Talibán dice que luchará hasta la muerte

9:28 a.m. - ISLAMABAD, Pakistán (AP). -Los talibanes de Pakistán juraron defender hasta la muerte sus posiciones en el valle de Suat, en el noroeste del país, mientras las tropas avanzan en la zona y el gobierno trataba el lunes de lograr respaldo político para su ofensiva ante posibles combates urbanos, que podrían significar la pérdida de vidas civiles.

Washington ha presionado a Islamabad para que despeje los bastiones de Al Qaeda y los talibanes a lo largo de la frontera con Afganistán, alegando que los milicianos no solo significan una amenaza para las tropas estadounidenses y de la OTAN en Afganistán, sino un riesgo de que las armas atómicas caigan en su poder.

El primer ministro Yousuf Raza Gilani insistió el lunes en que las armas atómicas estaban a salvo, en medio de versiones de que el gobierno está ampliando su arsenal.

El débil gobierno civil de Pakistán ha tratado de obtener respaldo público a su ofensiva en Suat y la respuesta ha sido relativamente positiva, ante la indignación general por el avance de los talibanes hasta un distrito situado a 95 kilómetros de la capital, Islamabad.

Con el objeto de lograr mayor consenso, los funcionarios del gobierno se reunieron el lunes con los líderes de los principales partidos políticos en Islamabad.

En una sesión privada, Raza Gilani dijo que el ejército se quedaría en Suat hasta que los desplazados regresen a salvo, pero advirtió que se debe lograr una solución política a largo plazo.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

TRAS APAGÓN DEL PASADO 18 DE SEPTIEMBRE Aeropuerto de Tocumen trabaja en fortalecer el sistema eléctrico

El daño en el sistema eléctrico causó la cancelación de 150 vuelos y provocó inconvenientes a más de 10 mil pasajeros.
LA PRENSA/Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Ubicaron siete víctimas bajo los escombros Rescatistas panameños regresan a la ciudad de México tras labores en Morelos

Campamento panameño en la ciudad de México. Campamento panameño en la ciudad de México.
Campamento panameño en la ciudad de México. CORTESÍA/Sinaproc

El Equipo de Búsqueda y Rescate Urbano (USAR) que está en México ayudando en las labores de rescate tras el sismo de 7.1 ...

320 víctimas fatales Entre homenajes y sepelios, México llora a sus muertos por el sismo

En la calle Amsterdam de la colonia La Condesa se rinde homenaje a las víctimas del terremoto. En la calle Amsterdam de la colonia La Condesa se rinde homenaje a las víctimas del terremoto.
En la calle Amsterdam de la colonia La Condesa se rinde homenaje a las víctimas del terremoto. AP/Rebecca Blackwell

Cinco días después del devastador terremoto de 7.1 grados que deja más de 300 muertos en México, los homenajes y sepelios de ...