Temen inundaciones en Bolivia por dos hidroeléctricas brasileñas

El estudio "Hidráulica y morfología del río Madera", dirigido por el ingeniero Jorge Molina, advierte que las nuevas represas hidroeléctricas en el noroeste de Brasil provocarán inundaciones.

LA PAZ, Bolivia. (DPA).- Un estudio hidráulico de la universidad pública de La Paz difundido este miércoles alerta de futuras inundaciones en el norte de Bolivia por la construcción de las hidroeléctricas Jirau y San Antonio en la amazonia de Brasil.

El estudio "Hidráulica y morfología del río Madera", dirigido por el ingeniero boliviano Jorge Molina, advierte que las nuevas represas hidroeléctricas en el noroeste de Brasil provocarán inundaciones, daños ambientales y sociales en la frontera boliviana.

"El curso natural del río Madera provocará inundación en un tramo aguas arribas de donde están las nuevas represas. Brasil afirmaba que la inundación sólo iba a ocurrir en su territorio. Eso no será así porque afectará a Bolivia", dijo Molina.

Explicó que el río Madera es uno de los cinco ríos más caudalosos del mundo y es el principal afluente del río Amazonas.

Agregó que para el funcionamiento de las represas brasileñas Jirau y San Antonio se tuvo que drenar un área de 1.4 kilómetros cuadrados, trabajo que afectará al curso del río Madera.

"Bolivia no tiene ningún sistema de monitoreo instalado en el río Madera para evaluar los impactos de las hidroeléctricas de Brasil", dijo.

El estudio hidráulico de la Universidad Mayor de San Andrés, de La Paz, destaca que "inevitablemente la represa de Brasil elevará los niveles naturales del agua en el río de embalse".

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

CEREMONIA Un ministro indio regala piezas de madera a las novias para que se defiendan de sus maridos

El ministro Gopal Bhargava entregó las palas durante una boda multitudinaria. El ministro Gopal Bhargava entregó las palas durante una boda multitudinaria.
El ministro Gopal Bhargava entregó las palas durante una boda multitudinaria. Tomado de Facebook de Gopal Bhargava

Un ministro del estado indio de Madhya Pradesh decidió regalar palas de madera de lavar la ropa a cerca de 700 novias para que ...

Fotografía Exmagnate brasileño Eike Batista sale de la cárcel y pasa a arresto domiciliario

Batista fue enviado a prisión en Río tras someterlo al procedimiento usual de afeitarle la cabeza. Batista fue enviado a prisión en Río tras someterlo al procedimiento usual de afeitarle la cabeza.
Batista fue enviado a prisión en Río tras someterlo al procedimiento usual de afeitarle la cabeza. Tomado de Estadão.com.br

El empresario Eike Batista, que llegó a tener un imperio que lo encumbró como el hombre más rico de Brasil, salió este domingo ...

VIDEO Venezolanos en Panamá protestan en Costa del Este

Venezolanos en Panamá protestan en Costa del Este Venezolanos en Panamá protestan en Costa del Este Vídeo
Venezolanos en Panamá protestan en Costa del Este LA PRENSA/Isaac Ortega