BALANCE

Theresa May formará un nuevo gobierno pese al revés electoral

Temas:

May se someterá a una moción de confianza en el Parlamento. May se someterá a una moción de confianza en el Parlamento.
May se someterá a una moción de confianza en el Parlamento. AP

La primera ministra Theresa May anunció este viernes 9 de junio que formará un nuevo gobierno para llevar a cabo el brexit, pese a haber dilapidado la mayoría absoluta conservadora en unas elecciones tras las cuales se multiplicaron los llamamientos a su dimisión.

“Acabo de ver a su majestad la reina y ahora formaré gobierno, un gobierno que pueda proporcionar certezas y conducir a Reino Unido hacia adelante en este momento crítico para nuestro país”, dijo al término de un breve encuentro con Isabel II, a quien pidió oficialmente la autorización para formar un nuevo ejecutivo.

“Este gobierno guiará a nuestro país en las negociaciones cruciales sobre el brexit que empezarán en 10 días y responderá al deseo de los británicos de llevar a cabo con éxito la salida de la Unión Europea”, afirmó.

En su breve declaración ante los periodistas, la primera ministra explicó que para ello contará con el apoyo de los unionistas norirlandeses del DUP, que obtuvieron 10 escaños. Sumados a los 318 de los conservadores, sumarían 328, la mitad de la cámara más 2 diputados.

Tras las negociaciones pertinentes, May se someterá a una moción de confianza en el Parlamento.

De no superarla, posiblemente presentaría su dimisión y la reina invitaría entonces al líder del primer partido de oposición, el laborista Jeremy Corbyn, a formar ejecutivo.

Los laboristas, que a falta de un escaño por atribuir, tenían 261 diputados, podrían lograr el apoyo de los Liberal Demócratas y los nacionalistas escoceses.

El cataclismo conservador prolonga el año turbulento de la política británica desde que el país votó inesperadamente a favor de la salida de la Unión Europea en junio de 2016.

“En resumen, es un auténtico jaleo”, dijo a la AFP Angus, un británico de 43 años que llegaba a la estación londinense de Euston para ir a trabajar.

Pero sobre todo, se trata de un fracaso personal de May, que disponía de una mayoría de 17 escaños en el parlamento y convocó las elecciones anticipadas pidiendo una mayoría más amplia para negociar el brexit en posición de fuerza.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Videos Kevin Melgar, el mejor jugador de la fecha de la LPF

Kevin Melgar, el mejor jugador de la fecha de la LPF Kevin Melgar, el mejor jugador de la fecha de la LPF Vídeo
Kevin Melgar, el mejor jugador de la fecha de la LPF LA PRENSA/Jonathan Polanco

Kevin Melgar, el exarquero de la selección nacional y del CAI analizó lo bueno y malo de ser futbolista en Panamá.

Videos del día El delantero francés Gignac tiene un 'tocayo' en el zoológico

El delantero francés Gignac tiene un 'tocayo' en el zoológico  El delantero francés Gignac tiene un 'tocayo' en el zoológico Vídeo
El delantero francés Gignac tiene un 'tocayo' en el zoológico AFP

Cientos de niños nombraron al primer tigre de bengala nacido en un zoológico del estado mexicano de Nuevo León Gignac, en ...

LANZAMIENTO DE MISILES Rusia aboga por reducir ejercicios Estados Unidos-Corea del Sur para rebajar tensión

El Consejo de Seguridad de la ONU aprobó el pasado 6 de agosto nuevas sanciones económicas contra Pionyang. El Consejo de Seguridad de la ONU aprobó el pasado 6 de agosto nuevas sanciones económicas contra Pionyang.
El Consejo de Seguridad de la ONU aprobó el pasado 6 de agosto nuevas sanciones económicas contra Pionyang. AP/Archivo

El gobierno ruso considera que las tensiones con Corea del Norte disminuirían si Estados Unidos y Corea del Sur reducen los ...