Tormenta 'Alex' está en Belice y va hacia el Golfo de México

9:18 a.m. - BELICE, Belice. (AP).- La tormenta tropical Alex avanzaba el domingo sobre Belice mientras se dirigía hacia el Golfo de México, desatando fuertes precipitaciones en el país, el norte de Guatemala y el sur de la península mexicana de Yucatán.

Los meteorólogos pronosticaron que Alex, que tocó tierra en Belice el sábado por la noche, se debilite a su paso sobre la península de Yucatán, pero podría recuperar fuerza el domingo por la tarde, una vez que regrese sobre el Golfo de México, donde las aguas cálidas podrían elevar su fuerza hasta convertirlo en un huracán.

Según las proyecciones más recientes, Alex volverá a tocar tierra a mediados de semana en la costa mexicana del Golfo de México, bastante al suroeste de la región donde un enorme derrame petrolero continúa arrojando crudo hacia la costa estadounidense.

Cientos de turistas abandonaron las islas de Belice que tienen poca altura sobre el nivel del mar luego que Alex llegó con lluvias torrenciales y vientos de 95 kph (60 mph).

Muchos se abastecieron de gasolina, agua, comida enlatada y otros enseres mientras los vientos de la tormenta perdían fuerza a alrededor de 65 kph (40 mph) el domingo por la mañana.

El Centro Nacional de Huracanes informó que el vórtice de Alex se encontraba a unos 120 kilómetros (75 millas) al oeste de Chetumal, México, y que viajaba en dirección oeste-noroeste a unos 19 kph (12 mph).

Las autoridades de Belice abrieron albergues contra las tormentas en la isla turística de San Pedro mientras que unas mil 400 personas escapaban al territorio continental en aviones y botes.

En la costa mexicana del Caribe, otro importante corredor turístico de la región, las autoridades advirtieron a los visitantes que se mantuvieran lejos de las corrientes fuertes, pero no hubo reportes inmediatos de daños en las playas Cancún, Cozumel, Playa del Carmen o Tulum.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

caso odebrecht Exdirector de Pemex dice que su patrimonio es legítimo

Emilio Lozoya garantizó que todo su patrimonio ha sido ganado lícitamente con el trabajo de más de 20 años. Emilio Lozoya garantizó que todo su patrimonio ha sido ganado lícitamente con el trabajo de más de 20 años.
Emilio Lozoya garantizó que todo su patrimonio ha sido ganado lícitamente con el trabajo de más de 20 años. AFP/Alfredo Estrella

El exdirector de Pemex Emilio Lozoya aseguró el jueves que todo su patrimonio es legítimo, lícito y fruto de su trabajo, al ...

CONDENAN VIOLENCIA RACIAL Trump atiza polémica en Estados Unidos al deplorar retiro de estatuas de confederados

El monumento del general Robert E. Lee, es uno de los mil 500 símbolos confederados en el espacio público de Estados Unidos. El monumento del general Robert E. Lee, es uno de los mil 500 símbolos confederados en el espacio público de Estados Unidos.
El monumento del general Robert E. Lee, es uno de los mil 500 símbolos confederados en el espacio público de Estados Unidos. AP/Archivo

Donald Trump, cuestionado dentro y fuera de Estados Unidos por no condenar enfáticamente hechos de violencia racial, atizó el ...

Posibles negociaciones con Stephen Daldry Obi-Wan Kenobi protagonizará el próximo 'spin-off' de 'Star Wars'

El fallecido actor Alec Guinness interpretó al maestro jedi en la trilogía original. El fallecido actor Alec Guinness interpretó al maestro jedi en la trilogía original.
El fallecido actor Alec Guinness interpretó al maestro jedi en la trilogía original. Tomado de @RochdaleHerald

El maestro jedi Obi-Wan Kenobi protagonizará el próximo spin-off de la franquicia Star Wars, cuyos responsables están en ...