Temen inundaciones en Bolivia por dos hidroeléctricas brasileñas

El estudio "Hidráulica y morfología del río Madera", dirigido por el ingeniero Jorge Molina, advierte que las nuevas represas hidroeléctricas en el noroeste de Brasil provocarán inundaciones.

LA PAZ, Bolivia. (DPA).- Un estudio hidráulico de la universidad pública de La Paz difundido este miércoles alerta de futuras inundaciones en el norte de Bolivia por la construcción de las hidroeléctricas Jirau y San Antonio en la amazonia de Brasil.

El estudio "Hidráulica y morfología del río Madera", dirigido por el ingeniero boliviano Jorge Molina, advierte que las nuevas represas hidroeléctricas en el noroeste de Brasil provocarán inundaciones, daños ambientales y sociales en la frontera boliviana.

"El curso natural del río Madera provocará inundación en un tramo aguas arribas de donde están las nuevas represas. Brasil afirmaba que la inundación sólo iba a ocurrir en su territorio. Eso no será así porque afectará a Bolivia", dijo Molina.

Explicó que el río Madera es uno de los cinco ríos más caudalosos del mundo y es el principal afluente del río Amazonas.

Agregó que para el funcionamiento de las represas brasileñas Jirau y San Antonio se tuvo que drenar un área de 1.4 kilómetros cuadrados, trabajo que afectará al curso del río Madera.

"Bolivia no tiene ningún sistema de monitoreo instalado en el río Madera para evaluar los impactos de las hidroeléctricas de Brasil", dijo.

El estudio hidráulico de la Universidad Mayor de San Andrés, de La Paz, destaca que "inevitablemente la represa de Brasil elevará los niveles naturales del agua en el río de embalse".

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Economía Donald Trump retira a Estados Unidos del tratado de libre comercio Transpacífico

Trump calificó la decisión de "algo magnífico para los trabajadores estadounidenses". Trump calificó la decisión de "algo magnífico para los trabajadores estadounidenses".
Trump calificó la decisión de "algo magnífico para los trabajadores estadounidenses". AP/Evan Vucci

El presidente Donald Trump firmó este lunes la orden ejecutiva para sacar a Estados Unidos del Acuerdo Transpacífico de ...

PAGO DE COIMAS Estado panameño se querellará contra Odebrecht: Varela

Las declaraciones de Varela se dieron en la incorporación de un avión TwinOtter al Servicio Nacional Aeronaval. Las declaraciones de Varela se dieron en la incorporación de un avión TwinOtter al Servicio Nacional Aeronaval.
Las declaraciones de Varela se dieron en la incorporación de un avión TwinOtter al Servicio Nacional Aeronaval.

El presidente de la República, Juan Carlos Varela, indicó este lunes 23 de enero que los ministros de Estado presentarán una ...

evento culmina con éxito Cerca de 157 mil personas visitaron la Feria de las Flores y del Café en Boquete

Panameños y extranjeros llegaron a Boquete para disfrutar de la feria. Panameños y extranjeros llegaron a Boquete para disfrutar de la feria.
Panameños y extranjeros llegaron a Boquete para disfrutar de la feria. Especial para La Prensa/Sandra Alicia Rivera

La feria internacional de las flores y del café en Boquete, provincia de Chiriquí, culminó con éxito, logrando una taquilla de ...