Talibán condiciona negociaciones de paz con el gobierno afgano

Una de las condiciones de la comunidad internacional y del gobierno afgano para la reconciliación es que el Talibán acepte la Constitución afgana.
Un excombatiente talibán asiste a una ceremonia en el que ocho insurgentes han entregado sus armas en Herat. Un excombatiente talibán asiste a una ceremonia en el que ocho insurgentes han entregado sus armas en Herat.
Un excombatiente talibán asiste a una ceremonia en el que ocho insurgentes han entregado sus armas en Herat.

KABUL, Afganistán. (AP).-El ala política del Talibán está lista para comenzar las negociaciones de paz para poner fin a la guerra en Afganistán, pero los insurgentes seguirán mientras tanto con su lucha armada, declaró el jueves la organización. 

El comunicado de la agrupación enviado por correo electrónico sugiere que los esfuerzos para llevar a las facciones afganas a la mesa de negociaciones están tomando fuerza, pero también pone de relieve los obstáculos en el camino a lograr cualquier acuerdo, en particular la insistencia del Talibán de que el gobierno del presidente Hamid Karzai es un "títere" ilegítimo de Occidente. 

El vocero de los combatientes, Zabiulá Mujahid, dijo que ellos han estado peleando desde hace 15 años para establecer un gobierno islámico en Afganistán "en concordancia con los deseos de su gente". 

"Es por este propósito y por llevar paz y estabilidad a Afganistán que hemos incrementado nuestros esfuerzos políticos para llegar a un mutuo entendimiento con el mundo para resolver la actual situación", dijo Mujahid en el comunicado. 

"Pero este entendimiento no significa un abandono de la yihad y tampoco está ligado a la aceptación de la Constitución del gobierno títere de Kabul", agregó el vocero. 

Una de las condiciones de la comunidad internacional y del gobierno afgano para la reconciliación es que el Talibán acepte la Constitución afgana, lo que significa que debe reconocer el gobierno de Karzai. 

El categórico rechazo de Mujahid puede resultar un obstáculo clave en el proceso de paz.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

ESCÁNDALO Hong Kong retirará la carne brasileña presuntamente adulterada

Las autoridades afirman que las exportaciones han caído de 63 millones de dólares diarios a solo 74 mil dólares. Las autoridades afirman que las exportaciones han caído de 63 millones de dólares diarios a solo 74 mil dólares.
Las autoridades afirman que las exportaciones han caído de 63 millones de dólares diarios a solo 74 mil dólares. AFP

Hong Kong, que a principios de semana decidió suspender sus importaciones de carne brasileña, anunció el viernes la retirada ...

Mundo Panamá y otros 13 países piden a Nicolás Maduro libertad de presos políticos y cronograma electoral

Leopoldo López lleva tres años tras las rejas en la cárcel militar de Ramo Verde. Leopoldo López lleva tres años tras las rejas en la cárcel militar de Ramo Verde.
Leopoldo López lleva tres años tras las rejas en la cárcel militar de Ramo Verde. AFP/Archivo

Catorce países americanos urgieron a Venezuela a que libere sus "presos políticos" y fije un calendario electoral, pero se ...

INVESTIGACIONES Dos nuevos detenidos por ataque en Londres

Mark Rowley, el comandante de la unidad antiterrorista de Scotland Yard, dijo que se elevó a nueve la cifra de personas en custodia. Mark Rowley, el comandante de la unidad antiterrorista de Scotland Yard, dijo que se elevó a nueve la cifra de personas en custodia.
Mark Rowley, el comandante de la unidad antiterrorista de Scotland Yard, dijo que se elevó a nueve la cifra de personas en custodia. AFP

Khalid Masood, el hombre que atacó el Parlamento británico esta semana y que dejó cuatro muertos y unos 50 heridos, nació como ...