Teherán pide a la ONU que condene a EU por violación de su espacio aéreo

El Gobierno iraní entiende que la acción de EU "evidentemente contradice la legislación internacional y los principios básicos de la Carta de Naciones Unidas", por lo que pide su condena.
Foto ilustrativa. Foto ilustrativa.
Foto ilustrativa.

TEHERÁN, Irán. EFE.- Irán ha solicitado al secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, el Consejo de Seguridad y la Asamblea General de Naciones Unidas que condenen la violación de su espacio aéreo por un avión espía no tripulado de Estados Unidos, informó hoy la agencia oficial, IRNA.

En la carta remitida a Ban y los presidentes de los órganos principales de la ONU, el representante de Irán en Naciones Unidas, Mohamad Khazai, señala que "la descarada y provocadora violación (del espacio aéreo) llevada a cabo por el Gobierno de Estados Unidos (EU), es una acción hostil".

El Gobierno iraní entiende que la acción de EU "evidentemente contradice la legislación internacional y los principios básicos de la Carta de Naciones Unidas", por lo que pide su condena.

Khazi afirma que el avión de reconocimiento y espionaje no tripulado estadounidense RQ-170

Sentinel, fabricado con tecnología indetectable y con los más modernos equipos electrónicos, penetró 250 kilómetros en territorio iraní desde Afganistán, hasta que fue derribado por las Fuerzas Armadas de Irán.

"La República Islámica de Irán se reserva el legítimo derecho a llevar a cabo las medidas necesarias para proteger su soberanía", indica la carta de Khazai,

Por ello, Khazai exige "la condena de esta agresión y la aplicación de medidas efectivas y claras, según la responsabilidad de la ONU, para poner fin a estas acciones peligrosas e ilegales y para mantener la paz en la región y la seguridad internacional, de acuerdo con la Carta de Naciones Unidas".

Ayer, el Ministerio de Asuntos Exteriores de Irán convocó a la encargada de negocios de Suiza en Teherán, Livia Leu Agosti, para manifestarle su protesta y solicitar compensaciones por la incursión del avión espía estadounidense.

En la carta entregada a la diplomática suiza, cuya Embajada alberga la sección de intereses de EU en Teherán, Irán señaló que la violación del espacio aéreo "va contra todas las normas y regulaciones reconocidas por la ley internacional y supone una amenaza a la paz y seguridad regional e interna (de Irán)".

"La República Islámica advierte firmemente al Gobierno de EU contra la repetición de estos hechos y se reserva el derecho a tomar cualquier medida apropiada para proteger los derechos iraníes", indicó el Ministerio.

Anoche, la televisión oficial iraní mostró un vídeo del avión espía no tripulado estadounidense que las Fuerzas Armadas de Irán aseguran que derribaron en la parte oriental del país el pasado 4 de diciembre.

Durante los dos minutos que duraron las imágenes, dos militares, del Cuerpo de Guardianes de la Revolución iraní, examinan el aparato, con forma de delta y de color blanco marfil, que Irán asegura que es un RQ-170 Sentinel, el más avanzado de los aviones no tripulados de reconocimiento y espionaje electrónico de EU.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

PRESENTACIÓN Diseñadores de Lady Gaga hacen su debut en la Semana de la Moda de Tokio

La cantante Lady Gaga en la fiesta Vanity Fair con motivo de los premios Oscar Party. La cantante Lady Gaga en la fiesta Vanity Fair con motivo de los premios Oscar Party.
La cantante Lady Gaga en la fiesta Vanity Fair con motivo de los premios Oscar Party. AP/Archivo

Son los modistas de la estrella pop estadounidense Lady Gaga y ahora quieren también vestir a millones de mujeres en Asia.La ...

MUNDO ANIMAL Video: Rescatan del fango a 11 elefantes salvajes en Camboya

Después de ser rescatados, los elefantes fueron devueltos a la selva donde viven normalmente. Después de ser rescatados, los elefantes fueron devueltos a la selva donde viven normalmente.
Después de ser rescatados, los elefantes fueron devueltos a la selva donde viven normalmente. Tomado de Youtube.

Once elefantes salvajes en peligro de extinción fueron rescatados en Camboya, cuatro días después de que quedaron atrapados en ...

informe Sondeo: Violan a 15% de las alumnas en Universidad de Texas

Funcionarios de Baylor han reconocido que al menos 17 mujeres reportaron que fueron violadas por 19 jugadores de fútbol americano desde 2011. Funcionarios de Baylor han reconocido que al menos 17 mujeres reportaron que fueron violadas por 19 jugadores de fútbol americano desde 2011.
Funcionarios de Baylor han reconocido que al menos 17 mujeres reportaron que fueron violadas por 19 jugadores de fútbol americano desde 2011. LA PRENSA/Archivo

Cerca de 15% de las alumnas de la Universidad de Texas en Austin, Estados Unidos reportaron ser víctimas de violación en un ...