Tesorero de Merkel ofrece su renuncia por escándalo de evasión

El tesorero de la Unión Cristianodemócrata (CDU), el partido de Angela Merkel, ofreció hoy su renuncia a la canciller alemana después de ser acusado de evadir impuestos con un dinero privado heredado de su familia.

Temas:

Angela Merkel Angela Merkel
Angela Merkel

BERLÍN, Alemania. (DPA). -El tesorero de la Unión Cristianodemócrata (CDU), del partido de Angela Merkel, ofreció hoy su renuncia a la canciller alemana después de ser acusado de evadir impuestos con un dinero privado heredado de su familia.

"En interés del partido y de mi familia, pedí a la presidenta del partido que nombre un nuevo tesorero durante el próximo congreso en abril", dijo Helmut Linssen en declaraciones al diario Bild.

Linssen, de 71 años, fue acusado esta semana por el semanario Stern de haber escondido desde 1997 el equivalente a 400 mil euros (540 mil dólares) en una empresa fantasma en las islas Bahamas y luego en Panamá.

El tesorero de la CDU desde 2010 reaccionó desmintiendo cualquier tipo de delito y asegurando que "no está prohibido tener dinero en el extranjero".

Las acusaciones no se refieren además a fondos del partido, sino a un dinero privado heredado de sus padres y por el que ya se pagaron los impuestos correspondientes, aseguró.

La CDU recibió hoy "con respeto" su decisión de dejar el cargo. "Es algo que merece después de su larga actividad política y como tesorero de nuestro partido", dijo a la agencia dpa el secretario general de la CDU, Peter Tauber.

Sin embargo, el escándalo en torno a Linssen había provocado fuertes críticas desde la propia CDU, aunque en la mayoría de los casos expresadas a puerta cerrada dentro de los círculos del partido.La discusión también amenazaba con ensombrecer el encuentro de mañana y el sábado en Erfurt en el que la cúpula de la CDU anunciará a sus candidatos para las elecciones europeas de mayo.

Según Stern, Linssen ingresó en 1997 un total de 829 mil 322 marcos alemanes (aproximadamente 400 mil euros) en el banco HSBC en Luxemburgo. Con ayuda de esa entidad, el ex ministro de Finanzas del estado federado de Renania del Norte-Westfalia transfirió el dinero a una empresa creada en las Bahamas, según la revista.

En 2011 la trasladó a Panamá y en 2004 optó por cerrarla definitivamente.Linssen aseguró que los fondos no generaron ningún interés entre 2001 y 2005 y apuntó como prueba a la suspensión de un proceso contra él en 2012. "Salí de ese proceso sin ninguna mancha", sostuvo.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

PROYECTO La ecología, un huerto orgánico y los gusanos como terapia

La historia de Jabal e Ismael La historia de Jabal e Ismael Vídeo
La historia de Jabal e Ismael

La percepción sobre el cuidado de la naturaleza de Ismael Tenorio y  Jabal Rodríguez, ambos  estudiantes de  la escuela de ...

PROCESO DE PAZ Entregan 21 restos de desaparecidos en conflicto en Colombia

Las víctimas perecieron a manos de paramilitares, guerrillas y fuerzas estatales en los departamentos de Antioquia, Nariño y Sucre. Las víctimas perecieron a manos de paramilitares, guerrillas y fuerzas estatales en los departamentos de Antioquia, Nariño y Sucre.
Las víctimas perecieron a manos de paramilitares, guerrillas y fuerzas estatales en los departamentos de Antioquia, Nariño y Sucre. AFP PHOTO / JOAQUIN SARMIENTO

Las familias de 21 víctimas del conflicto armado que estaban desaparecidas, recibieron el viernes sus restos en una emotiva ...

COMPRAS Regreso al pasado: prosperan tiendas de juegos retro en Japón

Dado el dominio de Nintendo del mercado de videojuegos local en la década de 1980, no es extraño que buena parte de las compras y las ventas tenga lugar en Japón. Dado el dominio de Nintendo del mercado de videojuegos local en la década de 1980, no es extraño que buena parte de las compras y las ventas tenga lugar en Japón.
Dado el dominio de Nintendo del mercado de videojuegos local en la década de 1980, no es extraño que buena parte de las compras y las ventas tenga lugar en Japón. Bloomberg/Archivo

Un renovado interés en los video juegos japoneses antiguos está llevando a compradores a los mercados online y tiendas que ...