Temen que se extiendan casos de ébola tras saqueo a clínica en Liberia

Las autoridades temen que el virus del ébola pudiera extenderse pronto en el mayor barrio pobre de la capital de Liberia después de que sus habitantes allanaran un centro de cuarentena para pacientes contagiados.

Temas:

Enfermeros retiran el cadáver de un enfermo de ébola que fue abandonado en una de las avenidas de Monrovia, Liberia. Enfermeros retiran el cadáver de un enfermo de ébola que fue abandonado en una de las avenidas de Monrovia, Liberia.
Enfermeros retiran el cadáver de un enfermo de ébola que fue abandonado en una de las avenidas de Monrovia, Liberia.

MONROVIA, Liberia (AP). — Las autoridades temen que el virus del ébola pudiera extenderse pronto en el mayor barrio pobre de la capital de Liberia después de que sus habitantes allanaran un centro de cuarentena para pacientes presuntamente contagiados y robaran artículos, incluidas sábanas manchadas de sangre y colchones.

La violencia en la barriada de West Point se produjo el sábado por la noche y fue encabezada por residentes indignados de que algunos pacientes fueran trasladados al centro desde otras partes de Monrovia, dijo el domingo Tolbert Nyenswah, ministro de Salud adjunto.

Hasta el momento se desconoce cuántos pacientes había en el lugar.Los habitantes de West Point iniciaron una "ola de saqueos", robándose artículos de la clínica que probablemente están infectados, dijo un alto funcionario policial, el cual pidió guardar el anonimato porque carece de autorización para hablar con la prensa.

Los residentes se llevaron equipo médico, así como colchones y sábanas que tenían manchas de sangre, agregó."Entre las casas uno podía ver a la gente huyendo con artículos robados a los pacientes", agregó el funcionario, al tiempo que dijo temer que "todo West Point se infectará".

Algunos de los objetos saqueados estaban visiblemente manchados de sangre, vómitos y excrementos, indicó Richard Kieh, que radica en el área.El incidente crea nuevos desafíos para las autoridades de salud liberianas, que ya de por sí pasan apuros para contener el brote.

La policía restauró el orden el domingo en el vecindario de West Point. Ubicado en una franja de tierra entre el río Montserrado y el océano Atlántico, allí viven al menos 50 mil personas, de acuerdo con un sondeo realizado en 2012.

La desconfianza hacia el gobierno es elevada en West Point, donde suelen circular rumores de que las autoridades planean desalojar el barrio completamente.Aunque se ha hablado de poner a todo ese vecindario en cuarentena si se dan casos de ébola allí, el ministro Nyenswah dijo el domingo que no se ha tomado una medida así. "West Point aún no está en cuarentena, como se reporta", afirmó.

El ébola ha provocado la muerte de mil 145 personas en África occidental, incluidas 413 en Liberia, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Liga Inglesa El City empata 1-1 con el Everton y Rooney marca su gol 200

Wayne Rooney hace historia en el fútbol inglés, ahora con la camiseta del Everton. Wayne Rooney hace historia en el fútbol inglés, ahora con la camiseta del Everton.
Wayne Rooney hace historia en el fútbol inglés, ahora con la camiseta del Everton. AFP

El Manchester City empató 1-1 en su estadio con el Everton, este lunes en el partido que cerró la segunda jornada de la ...

TOPE ANUAL Servicio secreto de Estados Unidos enfrenta alto costo de proteger a Trump

Trump ha viajado prácticamente cada fin de semana a sus casas en Florida, Nueva Jersey y Virginia. Trump ha viajado prácticamente cada fin de semana a sus casas en Florida, Nueva Jersey y Virginia.
Trump ha viajado prácticamente cada fin de semana a sus casas en Florida, Nueva Jersey y Virginia. AP

El servicio secreto de Estados Unidos enfrenta una crisis de liquidez por los altos costos de proteger al presidente Donald ...

Enfrentará a Conor McGregor Floyd Mayweather Jr. regresa para encarar el reto más desconocido de su carrera

Floyd Mayweather Jr. quiere terminar su carrera invicto.  Floyd Mayweather Jr. quiere terminar su carrera invicto.
Floyd Mayweather Jr. quiere terminar su carrera invicto. AP

Luego de dos años de su retiro, Floyd Mayweather Jr. regresa al cuadrilátero para un particular combate de boxeo frente a la ...