Timoshenko vuelve a negarse a comparecer ante los tribunales

La encarcelada ex primera ministra ucraniana Yulia Timoshenko volvió hoy a negarse por enésima vez a comparecer en el segundo juicio abierto en su contra por malversación y evasión fiscal por motivos de salud.
Imagen de archivo del 4 de julio de 2011 que muestra a la ex primera ministra y líder opositora de Ucrania, Yulia Timoshenko. Imagen de archivo del 4 de julio de 2011 que muestra a la ex primera ministra y líder opositora de Ucrania, Yulia Timoshenko.
Imagen de archivo del 4 de julio de 2011 que muestra a la ex primera ministra y líder opositora de Ucrania, Yulia Timoshenko.

KIEV, Ucrania (EFE). -La encarcelada ex primera ministra ucraniana Yulia Timoshenko volvió hoy a negarse por enésima vez a comparecer en el segundo juicio abierto en su contra por malversación y evasión fiscal por motivos de salud. 

"Yulia Vladímirovna (patronímico de Timoshenko) se encuentra muy mal. No puede apoyarse en la pierna derecha. El dolor es insoportable. Dos veces al día le dan calmantes", dijo la diputada Alexandra Kuzhel a las agencias locales. 

Los servicios penitenciarios ucranianos informaron de que la líder opositora les informó por escrito por decimotercera vez acerca de su negativa a abandonar la clínica de la ciudad de Járkov en la que permanece ingresada desde el 9 de mayo de 2012. 

Kuzhel denunció el bloqueo informativo al que las autoridades han sometido a Timoshenko y la instalación de cámaras de vigilancia en la ducha y el baño, lo que la oposición considera una violación de la intimidad y de los derechos humanos. 

Por esta razón, la pasada semana Timoshenko se declaró en desobediencia civil, duerme en el pasillo del hospital y se niega a regresar a su habitación hasta que retiren las cámaras de vigilancia. 

Los abogados de la opositora ucraniana aseguran que los médicos alemanes que la tratan de su hernia y sus crónicos dolores de espalda desaconsejan su traslado hasta su plena recuperación. 

Mientras, el médico jefe de la clínica en la que está ingresada, Mijaíl Afanásiev, mantiene que la comisión médica internacional que examinó a Timoshenko concluyó que no hay ningún motivo que impida su comparecencia ante los tribunales. 

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

estudio Estados Unidos: 50% de hombres tiene infección genital causada por VPH

Las vacunas pueden evitar infecciones, pero los expertos dicen que los índices de vacunación en preadolescentes y adolescentes son muy bajos. Las vacunas pueden evitar infecciones, pero los expertos dicen que los índices de vacunación en preadolescentes y adolescentes son muy bajos.
Las vacunas pueden evitar infecciones, pero los expertos dicen que los índices de vacunación en preadolescentes y adolescentes son muy bajos. AP/Archivo

Casi la mitad de los hombres estadounidenses tienen infecciones genitales causadas por un virus transmitido a través de ...

ausencia de latinos El gabinete de Trump, el primero sin hispanos en casi 30 años

A pesar de su discurso anti-inmigrante, Trump obtuvo 29% del voto latino. A pesar de su discurso anti-inmigrante, Trump obtuvo 29% del voto latino.
A pesar de su discurso anti-inmigrante, Trump obtuvo 29% del voto latino. AFP/Brendan Smialowski

El gabinete de Donald Trump será el primero sin ningún integrante hispano en casi 30 años, pese a que la comunidad de más de ...

prisión militar en Cuba Obama responsabiliza al Congreso por Guantánamo

Obama prometió cerrar Guantánamo durante su primer año, pero legisladores de ambos partidos bloquearon el esfuerzo. Obama prometió cerrar Guantánamo durante su primer año, pero legisladores de ambos partidos bloquearon el esfuerzo.
Obama prometió cerrar Guantánamo durante su primer año, pero legisladores de ambos partidos bloquearon el esfuerzo. AFP/Archivo

El presidente saliente Barack Obama responsabilizó el jueves al Congreso por haberle hecho faltar a su promesa de cerrar la ...