingo sería el tercer funeral del presidente socialista chileno (1970-1973), cuyos restos fueron exhumados el pasado mayo para establecer judicialmente las circunstancias de su muerte durante el golpe de Estado y el ataque al Palacio presidencial de La Moneda el 11 de septiembre de 1973. 

La exhumación se produjo en el marco de una investigación a cargo del juez Mario Carroza, que busca aclarar más de 700 casos de presuntas violaciones a los derechos humanos cometidas durante la dictadura de Augusto Pinochet, que nunca antes han sido investigados por la Justicia. 

Las pericias, a cargo de un equipo de expertos chilenos y extranjeros, determinaron que Allende se quitó la vida disparándose en la barbilla el 11 de septiembre de 1973, cuando La Moneda era asaltada por las tropas golpistas de Pinochet.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

ENTREVISTA CON WALTER MÁRQUEZ ‘A Nicolás Maduro le quedan tres caminos: negociación, cárcel o muerte’

En una conferencia de prensa en el palacio de gobierno, el presidente Nicolás Maduro dijo que espera que la fiscal general Luisa Ortega vuelva al equilibrio, con relación a sus posturas contra la Asamblea Nacional Constituyente y sus denuncias de ruptura del hilo constitucional. En una conferencia de prensa en el palacio de gobierno, el presidente Nicolás Maduro dijo que espera que la fiscal general Luisa Ortega vuelva al equilibrio, con relación a sus posturas contra la Asamblea Nacional Constituyente y sus denuncias de ruptura del hilo constitucional.
En una conferencia de prensa en el palacio de gobierno, el presidente Nicolás Maduro dijo que espera que la fiscal general Luisa Ortega vuelva al equilibrio, con relación a sus posturas contra la Asamblea Nacional Constituyente y sus denuncias de ruptura del hilo constitucional. AP/Ariana Cubillos

Historiador, diputado, diplomático y más recientemente activista por la recuperación de la democracia en Venezuela. Walter ...

Reacción de la principal líder de la oposición Perú: Keiko Fujimori niega vínculo con Odebrecht

Fujimori, principal líder de la oposición peruana, rechazó cualquier vínculo con la compañía Odebrecht. Fujimori, principal líder de la oposición peruana, rechazó cualquier vínculo con la compañía Odebrecht.
Fujimori, principal líder de la oposición peruana, rechazó cualquier vínculo con la compañía Odebrecht. AP

Keiko Fujimori, principal líder de la oposición en Perú, negó el sábado cualquier vínculo con la compañía Odebrecht y afirmó ...

PRESENTAN RECURSOS ANTE LA JUSTICIA California: error de forense ocasiona consternación a una familia

Frank M. Kerrigan junto a su padre Frank Kerrigan. La familia ha emprendido acciones legales frente al caso. Frank M. Kerrigan junto a su padre Frank Kerrigan. La familia ha emprendido acciones legales frente al caso.
Frank M. Kerrigan junto a su padre Frank Kerrigan. La familia ha emprendido acciones legales frente al caso. Imagen tomada del diario The Orange County Register

Once días después de que supuestamente sepultó a su hijo, Frank J. Kerrigan recibió una llamada telefónica de un amigo."Tu ...