crisis política

Michel Temer se negó a responder interrogatorio y pidió archivar investigación por corrupción

El mandatario envió un documento, donde enumeró las razones de por qué no respondió el cuestionario, y se mantiene a espera de la votación del TSE sobre la decisión de anular su mandato.

Temas:

Temer asumió la presidencia de forma interina el 12 de mayo de 2016. Temer asumió la presidencia de forma interina el 12 de mayo de 2016.
Temer asumió la presidencia de forma interina el 12 de mayo de 2016. AP/Archivo

El presidente de Brasil, Michel Temer, rehusó el viernes responder a un interrogatorio escrito enviado por la policía y pidió archivar la investigación que le abrió el Supremo Tribunal Federal por corrupción, según un documento divulgado por sus abogados.

"El presidente y ciudadano Michel Temer es blanco de una serie de abusos y agresiones a sus derechos individuales y a su condición de mandatario de la nación", dice el documento, al enumerar las razones que lo llevaron "a no responder al cuestionario" de 82 preguntas.

El presidente se encuentra en el ojo del huracán desde que hace casi un mes se divulgó una grabación hecha por uno de los dueños del gigante de la alimentación JBS, Joesley Batista, en la que Temer parece dar aval para la compra del silencio de un exdiputado preso.

La filtración de esa conversación desató un terremoto político que tiene a su gobierno contra las cuerdas, al tiempo que la fiscalía le acusaba de corrupción, organización criminal y obstrucción a la justicia, basándose en las delaciones premiadas de ejecutivos del gigante cárnico.

Precisamente en su relación con los Batista o en lo que ocurrió la noche del 7 de marzo de 2017, en la que Temer recibió al empresario sin registrar la visita en la agenda oficial, ahondaban algunas de las preguntas del interrogatorio, según filtró la prensa.

Según los letrados del presidente, ese interrogatorio solo pretendía acentuar la presión sobre Temer, en momentos en que el Tribunal Superior Electoral (TSE) decide si anula su mandato.

Temer "fue el actor secundario de una comedia bufa, escenificada por un empresario y criminal confeso y ahora está siendo objeto de una inquisición invasiva, arrogante y sin respeto a un mínimo de civismo", afirma el escrito.

La respuesta de Temer llegó minutos antes de que se agotara la prórroga que le había dado el Supremo Tribunal Federal para dar su respuesta, y mientras en el TSE los magistrados daban los últimos votos para decidir si deben anularse los comicios que le eligieron en 2014, junto a su entonces compañera Dilma Rousseff.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Metro de Panamá Anuncian cierre nocturno de la carretera Panamericana este viernes y sábado

Mapa del cierre. Mapa del cierre.
Mapa del cierre. Cortesía Metro de Panamá.

El Metro de Panamá anunció que para este fin de semana realizará un cierre parcial nocturno en la carretera Panamericana con ...

se prepara para Wimbledon Federer avanza a cuartos de final en Halle

El suizo Roger Federer ocupa el quinto puesto en la clasificación mundial. El suizo Roger Federer ocupa el quinto puesto en la clasificación mundial.
El suizo Roger Federer ocupa el quinto puesto en la clasificación mundial. AFP

Roger Federer, que está preparando en Alemania el torneo de Wimbledon, se clasificó este jueves para los cuartos de final del ...

Videos Rendición de cuentas del MIDA

Rendición de cuentas del MIDA Rendición de cuentas del MIDA Vídeo
Rendición de cuentas del MIDA LA PRENSA/Isaac Ortega

El cultivo de arroz creció 29% en los últimos 3 años. La siembra pasó de 50 mil 886 hectáreas a 66 mil 109 hectáreas.