Terminan elecciones regionales con Chávez ausente por enfermedad

El Consejo Nacional Electoral (CNE) declaró que la jornada había terminado después de 12 horas y destacó la "tranquilidad" con la que se desarrolló.
El vicepresidente de Venezuela, Nicolás Maduro (c), acompañado de representantes del comando de campaña Carabobo, participan en una conferencia de prensa., hoy, domingo, 16 de diciembre. El vicepresidente de Venezuela, Nicolás Maduro (c), acompañado de representantes del comando de campaña Carabobo, participan en una conferencia de prensa., hoy, domingo, 16 de diciembre.
El vicepresidente de Venezuela, Nicolás Maduro (c), acompañado de representantes del comando de campaña Carabobo, participan en una conferencia de prensa., hoy, domingo, 16 de diciembre.

CARACAS, Venezuela. (DPA/AFP).- Los venezolanos votaron hoy para escoger a 23 gobernadores, en unas elecciones regionales de escasa participación y marcadas por la ausencia del presidente Hugo Chávez, quien convalece en La Habana después de su cuarta operación por cáncer.

El Consejo Nacional Electoral (CNE) declaró que la jornada había terminado después de 12 horas y destacó la "tranquilidad" con la que se desarrolló.

Para el proceso electoral estaban habilitados 17.3 millones de venezolanos para elegir a los gobernadores y diputados regionales, poco más de dos meses después de las presidenciales que ganó Chávez para el mandato 2013-2019 y que tuvieron una participación récord de 80 por ciento del padrón electoral.

La rectora principal del CNE, Sandra Oblitas, anunció después de las 18:00 horas que había terminado una "jornada exitosa, en la que una vez más se puso a prueba el sistema electoral y la voluntad democrática del pueblo"."Finaliza la jornada con tranquilidad", destacó y recordó que nadie está autorizado a emitir resultados antes del primer boletín del CNE con cómputos muy cercanos a los definitivos.

Los electores acudieron desde temprano a las urnas, pero en las primeras horas la participación fue escasa en la mayoría de los centros, lo que hizo lento el proceso.

Al transcurrir las horas se confirmó la tendencia a una baja participación, con los dirigentes políticos de la oposición y el oficialismo haciendo reiterados llamados a los ciudadanos a acudir a votar.

Los pronunciamientos provocaron una protesta de la oposición, que acusaron al vicepresidente Nicolás Maduro de violar las normas por exhortar por televisión a los partidarios del gobierno a votar por los candidatos oficialistas.

El rector principal Vicente Díez hizo un reiterado llamado a Maduro para que terminara una rueda de prensa en la que había llamado a los partidarios del gobierno a votar por los candidatos oficialistas, de manera que Chávez reciba buenas noticias en su convalecencia en Cuba.

VENEZOLANOS ASISTIERON A ELECCIONES DESDE TEMPRANO

 Los venezolanos votaron este domingo en unas regionales en las que el oficialismo aspira a una amplia victoria y la oposición se juega el liderazgo de Henrique Capriles, en un clima de incertidumbre por el delicado estado de salud del presidente Hugo Chávez, convaleciente en Cuba. 

Todo indica que el oficialista Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) mantendrá el control en la mayoría de los 23 estados –actualmente gobierna en 15– y todos los ojos están puestos en los ricos y populosos estados opositores de Miranda (norte, abarca parte de Caracas) y el petrolero Zulia (noroeste). 

“Las regionales no interesan tanto a la gente (que las presidenciales), pero igual son importantes. El gobernador también cuenta y ahora con Chávez así hay que ir a votar”, dijo a la AFP Pedro Valladares, un jubilado de 70 años, en un centro de votación en el municipio caraqueño de Chacao (Miranda), bastión de la oposición. 

Las elecciones, a las que están convocados casi 17.4 millones de venezolanos, están marcadas por el delicado estado de salud de Chávez, que según el último parte divulgado el sábado por el gobierno, se recupera de forma “progresiva” en Cuba de su cuarta operación en 17 meses contra un cáncer del que se desconoce su ubicación. 

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Demanda GUPC reclama $2 mil 348 millones más a la ACP por ampliación del Canal de Panamá

 El grupo de empresas europeas a cargo de la construcción de las nuevas esclusas presentó a la Autoridad del Canal dos nuevos ...

'FOOTBALL' DE LA NFL Última jornada para definir la clasificación; Bengals-Steelers es el duelo más atractivo

El domingo se juega la última fecha de la temporada regular en la NFL. En la Conferencia Americana solo resta definir un wild ...

Provincias Advierten sobre poca agua en fincas productores

La poca recuperación de los cauces superficiales mantiene en ascuas a los ganaderos y agricultores de la provincia de Los ...