Tifón 'Nesat' llega a China tras azotar a Filipinas

Dos personas sufrieron heridas cuando un andamio de bambú fue arrastrado por el viento y se derrumbó sobre un taxi. Otro hombre fue herido al caerle un árbol.

HONG KONG, China (AP).- Un poderoso tifón tocó tierra el jueves en el sur de China luego de pasar cerca de Hong Kong y causar grandes inundaciones y muertes en Filipinas durante la semana.

El tifón "Nesat" entró a tierra en el sector oriental del la isla china de Hainan a las 2:30 de la tarde, hora local, informó la agencia oficial de noticias china Xinhua.

Las autoridades de Hainan ordenaron el cierre de las escuelas, suspendieron los servicios de transbordadores y llamaron a puerto a las embarcaciones de pescadores mientras la tormenta avanzaba por el Mar del Sur de China desde Filipinas, donde mató a 35 personas y otras 45 están desaparecidas.

Unos 67 vuelos fueron cancelados en los aeropuertos de la isla, informó Xinhua.

La tormenta pasó cerca de Hong Kong durante el día, lo que provocó el cierre del mercado bursátil y algunas tiendas y comercios se vieron obligados a cerrar, pero el sistema causó apenas algunos cuantos daños.

El normalmente bullicioso centro financiero estuvo bastante en calma y pocas personas se aventuraron a salir a las calles a afrontar las lluvias y los fuertes vientos.

Dos personas sufrieron heridas cuando un andamio de bambú fue arrastrado por el viento y se derrumbó sobre un taxi. Otro hombre fue herido al caerle un árbol, informó la estación local de televisión RTHK.

En tanto, una barcaza se desprendió de sus amarras y se estrelló contra un dique de la isla de Hong Kong, lo que obligó la evacuación de algunos apartamentos cercanos, informaron medios de prensa.

La cadena de televisión local Cable TV mostró imágenes de grupos de turistas del territorio continental de China que quedaron varados después de que los servicios de transbordador fueron suspendidos.

En el aeropuerto de Hong Kong, un total de 245 vuelos tuvieron demoras, 20 más fueron cancelados y otros 22 fueron desviados a otros aeropuertos.

La tormenta pasó a unos 350 kilómetros (220 millas) de Hong Kong la mañana del jueves antes de alejarse, informó el Observatorio de Hong Kong.

En tanto, el Centro Meteorológico Nacional informó que las naves de pesca ya estaban en puerto y las escuelas fueron cerradas en anticipo a la llegada del tifón la 17ma y probablemente la tormenta más poderosa que azota a Hainan en el presente año.

"Nesat" dejó devastación en Filipinas, provocando las peores inundaciones en el centro de la capital Manila en décadas.

Las aguas comenzaron a descender en la mayoría de las áreas inundadas, pero muchas comunidades bajas en el norte del archipiélago siguieron anegadas.

Santiago Austria, alcalde del poblado arrocero de Jaen, pidió ayuda al gobierno filipino porque mucha gente de su comunidad de 63 mil personas necesitaba ser rescatada pero las autoridades cuentan sólo con cuatro botes de rescate.

En total, casi 500 mil personas fueron afectadas por el tifón en el norte de Filipinas, de los cuales unos 170 mil tuvieron que huir de sus casas y están en refugios.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

FILÁNTROPO El obelisco de Washington permanecerá cerrado durante más dos años

Unas 600 mil personas visitan el obelisco cada año. Unas 600 mil personas visitan el obelisco cada año.
Unas 600 mil personas visitan el obelisco cada año. AFP

El Monumento a Washington será reformado y permanecerá cerrado al público durante más de dos años, anunció este viernes 2 de ...

AFECTACIONES POR LLUVIAS Detectan que siete casas están en alto riesgo en zona de deslizamiento en Cerro Punta

Las autoridades deberán realizar las inspecciones pertinentes y brindar ayuda a estas familias porque tendrían que ser reubicadas. Las autoridades deberán realizar las inspecciones pertinentes y brindar ayuda a estas familias porque tendrían que ser reubicadas.
Las autoridades deberán realizar las inspecciones pertinentes y brindar ayuda a estas familias porque tendrían que ser reubicadas. LA PRENSA/Sandra Alicia Rivera

El jefe del Cuerpo de Bomberos de Bugaba, Abel Araúz, dijo que las fuertes lluvias de los últimos 11 días dejaron a siete ...

INVESTIGACIÓN Asfixia, causa de muerte de las seis víctimas halladas en Villalobos, Pedregal

En la conferencia de prensa realizada la tarde de este viernes Barrera indicó que se están realizando las pruebas periciales, técnicas y documentales. En la conferencia de prensa realizada la tarde de este viernes Barrera indicó que se están realizando las pruebas periciales, técnicas y documentales.
En la conferencia de prensa realizada la tarde de este viernes Barrera indicó que se están realizando las pruebas periciales, técnicas y documentales. Tomado de Twitter

Las autoridades judiciales revelaron la tarde de este viernes 2 de diciembre que la asfixia mecánica fue la causa de la muerte ...