Titubea misión francesa en pos de Ingrid Betancourt

La ex candidata secuestrada está enferma en las selvas colombianas. La ex candidata secuestrada está enferma en las selvas colombianas.
La ex candidata secuestrada está enferma en las selvas colombianas.

4:55 p.m. - BOGOTA, Colombia (AP).- La misión francesa enviada para atender a la ex candidata presidencial Ingrid Betancourt en su cautiverio titubea debido a que con la muerte en combate del comandante Raúl Reyes se perdió el eslabón entre emisarios humanitarios y la guerrilla de las FARC.

Así lo sostuvo el sábado la senadora colombiana Piedad Córdoba, una de las gestoras junto al presidente venezolano Hugo Chávez de la liberación de varios rehenes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

"Antes de la asesinato de Raúl las cosas iban por muy buen camino y eso también lo puede afirmar la embajada de Francia, pero después de eso la situación es otra muy distinta y creo que nadie ha vuelto a tener contacto con las FARC", afirmó a la local radio Caracol.

Por años, para contactar a los líderes guerrilleros bastaba con llegar a uno de los poblados de una región de la que el gobierno evacuó a militares para negociar la paz con las FARC, pero desde el fracaso de esas conversaciones, los insurgentes se replegaron a recónditos campamentos en la selva.

Reyes era el contacto del grupo con delegaciones internacionales y medios de comunicación, pero murió cuando tropas colombianas bombardearon el 1 de marzo el campamento en que se encontraba ilegalmente en Ecuador en una acción que desató una crisis diplomática regional porque el gobierno de Quito denunció la vulneración de su soberanía.

La colombo-francesa Betancourt, de 46 años, permanece secuestrada desde 2002 por las FARC y versiones recientes de rehenes que estuvieron cautivos con ella y la de un supuesto médico de la guerrilla capturado por las autoridades señalan que se encuentra en un delicado estado de salud, ante lo cual el presidente francés Nicolas Sarkozy lanzó una misión para atenderla y hasta quizás negociar su liberación.

Pero desde su llegada a Bogotá el jueves, las gestiones de los dos médicos y dos diplomáticos enviados por Francia parecen estériles por la falta de contactos con los rebeldes.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Videos del día Combaten el estrés en el 'Día de la pereza'

Combaten el estrés en el 'Día de la pereza' Combaten el estrés en el 'Día de la pereza' Vídeo
Combaten el estrés en el 'Día de la pereza' AFP

Con camas, pijamas y bostezos, los colombianos se unieron a la celebración anual del “Día de la Pereza” que busca reivindicar ...

debido a inundaciones Clases siguen suspendidas en cuatro planteles de Juan Díaz

Este martes continúa la entrega de ayuda a los afectados en 23 comunidades de Juan Díaz. Este martes continúa la entrega de ayuda a los afectados en 23 comunidades de Juan Díaz.
Este martes continúa la entrega de ayuda a los afectados en 23 comunidades de Juan Díaz. LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

Las clases continúan suspendidas este martes 22 de agosto de 2017 en cuatro centros educativos de Juan Díaz, una de las zonas ...

Serie Mundial Infantil Venezuela y México, en semifinales de Pequeñas Ligas

El equipo venezolano reaccionó en el momento oportuno para llevarse la victoria. El equipo venezolano reaccionó en el momento oportuno para llevarse la victoria.
El equipo venezolano reaccionó en el momento oportuno para llevarse la victoria. AP

Venezuela estaba a dos outs de quedar eliminada de la Serie Mundial de Pequeñas Ligas, (Béisbol Infantil) pero había colocado ...