Temor de que Siria use armas químicas está justificado pero es poco probable

El temor de que el régimen sirio use armas químicas contra la población está justificado pero es poco probable, según un grupo de expertos reunido en Bahréin, que considera que se trata ante todo de una forma de presión.
El ministro de Relaciones Exteriores británico, William Hague, advirtió del peligro de que Damasco use armas químicas o biológicas y mencionó la posibilidad de que estas armas puedan "caer en manos de otros" grupos. El ministro de Relaciones Exteriores británico, William Hague, advirtió del peligro de que Damasco use armas químicas o biológicas y mencionó la posibilidad de que estas armas puedan "caer en manos de otros" grupos.
El ministro de Relaciones Exteriores británico, William Hague, advirtió del peligro de que Damasco use armas químicas o biológicas y mencionó la posibilidad de que estas armas puedan "caer en manos de otros" grupos.

REDACCIÓN INTERNACIONAL, (AFP).- El temor de que el régimen sirio use armas químicas contra la población está justificado pero es poco probable, según un grupo de expertos reunido en Bahréin, que considera que se trata ante todo de una forma de presión.

El ministro de Relaciones Exteriores británico, William Hague, advirtió durante una reunión sobre la seguridad regional del peligro de que Damasco use armas químicas o biológicas y mencionó varios "escenarios peligrosos", incluida la posibilidad de que estas armas puedan "caer en manos de otros" grupos.

El senador estadounidense John McCain estimó por su parte que Estados Unidos y el mundo árabe tendrán que hacer frente a "una decisión muy, muy difícil: la de saber si hay que hacer algo y en tal caso, qué hacer ante el peligro de ver a Bashar Al Asad reunir estas armas de destrucción masiva".

El viceministro de Relaciones Exteriores turco, Naci Koru, que también participaba en este Diálogo de Manama, organizado por el Instituto Internacional de Estudios Estratégicos (IISS) y celebrado de viernes a domingo, recalcó que los temores estaban fundados porque "el régimen sirio perdió la razón y toda la legitimidad".

La comunidad internacional multiplicó durante los últimos días las advertencias a Asad, ante el temor de que éste decida recurrir a armas químicas.

Responsables estadounidenses que pidieron el anonimato aseguraron que el ejército sirio introdujo gas sarín en bombas con la intención de lanzarlas.

Pero Dina Esfandiary, investigador del programa de no proliferación y de desarme del IISS, recomienda la prudencia. "Aunque sea poco probable que Asad recurra a sus armas químicas, no podemos estar seguros", dijo."Creo que si la comunidad internacional traza claramente líneas rojas, el régimen sirio no utilizará armas químicas", añadió.

Otros expertos afirman que los movimientos detectados no significan necesariamente que estas armas estén cargadas y consideran que el régimen podría estar almacenando sus reservas en las zonas que controla.

Damasco reconoció el 23 de julio, por primera vez, que posee armas químicas. El sábado, las autoridades aseguraron que sus tropas no usarán nunca estas armas.

Rusia, aliada del régimen sirio, afirmó que Damasco no tenía "ninguna intención" de recurrir al uso de armas químicas para hacer retroceder a los rebeldes, que ganan terreno.

Yezid Sayigh, analista del Carnegie Middle East Center, afirma que el régimen dispone de armas químicas pero no biológicas.

En su opinión, el régimen agita las armas químicas como un espantajo, como ya hizo con Al Qaida, "para transmitir un mensaje de disuasión al mundo exterior".

Pero de hecho, explica, la utilización de armas químicas en el conflicto "no cambiará nada"."Es ante todo un arma psicológica de terror", que si se usara desataría "pánico entre los civiles", dijo.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Cultura VIDEO: Alfred Nobel, el inventor de la dinamita y promotor de la paz

Nacido en Estocolmo, Suecia, Nobel llegó a tener 355 patentes registradas, muchas de ellas relacionadas a sus experimentos con ...

Tecnología Emprendedores prueban los primeros camiones autónomos

Emprendedores prueban los primeros camiones autónomos Emprendedores prueban los primeros camiones autónomos Vídeo
Emprendedores prueban los primeros camiones autónomos AFP

Numerosas compañías como Uber, Tesla y Google están trabajando en vehículos autónomos. Pero, llamando menos atención, ...

Videos El legado de Alfred Nobel

El legado de Alfred Nobel El legado de Alfred Nobel Vídeo
El legado de Alfred Nobel

Nacido en Estocolmo, Suecia, Nobel llegó a tener 355 patentes registradas, muchas de ellas relacionadas a sus experimentos con ...