Temporal en Centroamérica es un 'evento extremo', según el WCPR

El responsable del WCPR indicó que científicos sudamericanos y centroamericanos, con ayuda de colegas estadounidenses, ya trabajan para determinar las causas detrás de este temporal.
Oficiales resguardan el lugar de un deslave en Marcovia, Honduras. Oficiales resguardan el lugar de un deslave en Marcovia, Honduras.
Oficiales resguardan el lugar de un deslave en Marcovia, Honduras.

GINEBRA, Suiza (EFE). -El intenso temporal que azota Centroamérica desde hace más de una semana, que ha causado casi un centenar de muertos y miles de damnificados, es un "evento extremo" por el impacto socioeconómico que tiene en los países afectados. 

Así lo manifestó hoy el director del Programa de Investigación del Clima Mundial (WCPR por sus siglas en inglés), Ghassem Asrar, quien expresó la necesidad de una mejor coordinación entre los países centroamericanos y de una mejora institucional para anticipar, prevenir y responder a este tipo de desastres. 

"En términos de magnitud de impacto, de duración y del efecto devastador que tiene, con avalanchas de tierra y pérdida de vidas, realmente sí podemos considerarlo un evento extremo", declaró Asrar en una rueda de prensa para presentar una conferencia internacional sobre el clima que se celebrará la próxima semana en Denver (EU). 

Asrar recordó que la consideración de "extremo" no tiene que ver solo con el historial meteorológico de un evento, sino también con el impacto social y económico que produce en la zona afectada. 

El responsable del WCPR indicó que científicos sudamericanos y centroamericanos, con ayuda de colegas estadounidenses, ya trabajan para determinar las causas detrás de este temporal, pero subrayó la necesidad de que América Central se dote de una red regional para mejorar en el futuro. 

Según Asrar, el WCPR, órgano dependiente de la Organización Meteorológica Mundial (OMM), trabaja con el resto del sistema de la ONU para "establecer redes regionales de organizaciones científicas que hagan este tipo de estudios de una manera rutinaria, en vez de tratar cada evento de manera individual cada vez que ocurren".

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

PIDEN IMPARCIALIDAD Pilotos de Copa protestan frente al Ministerio de Trabajo

Pilotos solicitan aumento salarial. Pilotos solicitan aumento salarial.
Pilotos solicitan aumento salarial. Cortesía UNPAC

Pilotos de Copa Airlines protestaron este jueves 25 de mayo frente al Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (Mitradel), ...

Economía Panamá hará su ‘Black Weekend’ en septiembre

Panamá hará su ‘Black Weekend’ en septiembre Panamá hará su ‘Black Weekend’ en septiembre Vídeo
Panamá hará su ‘Black Weekend’ en septiembre

Al menos 20 mil turistas llegarían al país para el Panamá Black Weekend, la jornada de descuentos que se celebrará del 15 al ...