Tardará la extradición de Portillo a EU

2:46 p.m. - GUATEMALA, (AP). -La extradición hacia Estados Unidos del ex presidente guatemalteco Alfonso Portillo autorizada por un tribunal guatemalteco no será de inmediato, pues antes se deben agotar primero una cantidad de recursos judiciales de sus defensores y completar un juicio por corrupción que enfrenta en el país.

"Es cuestión de meses, si no años... hay amparos, apelaciones, acciones de inconstitucionalidad y, por aparte, está el tema de juicio por peculado'', dijo hoy, jueves, a la AP el auxiliar fiscal a cargo del caso Juan Francisco Sandoval.

Telésforo Guerra, abogado de Portillo indicó que apelará en los próximos días. De acuerdo con la ley tiene un plazo de tres días para recurrir la sentencia de la jueza Morelia Ríos quien autorizó que el ex gobernante sea enviado a Nueva York para responder sobre las acusaciones de haber lavado millones de dólares del patrimonio guatemalteco a través de cuentas bancarias en Estados Unidos.

Si la apelación no resulta favorable, pueden plantear un amparo y después una acción de inconstitucionalidad en el tribunal constitucional. Aunque existen plazos fijos para que las cortes respondan, estos no suelen respetarse en los tribunales guatemaltecos.

Además, antes de ser extraditado, la ley guatemalteca manda que el ex mandatario responda por un proceso de corrupción que está pendiente en los tribunales y cumpla una condena si resulta culpable.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

TRAS APAGÓN DEL PASADO 18 DE SEPTIEMBRE Aeropuerto de Tocumen trabaja en fortalecer el sistema eléctrico

El daño en el sistema eléctrico causó la cancelación de 150 vuelos y provocó inconvenientes a más de 10 mil pasajeros.
LA PRENSA/Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

TENSIÓN Trump: Ensayo de misil iraní pone en entredicho el acuerdo nuclear

El presidente de Estados Unidos Donald Trump. El presidente de Estados Unidos Donald Trump.
El presidente de Estados Unidos Donald Trump. AFP/Archivo

El ensayo de un nuevo misil de mediano alcance por parte de Irán puso en entredicho el acuerdo nuclear con Estados Unidos y ...

SUFRIÓ EN ENERO UN INFARTO AL CORAZÓN Antonio Banderas dice que quedan ‘muchas orejas por cortar’

El actor Antonio Banderas. El actor Antonio Banderas.
El actor Antonio Banderas. AP/Archivo

Antonio Banderas señaló que todavía le quedan “muchas orejas por cortar”, en un guiño a una práctica habitual en el mundo del ...

INVESTIGACIÓN Cinco heridos en un ataque con ácido en Londres

Según la Policía, los heridos se hallaban en distintos lugares cuando fueron atacados. Según la Policía, los heridos se hallaban en distintos lugares cuando fueron atacados.
Según la Policía, los heridos se hallaban en distintos lugares cuando fueron atacados. AP

Un ataque con ácido en el este de Londres dejó al menos cinco heridos este sábado 23 de septiembre, informó la Policía, que ...