Timerman desautoriza el referendo en las Malvinas ante diputados británicos

El canciller argentino, Héctor Timerman, se reafirmó en la postura que mantiene su Gobierno de no reconocer el plebiscito previsto para el próximo mes entre los alrededor de 3 mil habitantes de las Malvinas sobre el estatus político del arc
Timerman afirmó que "ningún país reconoce la soberanía del Reino Unido sobre las islas Malvinas". Timerman afirmó que "ningún país reconoce la soberanía del Reino Unido sobre las islas Malvinas".
Timerman afirmó que "ningún país reconoce la soberanía del Reino Unido sobre las islas Malvinas".

LONDRES, Inglaterra. (EFE).- El canciller argentino, Héctor Timerman, aseguró hoy en Londres ante un grupo de diputados británicos que Buenos Aires no reconocerá el referendo que las Malvinas celebrarán sobre su estatus político pues "no es un asunto de negociación".

Timerman llegó este lunes a la capital británica en un viaje de tres días, semanas antes de que los isleños se pronuncien en una consulta, prevista para el 10 y 11 de marzo, sobre si quieren seguir bajo soberanía británica.

Durante una reunión mantenida hoy con el grupo multipartito argentino-británico a fin de impulsar las relaciones bilaterales, el titular de la diplomacia argentina afirmó que "ningún país reconoce la soberanía del Reino Unido sobre las islas Malvinas".

El canciller se reafirmó en la postura que mantiene su Gobierno de no reconocer el plebiscito previsto para el próximo mes entre los alrededor de 3.000 habitantes de las Malvinas sobre el estatus político del archipiélago, cuya soberanía reclama Argentina desde 1833.

Las relaciones anglo-argentinas atraviesan un nuevo momento de tensión por la insistencia del Gobierno de Cristina Fernández a negociar sobre la soberanía de las islas tras cumplirse el año pasado el 30 aniversario de la guerra que enfrentó a ambos países en 1982.

"El referéndum de autodeterminación no se aplica a las Malvinas. No se trata de personas colonizadas, se trata de un territorio colonizado, y ni un solo país en el mundo reconoce la soberanía del Reino Unido en las islas", remarcó Timerman ante los diputados.

Según el canciller, Buenos Aires "tiene que respetar los intereses de las personas que viven en el área, no sus deseos".

El ministro de Exteriores argentino envió una carta este lunes a su homólogo británico, William Hague, para reiterar su deseo de mantener un encuentro "bilateral a solas", pero el jefe del Foreign Office dejó claro que sólo aceptaría en una reunión en presencia de representantes del Gobierno de las Islas Malvinas.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Marca para una temporada Alex Gordon fija récord de jonrones en Grandes Ligas

Alex Gordon lideró la ofensiva de los Reales. Alex Gordon lideró la ofensiva de los Reales.
Alex Gordon lideró la ofensiva de los Reales. AFP

Alex Gordon bateó el jonrón 5 mil 694 de 2017 para romper el récord de las Grandes Ligas para una sola temporada.El jardinero ...

CORRUPCIÓN Renuncian tres ministros por crisis política en Guatemala

Jimmy Morales, presidente de Guatemala. Jimmy Morales, presidente de Guatemala.
Jimmy Morales, presidente de Guatemala. AP

Tres ministros guatemaltecos renunciaron este martes por la crisis política desatada en el país tras el intento fallido del ...