Crisis

Temer en Rusia, con Brasil hecho un hervidero político

En un día, el mandatario conservador recibió tres golpes: la Policía Federal llegó a la conclusión de que incurrió en el delito de "corrupción pasiva", un juez rechazó su demanda por difamación contra un empresario que lo acusó de dirigir "la organización criminal más peligrosa del país" y una comisión senatorial votó contra su proyecto de reforma laboral.

Temas:

Temer niega todas las acusaciones de corrupción y se dice víctima de una persecución por parte de la fiscalía. Temer niega todas las acusaciones de corrupción y se dice víctima de una persecución por parte de la fiscalía.
Temer niega todas las acusaciones de corrupción y se dice víctima de una persecución por parte de la fiscalía. AFP/Archivo

El presidente brasileño Michel Temer se hallaba el martes 20 de junio en visita oficial en Rusia, pero aun en su función de estadista de miras globales volvió a ser alcanzado de lleno por las tensiones políticas y judiciales que lo tienen en la mira.

En un día, el mandatario conservador recibió tres golpes: la Policía Federal (PF) llegó a la conclusión de que incurrió en el delito de "corrupción pasiva", un juez rechazó su demanda por difamación contra un empresario que lo acusó de dirigir "la organización criminal más peligrosa del país" y una comisión senatorial votó contra su proyecto de reforma laboral.

Brasil vive desde hace tres años convulsionado por las ramificaciones de la Operación Lava Jato, que puso al descubierto una red de sobornos en la estatal Petrobras y llevó a la cárcel a decenas de empresarios y políticos de primer plano, de casi todos los partidos.

La crisis exacerbó las batallas en el seno del poder y la retórica empleada por los protagonistas de esas pugnas se basta a sí misma para definir el clima de tensión que impera en el gigante latinoamericano: "Guerra", "Estado policial", "organización criminal", "Estamos como institución, en guerra contra un enemigo sin rostro", dijo el fiscal general de la República, Rodrigo Janot.

La batalla principal se libra en torno a las sospechas investigadas por Janot de que Temer recibió sobornos y fue cómplice de la tentativa de comprar el silencio de un exdiputado encarcelado por corrupción.

La PF aseguró en su informe que cuenta ya con "evidencias que (...) indican con vigor la práctica de corrupción pasiva" por parte del jefe de Estado.

Si se comprueban las acusaciones, el Supremo Tribunal Federal (STF) necesitará de todos modos la aprobación de dos tercios de la Cámara de Diputados para sentar al mandatario en el banquillo.

PIERDE DEMANDA

Temer es "el jefe de la organización criminal más peligrosa del país", afirmó el magnate de la industria agroalimentaria Joesley Batista, quien grabó al mandatario sin que éste lo supiera durante una conversación en la que aparentemente abordaron el tema de esos sobornos.

Batista, del grupo JBS, uno de los pesos pesados mundiales del sector frigorífico, entregó luego la grabación a la justicia, en el marco de un acuerdo de delación premiada.

Indignado con las declaraciones, Temer lo demandó, pero un juez federal denegó el pedido alegando que Batista "narró hechos y dio su entendimiento sobre ellos", acción contemplada por su "derecho constitucional de libertad de expresión".

Para colmo, Temer se enteró en Moscú que su proyecto de reforma del sistema laboral sufrió una derrota imprevista en una comisión senatorial.

"Lo que importa es la votación en el pleno de la Cámara. Allí el gobierno ganará", afirmó.

Esto no impidió que la Bolsa de Sao Paulo perdiera un 2.01% y que el real se depreciara frente al dólar.

"Esto pone más presión sobre el presidente. Su permanencia está muy sujeta a la capacidad de sacar adelante las reformas y todo el mundo contaba con que la de las leyes laborales se aprobaría con relativa tranquilidad", dijo a la AFP André Perfeito, de la consultora Gradual Investimentos.

VIAJE

Pese a la ebullición, Temer se atrevió a partir en una gira por Rusia y Noruega, sabiendo seguramente que cuenta aún con poderosos amigos, antiguos o circunstanciales.

Entre ellos, varios diputados tan amenazados como él, incluso de partidos de izquierda, que probablemente prefieran evitarle un juicio y orientar sus ataques contra supuestos excesos de la investigación sobre los sobornos en Petrobras.

La tapa de la última entrega del semanario Veja muestra a Temer a bordo de una canoa junto al senador suspendido Aecio Neves (un aliado) y a su archienemigo y predecesor de izquierda Luiz Inácio Lula da Silva (2003-2010).

Los tres, según Veja, están unidos "en un proyecto desesperado de supervivencia y de lucha contra la más exitosa operación de combate a la corrupción de la historia brasileña".

Uno de los principales fustigadores de Lava Jato es el presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE) y miembro del STF, Gilmar Mendes, quien este mes inclinó la balanza para rechazar las acusaciones de que la elección de 2014 fue financiada con dinero de la corrupción.

Una denuncia que, de ser aceptada, hubiera podido anular el mandato de Temer.

Mendes advirtió contra el riesgo de una "dictadura" judicial.

"Abominamos de las malas prácticas, pero no hay democracia sin política y sin políticos. Dios nos libre de un gobierno de jueces y fiscales. Con los autoritarismos que vemos por ahí, no tendríamos un gobierno, sino una dictadura", afirmó Mendes en una conferencia en Recife.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Videos Kevin Melgar, el mejor jugador de la fecha de la LPF

Kevin Melgar, el mejor jugador de la fecha de la LPF Kevin Melgar, el mejor jugador de la fecha de la LPF Vídeo
Kevin Melgar, el mejor jugador de la fecha de la LPF LA PRENSA/Jonathan Polanco

Kevin Melgar, el exarquero de la selección nacional y del CAI analizó lo bueno y malo de ser futbolista en Panamá.

Videos del día El delantero francés Gignac tiene un 'tocayo' en el zoológico

El delantero francés Gignac tiene un 'tocayo' en el zoológico  El delantero francés Gignac tiene un 'tocayo' en el zoológico Vídeo
El delantero francés Gignac tiene un 'tocayo' en el zoológico AFP

Cientos de niños nombraron al primer tigre de bengala nacido en un zoológico del estado mexicano de Nuevo León Gignac, en ...

LANZAMIENTO DE MISILES Rusia aboga por reducir ejercicios Estados Unidos-Corea del Sur para rebajar tensión

El Consejo de Seguridad de la ONU aprobó el pasado 6 de agosto nuevas sanciones económicas contra Pionyang. El Consejo de Seguridad de la ONU aprobó el pasado 6 de agosto nuevas sanciones económicas contra Pionyang.
El Consejo de Seguridad de la ONU aprobó el pasado 6 de agosto nuevas sanciones económicas contra Pionyang. AP/Archivo

El gobierno ruso considera que las tensiones con Corea del Norte disminuirían si Estados Unidos y Corea del Sur reducen los ...