Temen inundaciones en Bolivia por dos hidroeléctricas brasileñas

El estudio "Hidráulica y morfología del río Madera", dirigido por el ingeniero Jorge Molina, advierte que las nuevas represas hidroeléctricas en el noroeste de Brasil provocarán inundaciones.

LA PAZ, Bolivia. (DPA).- Un estudio hidráulico de la universidad pública de La Paz difundido este miércoles alerta de futuras inundaciones en el norte de Bolivia por la construcción de las hidroeléctricas Jirau y San Antonio en la amazonia de Brasil.

El estudio "Hidráulica y morfología del río Madera", dirigido por el ingeniero boliviano Jorge Molina, advierte que las nuevas represas hidroeléctricas en el noroeste de Brasil provocarán inundaciones, daños ambientales y sociales en la frontera boliviana.

"El curso natural del río Madera provocará inundación en un tramo aguas arribas de donde están las nuevas represas. Brasil afirmaba que la inundación sólo iba a ocurrir en su territorio. Eso no será así porque afectará a Bolivia", dijo Molina.

Explicó que el río Madera es uno de los cinco ríos más caudalosos del mundo y es el principal afluente del río Amazonas.

Agregó que para el funcionamiento de las represas brasileñas Jirau y San Antonio se tuvo que drenar un área de 1.4 kilómetros cuadrados, trabajo que afectará al curso del río Madera.

"Bolivia no tiene ningún sistema de monitoreo instalado en el río Madera para evaluar los impactos de las hidroeléctricas de Brasil", dijo.

El estudio hidráulico de la Universidad Mayor de San Andrés, de La Paz, destaca que "inevitablemente la represa de Brasil elevará los niveles naturales del agua en el río de embalse".

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

PROCESO Expresidente argentino Menem busca a los 86 años nuevo mandato de senador

Carlos Menem. Carlos Menem.
Carlos Menem. Tomada de Twitter @CarlosMenem_LR

Visiblemente debilitado de salud a sus 86 años, el expresidente argentino Carlos Menem pretende un nuevo cargo como senador ...