Talibán condiciona negociaciones de paz con el gobierno afgano

Una de las condiciones de la comunidad internacional y del gobierno afgano para la reconciliación es que el Talibán acepte la Constitución afgana.
Un excombatiente talibán asiste a una ceremonia en el que ocho insurgentes han entregado sus armas en Herat. Un excombatiente talibán asiste a una ceremonia en el que ocho insurgentes han entregado sus armas en Herat.
Un excombatiente talibán asiste a una ceremonia en el que ocho insurgentes han entregado sus armas en Herat.

KABUL, Afganistán. (AP).-El ala política del Talibán está lista para comenzar las negociaciones de paz para poner fin a la guerra en Afganistán, pero los insurgentes seguirán mientras tanto con su lucha armada, declaró el jueves la organización. 

El comunicado de la agrupación enviado por correo electrónico sugiere que los esfuerzos para llevar a las facciones afganas a la mesa de negociaciones están tomando fuerza, pero también pone de relieve los obstáculos en el camino a lograr cualquier acuerdo, en particular la insistencia del Talibán de que el gobierno del presidente Hamid Karzai es un "títere" ilegítimo de Occidente. 

El vocero de los combatientes, Zabiulá Mujahid, dijo que ellos han estado peleando desde hace 15 años para establecer un gobierno islámico en Afganistán "en concordancia con los deseos de su gente". 

"Es por este propósito y por llevar paz y estabilidad a Afganistán que hemos incrementado nuestros esfuerzos políticos para llegar a un mutuo entendimiento con el mundo para resolver la actual situación", dijo Mujahid en el comunicado. 

"Pero este entendimiento no significa un abandono de la yihad y tampoco está ligado a la aceptación de la Constitución del gobierno títere de Kabul", agregó el vocero. 

Una de las condiciones de la comunidad internacional y del gobierno afgano para la reconciliación es que el Talibán acepte la Constitución afgana, lo que significa que debe reconocer el gobierno de Karzai. 

El categórico rechazo de Mujahid puede resultar un obstáculo clave en el proceso de paz.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Mundo California tiene su primer fiscal general latino

.Xavier Becerra superó con facilidad el último obstáculo para convertirse en el funcionario judicial supremo del estado. .Xavier Becerra superó con facilidad el último obstáculo para convertirse en el funcionario judicial supremo del estado.
.Xavier Becerra superó con facilidad el último obstáculo para convertirse en el funcionario judicial supremo del estado. Tomado de KPBS

En su primera acción oficial desde que Donald Trump se convirtió en presidente, los legisladores de California confirmaron el ...

Mundo Mike Pompeo recibe suficientes votos en el Senado para ser el próximo director de la CIA

Pompeo, nuevo director de la CIA. Pompeo, nuevo director de la CIA.
Pompeo, nuevo director de la CIA. AP Photo/Manuel Balce Ceneta

El Senado de Estados Unidos confirmó este lunes al republicano Mike Pompeo como director de la CIA, mientras que la ...

Mundo Guatemala demandará a exfuncionarios por recibir sobornos de Odebrecht

Odebrecht realizó un acuerdo con las autoridades de Suiza, Brasil y Estados Unidos para el pago de multas por más de 2 mil millones de dólares. Odebrecht realizó un acuerdo con las autoridades de Suiza, Brasil y Estados Unidos para el pago de multas por más de 2 mil millones de dólares.
Odebrecht realizó un acuerdo con las autoridades de Suiza, Brasil y Estados Unidos para el pago de multas por más de 2 mil millones de dólares.

El gobierno de Guatemala anunció este lunes que planteará una denuncia penal contra varios exfuncionarios por avalar la ...