Tanques sirios bombardean ciudad, países árabes critican

Las muertes han crecido de forma drástica en la última semana, después de que Assad lanzase ataques con tanques contra dos ciudades.
Los tanques y tropas sirias entraron en la ciudad suní de Deir al-Zor, en el este del país. Los tanques y tropas sirias entraron en la ciudad suní de Deir al-Zor, en el este del país.
Los tanques y tropas sirias entraron en la ciudad suní de Deir al-Zor, en el este del país.

AMMAN, Jordania (Reuters).- El presidente sirio, Bashar al-Assad, mantuvo el lunes su presión con un ataque de tanques sobre una ciudad, pero se vio aún más aislado de la comunidad internacional cuando sus vecinos árabes denunciaron sus violentas medidas y retiraron a sus enviados de Damasco.

Los cinco meses de campaña de Assad contra las protestas callejeras se han convertido en uno de los episodios más sangrientos en la oleada de revoluciones pro democráticas que ha barrido el mundo árabe este año.

Otros líderes árabes se han mostrado cautos sobre las críticas a uno de sus paros, pero el rey Abdullah de Arabia Saudí rompió el silencio con una inusual intervención durante la noche, en la que pidió el fin del derramamiento de sangre y llamó a consultas a su embajador en Damasco.

Horas más tarde, Kuwait y Bahréin retiraban también a sus enviados.

Los tanques y tropas sirias entraron en la ciudad suní de Deir al-Zor, en el este del país, en la última fase de una campaña para aplastar los centros de las protestas contra los 41 años de gobierno de la familia Assad.

“Vehículos blindados están bombardeando duramente el distrito de al Hawiqa con sus armas. Los hospitales privados están cerrados y la gente tiene miedo de enviar a los heridos a instalaciones estatales porque están infestadas de policía secreta”, indicó a Reuters Mohammad, un residente de Deir al-Zor que no quiso dar su nombre completo.

Al menos 65 personas, aseguró, han muerto desde que los tanques y vehículos blindados se lanzaron el lunes contra la capital provincial, unos 400 kilómetros al nordeste de Damasco, demoliendo las barricadas improvisadas y abriendo fuego.

Más tarde el lunes, Assad destituyó a su ministro de Defensa Ali Habib, y le reemplazó por el jefe del Estado Mayor, el general Daoud Rajha. La agencia estatal de noticias dijo que Habib estaba enfermo.

Habib fue incluido la semana pasada en una lista de sanciones de la Unión Europea por su papel en la operación contra las protestas.

En la práctica, el Ejército sirio está bajo el mando del hermano de Assad, Maher. Muchos oficiales son de la rama alauí del Islam, a la que también pertenece la familia Assad.

El Observatorio Sirio de Derechos Humanos señaló que entre los muertos había una madre y sus dos hijos, una anciana y una niña pequeña. Siria ha expulsado a la mayoría de los medios independientes desde que comenzó la rebelión, complicando la confirmación de las noticias.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Videos Descubren en México una especie de perezoso gigante

Descubren en México una especie de perezoso gigante Descubren en México una especie de perezoso gigante Vídeo
Descubren en México una especie de perezoso gigante AFP

En el fondo de un profundo cenote en el paradisíaco caribe de México, científicos mexicanos encontraron un perezoso gigante ...

Videos Diana, una amante de la moda que cambió los códigos reales

Diana, una amante de la moda que cambió los códigos reales Diana, una amante de la moda que cambió los códigos reales Vídeo
Diana, una amante de la moda que cambió los códigos reales AFP

La princesa Diana de Gales sigue siendo, 20 años después de su muerte, un símbolo del buen vestir que revolucionó los códigos ...

14 funcionarios heridos Al menos 37 muertos por un motín en una cárcel del sur de Venezuela

El Ministerio Público anunció en Twitter que designó a dos fiscales para investigar la muerte de las 37 personas en el centro de Detención Judicial de Amazonas. El Ministerio Público anunció en Twitter que designó a dos fiscales para investigar la muerte de las 37 personas en el centro de Detención Judicial de Amazonas.
El Ministerio Público anunció en Twitter que designó a dos fiscales para investigar la muerte de las 37 personas en el centro de Detención Judicial de Amazonas. Tomado de Internet/Infobae

Al menos 37 personas murieron durante un motín en una cárcel del estado Amazonas, en el sur de Venezuela, informaron este ...