El cuerpo de Tamayo será repatriado a México la próxima semana

El consulado mexicano en Houston Estados Unidos (EU) trabaja en la repatriación, la próxima semana, del cuerpo de Edgar Tamayo a su tierra natal de Miacatlán (México), tras ser ejecutado el miércoles en la prisión de Hountsville, en Texas,

Temas:

Según las fuentes mexicanas, el consulado en Houston presta ayuda a los familiares de Tamayo para facilitar el proceso de traslado de los restos del preso. Según las fuentes mexicanas, el consulado en Houston presta ayuda a los familiares de Tamayo para facilitar el proceso de traslado de los restos del preso.
Según las fuentes mexicanas, el consulado en Houston presta ayuda a los familiares de Tamayo para facilitar el proceso de traslado de los restos del preso.

HOUNTSVILLE, Estados Unidos. (EFE) .-El consulado mexicano en Houston Estados Unidos (EU) trabaja en la repatriación, la próxima semana, del cuerpo de Edgar Tamayo a su tierra natal de Miacatlán (México), tras ser ejecutado el miércoles en la prisión de Hountsville, en Texas, informaron hoy fuentes diplomáticas.

Según las fuentes mexicanas, el consulado en Houston presta ayuda a los familiares de Tamayo para facilitar el proceso de traslado de los restos del preso, cuya ejecución suscitó este jueves una nueva oleada de crÍticas contra las autoridades de Texas y, en particular, contra el gobernador republicano Rick Perry.

Ajenos a esa oleada de protestas, los familiares y el consulado tramitan ya el "acta de defunción" necesaria para sacar el cuerpo de Estados Unidos.

Ese trámite tardará "entre tres y cinco dÍas hábiles", según el consulado mexicano.

El cuerpo de Tamayo fue retirado en la noche del miércoles de la cámara de la muerte de la prisión de Huntsville por empleados de una empresa funeraria, que este jueves se encargó de trasladarlo hasta Houston.

Los familiares realizaron este jueves un duelo privado para velar los restos mortales del ejecutado, que serán trasladados por vÍa aérea la próxima semana hasta México, según el deseo expresado por el propio Tamayo.

Por su parte, los familiares del policÍa estadounidense Guy Gaddis, asesinado en 1994 por Tamayo, aseguraron que la ejecución del preso mexicano hizo "justicia" y expresaron su agradecimiento a los agentes de Houston que se desplazaron hasta Hountsville para acompañar a la familia.

Dos alcaldes hispanos de Texas se pronunciaron también sobre el debate abierto por la ejecución del mexicano.

En declaraciones a Efe en Washington, el edil de Laredo (EU), Raúl Salinas, se mostró partidario de la pena de muerte "en ciertos casos" y recordó que en el caso de Tamayo "sus abogados hicieron apelaciones y al final de cuentas yo creo que se terminaron".

"Tenemos que ver también por las familias que fueron agredidas. Se tiene que hacer justicia", insistió.

Sobre el mismo tema, el alcalde de San Antonio, Julián Castro, mencionó que el caso de Tamayo, así como el de otros hispanos en EU, sigue siendo "sensible" para ciertos sectores por los diversos puntos de vista en torno al sistema judicial.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

TRAS APAGÓN DEL PASADO 18 DE SEPTIEMBRE Aeropuerto de Tocumen trabaja en fortalecer el sistema eléctrico

El daño en el sistema eléctrico causó la cancelación de 150 vuelos y provocó inconvenientes a más de 10 mil pasajeros.
LA PRENSA/Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Liga de Campeones Neymar podrá jugar contra Bayern ‘si todo va con normalidad’, dice Emery

El atacante brasileño Neymar. El atacante brasileño Neymar.
El atacante brasileño Neymar. AFP/Archivo

El atacante del París Saint-Germain, Neymar, baja este sábado 23 de septiembre en el empate en Montpellier (0-0), debería ...

NO HAY REPORTES DE DAÑOS Sismos de 5.3 y 2.8 grados sacuden oeste de Argentina

El epicentro del sismo estuvo a 93 km al noroeste de la ciudad de San Juan, que se ubica mil 200 km al oeste de Buenos Aires, según los datos preliminares publicados en el portal del Inpres. El epicentro del sismo estuvo a 93 km al noroeste de la ciudad de San Juan, que se ubica mil 200 km al oeste de Buenos Aires, según los datos preliminares publicados en el portal del Inpres.
El epicentro del sismo estuvo a 93 km al noroeste de la ciudad de San Juan, que se ubica mil 200 km al oeste de Buenos Aires, según los datos preliminares publicados en el portal del Inpres. Tomado de @MexicoPublica

Un sismo de magnitud 5.3 y otro de 2.8 se registraron este sábado 23 de septiembre en la provincia de San Juan, al oeste de ...

DECLARACIÓN DE LIMA Países de América condenan juicio a opositores venezolanos

Nicolás Maduro, presidente de Venezuela. Nicolás Maduro, presidente de Venezuela.
Nicolás Maduro, presidente de Venezuela. AFP

Doce países americanos condenaron el sábado que la oficialista Asamblea Constituyente de Venezuela haya decidido enjuiciar por ...