REACCIONES

Temer desmiente haber presionado a exministro de Cultura de Brasil

El ahora opositor Partido de los Trabajadores (PT, izquierda) anunció que pedirá a la policía federal una copia de la declaración de Calero para someterla al análisis de juristas.

Temas:

El líder de la Cámara de Diputados, Afonso Florence, declaró que si se identifica el crimen, el camino es la apertura de un proceso de impeachment contra Temer. El líder de la Cámara de Diputados, Afonso Florence, declaró que si se identifica el crimen, el camino es la apertura de un proceso de impeachment contra Temer.
El líder de la Cámara de Diputados, Afonso Florence, declaró que si se identifica el crimen, el camino es la apertura de un proceso de impeachment contra Temer. AFP/Evaristo Sa

El presidente brasileño Michel Temer desmintió el jueves haber "inducido" a alguno de sus ministros a tomar una decisión que "hiriese sus convicciones" después que el extitular de Cultura declaró haber sido presionado en un caso sobre intereses inmobiliarios.

"El presidente trata a todos sus ministros como iguales y jamás indujo a alguno de ellos a tomar alguna decisión que hiriese las normas internas o sus convicciones. Así procedió en relación al exministro de Cultura", señaló una declaración leída por el portavoz de la presidencia, Alexandre Parola.

El diario Folha de Sao Paulo publicó este jueves que el exministro Marcelo Calero habría declarado a la policía que, en una reunión con Temer, éste le habría pedido que buscara "una salida" a través de la Abogacía General de la Unión (AGU) al caso del ministro Geddel Vieira Lima, uno de los hombres fuertes de su gobierno, en relación a un proyecto inmobiliario en Salvador de Bahía donde el ministro tiene un apartamento.

El caso estalló el sábado pasado cuando, en una entrevista, Calero afirmó que el influyente ministro lo presionó para que el Instituto del Patrimonio Histórico (Iphan), que dependía de su cartera, aprobara ese proyecto. El extitular de Cultura presentó su renuncia irrevocable.

El exministro habría dicho a la policía que "la decisión del Iphan había creado dificultades operacionales en el gabinete, puesto que el ministro Geddel estaba muy irritado", por lo que Temer le habría pedido buscar una salida, según Folha.

"El presidente le dijo al declarante que construyera una salida para que el proceso fuera a la AGU porque ahí la ministra Grace Mendonca tendría una solución", señaló la declaración de Calero, de acuerdo al diario.

Geddel será investigado por la Comisión de ética de la presidencia que analizará si violó la ley sobre conflicto de intereses, pero el ministro ya cuenta con el respaldo de Temer, que el lunes lo confirmó en su cargo.

El ahora opositor Partido de los Trabajadores (PT, izquierda) anunció que pedirá a la policía federal una copia de la declaración de Calero para someterla al análisis de juristas.

El líder de esta fuerza en la Cámara de Diputados, Afonso Florence, declaró que "si se identifica el crimen responsabilidad, el camino es la apertura de un proceso de impeachment contra Temer".

Michel Temer asumió la presidencia en agosto pasado tras la destitución en un juicio político de la presidenta del PT, Dilma Rousseff

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Violencia en Charlottesville ONU exhorta a Estados Unidos a rechazar discurso racista

El CEDR llama al gobierno de Estados Unidos a investigar las violaciones de los derechos humanos que se hubiesen cometido durante la manifestación del pasado 12 de agosto en Charlottesville. El CEDR llama al gobierno de Estados Unidos a investigar las violaciones de los derechos humanos que se hubiesen cometido durante la manifestación del pasado 12 de agosto en Charlottesville.
El CEDR llama al gobierno de Estados Unidos a investigar las violaciones de los derechos humanos que se hubiesen cometido durante la manifestación del pasado 12 de agosto en Charlottesville. AP/Archivo

Próximo 16 de septiembre Showtime transmitirá la película de Prince ‘Sign O’ the Times’

El filme dirigido por Prince fue creado como un complemento cinematográfico para su álbum homónimo doble. El filme dirigido por Prince fue creado como un complemento cinematográfico para su álbum homónimo doble.
El filme dirigido por Prince fue creado como un complemento cinematográfico para su álbum homónimo doble. AP/Archivo

El raro documental musical de Prince Sign O' the Times será transmitido en Showtime a partir del próximo 16 de ...

ESTUDIO Nuevas tecnologías están evitando choques en carreteras

Los analistas encontraron que la tecnología redujo la tasa de choques fatales por 86%. Los analistas encontraron que la tecnología redujo la tasa de choques fatales por 86%.
Los analistas encontraron que la tecnología redujo la tasa de choques fatales por 86%. AP/Archivo

Los sistemas electrónicos para prevenir que automóviles se salgan de su carril o que advierten a los chóferes cuando se acerca ...