En directo: Café con La Prensa sobre la reestructuración de la ciudad de Panamá Ver más

Tailandesas tratan muñecas 'querubín' como mascotas

Temas:

Una mujer tailandesa lleva una muñeca 'querubín'. Una mujer tailandesa lleva una muñeca 'querubín'.
Una mujer tailandesa lleva una muñeca 'querubín'. AP

Mezcle un porción de superstición, dos porciones de moda, una pizca de idolatría por las celebridades y muchísima agitación en medios de comunicación y ¿qué obtendrá? Respuesta: Las muñecas "querubín", la moda más reciente en Tailandia.

Éstas ocupan un nicho de mercado en algún punto entre los amuletos budistas —que son amados por apostadores, mafiosos y policías por sus supuestos mágicos poderes protectores— y el Furby, mascota electrónica adoradas por niños debido a su apariencia linda.

Las muñecas, dicen sus propietarias adultas, proporcionan buena suerte, especialmente si se les trata como un descendiente vivo, llevándolas a largos paseos, convidándolas a la mesa a la hora de comer y orando juntas en el templo.

Aunque las muñecas "luk thep", como son conocidas en tailandés, habían llamado poca atención previamente más allá del círculo de sus devotos coleccionistas, tomaron por asalto los sitios de noticias está última semana después de que se filtró un memorándum de la aerolínea de bajo costo Thai Smile en el que instruía al personal a que traten a las muñecas como si fueran pasajeros humanos, siempre y cuando hayan pagado por un asiento.

La aerolínea tomó en cuenta el factor rareza, y sugirió que las muñecas fueran sentadas lo más fuera posible de la vista de otros pasajeros. Enseguida, varios restaurantes anunciaron similares políticas de bienvenida a las muñecas.

Lo que hace que estas muñecas sean especiales es que fueron bendecidas por algunos monjes budistas, quienes aplican símbolos sagrados a éstas, como suelen hacer con un automóvil o una casa nueva.

No se trata estrictamente de una práctica budista, y al menos un templo supuestamente prohibió la bendición de muñecas, pero los relajados tailandeses no son escrupulosos respecto a mezclar rituales hinduistas y otros elementos en su religión.

Las muñecas, en su mayoría importadas, cuestan entre unas decenas de dólares y unos cientos, y la bendición cuesta una suma similar. Algunas son hechas a la medida por los vendedores, y las propietarias buscan invariablemente darles una apariencia más interesante, con joyería y otros accesorios, en anticipación, o gracias a, la buena fortuna.

Las muñecas tienen elementos de un pasatiempo, un culto y un negocio. Autoridades del sector de salud mental, aunque advierten en contra de prácticas de superstición, reconocen su utilidad terapéutica como reductoras de estrés.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Videos del día Combaten el estrés en el 'Día de la pereza'

Combaten el estrés en el 'Día de la pereza' Combaten el estrés en el 'Día de la pereza' Vídeo
Combaten el estrés en el 'Día de la pereza' AFP

Con camas, pijamas y bostezos, los colombianos se unieron a la celebración anual del “Día de la Pereza” que busca reivindicar ...

debido a inundaciones Clases siguen suspendidas en 4 planteles de Juan Díaz

Este martes continúa la entrega de ayuda a los afectados en 23 comunidades de Juan Díaz. Este martes continúa la entrega de ayuda a los afectados en 23 comunidades de Juan Díaz.
Este martes continúa la entrega de ayuda a los afectados en 23 comunidades de Juan Díaz. LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

Las clases continúan suspendidas este martes 22 de agosto de 2017 en cuatro centros educativos de Juan Díaz, una de las zonas ...

Serie Mundial Infantil Venezuela y México, en semifinales de Pequeñas Ligas

El equipo venezolano reaccionó en el momento oportuno para llevarse la victoria. El equipo venezolano reaccionó en el momento oportuno para llevarse la victoria.
El equipo venezolano reaccionó en el momento oportuno para llevarse la victoria. AP

Venezuela estaba a dos outs de quedar eliminada de la Serie Mundial de Pequeñas Ligas, (Béisbol Infantil) pero había colocado ...