POLÍTICA

Titular de la OEA: Sentencia contra opositores en Venezuela es un 'golpe' a electores

Al obtener 112 de las 167 curules en los comicios del 6 de diciembre, la alianza opositora MUD enterró 17 años de hegemonía chavista en el Congreso.

Temas:

Luis Almagro, secretario general de la OEA. Luis Almagro, secretario general de la OEA.
Luis Almagro, secretario general de la OEA. Orlando Barría

El secretario general de la OEA, Luis Almagro, calificó este martes la sentencia del máximo tribunal de Venezuela contra tres diputados opositores como un "golpe directo" a los electores, alertando de una "erosión a la democracia" en el país suramericano.

"Todo aquello que signifique impedir a un solo diputado asumir su banca es un golpe directo a la voluntad del pueblo", escribió Almagro en una extensa carta abierta dirigida al presidente venezolano, Nicolás Maduro.

"Es un concepto esencial de la democracia que el único soberano legítimo es el pueblo y, por lo tanto, interpretar y-o distorsionar lo que este ha expresado en las urnas, afecta directamente la voluntad popular", añadió.

La Sala Electoral del Tribunal Supremo de Justicia declaró el lunes nulos todos los actos del Parlamento instalado la semana pasada mientras sigan incorporados tres diputados opositores del estado Amazonas (sur), cuya elección fue suspendida temporalmente por ese órgano en diciembre al admitir una impugnación presentada por el partido de gobierno.

Para Almagro, la sentencia judicial se inscribe en una serie de irregularidades ocurridas durante y después de las elecciones legislativas.

Al obtener 112 de las 167 curules en los comicios del 6 de diciembre, la alianza opositora MUD enterró 17 años de hegemonía chavista en el congreso.

En su carta de cinco páginas, Almagro arremetió contra magistrados que "arrastran en sus espaldas militancia política" y denunció que el tribunal se extralimitó en sus funciones.

Emplazando directamente a Maduro, el titular del organismo lamentó que "su gobierno decidió integrar las instituciones en función de la política partidaria", lo que "hace presuponer" que las decisiones que de ellas emanen tienen un contenido político.

"La Sala Electoral en su aplicación jurídica hace retroceder dramáticamente el derecho al siglo XIX", enfatizó.

Para Almagro, la sentencia judicial se inscribe en una serie de irregularidades ocurridas durante y después de las elecciones legislativas, como intentos para acosar a la oposición, la violación de la independencia de poderes y la injerencia en poderes del Estado.

"Todo eso constituye lo que la doctrina conoce como erosión de la democracia, que contraviene los pilares fundamentales de la Organización", dijo Almagro.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

EN EL AVESA Exministro Frank De Lima rinde indagatoria por caso Odebrecht

Frank De Lima, exministro de Economía y Finanzas. Frank De Lima, exministro de Economía y Finanzas.
Frank De Lima, exministro de Economía y Finanzas. LA PRENSA/Archivo

Frank De Lima, quien fungió como ministro de Economía y Finanzas durante el mandato de Ricardo Martinelli Berrocal ...

OPERATIVO Localizan cadáver de uno de los menores arrastrados por cabeza de agua en Kuna Nega

Medios terrestres y acuáticos son empleados en la búsqueda de menores en Kuna Nega. Medios terrestres y acuáticos son empleados en la búsqueda de menores en Kuna Nega.
Medios terrestres y acuáticos son empleados en la búsqueda de menores en Kuna Nega. Tomada de @Sinaproc_Panama

La Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) ubicó, la mañana de este lunes 21 de agosto, el cadáver de uno de los dos menores que el ...

Alcanza acuerdo con inversionista Herbalife seguirá cotizando en bolsa

Herbalife pagará de $60 a $68 por acción en la oferta, la cual está programada para extenderse hasta el 19 de septiembre. Herbalife pagará de $60 a $68 por acción en la oferta, la cual está programada para extenderse hasta el 19 de septiembre.
Herbalife pagará de $60 a $68 por acción en la oferta, la cual está programada para extenderse hasta el 19 de septiembre. AP/Damian Dovarganes

Herbalife Ltd. dijo que puso fin a conversaciones que habrían llevado a la empresa a dejar de cotizar en bolsa, y ...