Terremoto de febrero de 2010 en Chile ha tenido 8 mil 500 réplicas

El terremoto de 8.8 grados que devastó varias regiones de Chile el 27 de febrero de 2010 ha tenido desde entonces unas 8 mil 500 réplicas, según datos difundidos hoy, sábado, por el Servicio de Sismología de la Universidad de Chile.
El sismo dejó más de 520 muertos, 800 mil damnificados y daños por 30 mil millones de dólares. El sismo dejó más de 520 muertos, 800 mil damnificados y daños por 30 mil millones de dólares.
El sismo dejó más de 520 muertos, 800 mil damnificados y daños por 30 mil millones de dólares.

SANTIAGO, Chile.  (EFE).– El terremoto de 8.8 grados que devastó varias regiones de Chile el 27 de febrero de 2010 ha tenido desde entonces unas 8 mil 500 réplicas, según datos difundidos hoy, sábado, por el Servicio de Sismología de la Universidad de Chile. 

De esas réplicas, tres han alcanzado una magnitud superior a 7.0 grados Richter y 29 han sobrepasado los 6.0 grados, según las cifras, conocidas cuando los chilenos se aprestan a conmemorar el tercer aniversario de la catástrofe. 

Según señaló al portal Emol Sergio Ruiz, sismólogo de la Universidad de Chile, las réplicas pueden extenderse durante varios años, mientras se siga liberando energía en el área sísmica, aunque la cantidad va disminuyendo de forma paulatina. 

El terremoto del 2010 en Chile, considerado el quinto más fuerte ocurrido en el planeta desde que existen registros, fue seguido de un tsunami que arrasó varias localidades costeras e insulares del centro y sur del país, dejó más de 520 muertos, 800 mil damnificados y daños por 30 mil millones de dólares. 

La zona afectada abarcó de norte a sur, las regiones de Valparaíso, Santiago, O’Higgins, Maule, Biobío, donde se situó el epicentro, y La Araucanía y la mayor concentración de réplicas ocurrió inmediatamente después de ocurrido el terremoto, con 1.644 registradas en esas regiones en marzo de 2010. 

La sismicidad de la zona se ha atenuado en la actualidad, con 96 sismos registrados el pasado enero, no todos perceptibles, pero de acuerdo con los datos de la Universidad de Chile, la cantidad de temblores se mantiene muy encima de la que había antes del terremoto de 2010. 

En los últimos doce meses hubo en la zona afectada mil 120 sismos, que se comparan con los 189 registrados durante el año 2009, cifra que los expertos consideran “normal” para esa área.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

COIMAS Fiscalía anticorrupción aprehende a juez municipal en operación encubierta

La denuncia la interpuso el magistrado José Ayú Prado. La denuncia la interpuso el magistrado José Ayú Prado.
La denuncia la interpuso el magistrado José Ayú Prado. LA PRENSA/Archivo

La Fiscalía Tercera Anticorrupción aprehendió a un juez municipal de Panamá tras una denuncia por presuntos actos de ...

Fue cambiado por los Medias Blancas de Chicago Sale dice estar motivado al llegar a una nueva casa, Medias Rojas

Chris Sale es uno de los lanzadores más efectivos del momento en las Grandes Ligas. Chris Sale es uno de los lanzadores más efectivos del momento en las Grandes Ligas.
Chris Sale es uno de los lanzadores más efectivos del momento en las Grandes Ligas. AP/Archivo

Chris Sale aseguró que no le preocupa quién es el as de la rotación de Boston, una que incluye a Rick Porcello y David Price y ...

Economía Ministerio de Salud solicita investigar a Seguros Mapfre por carta dirigida a sus clientes

La aseguradora señaló que el origen de la disputa es un error de comunicación. La aseguradora señaló que el origen de la disputa es un error de comunicación.
La aseguradora señaló que el origen de la disputa es un error de comunicación. Tomado de Mapfre.com.pa

El Ministerio de Salud (Minsa) solicitó a la Superintendencia de Seguros de Panamá abrir una investigación administrativa y ...