Tormenta 'Alex 'se intensifica sobre el Golfo de México

6:35 a.m. - BELICE, Belice. (AP).- La tormenta tropical Alex se intensificaba el lunes mientras cruzaba el las aguas cálidas del Golfo de México camino a la costa del noreste mexicano, en un rumbo que amenazaba con empujar tierra adentro el crudo derramado en la región.

Alex tenía vientos de hasta 85 kph (50 mph) y podría convertirse en huracán el lunes o martes, dijeron los meteorólogos.

No se esperaba que el centro de la tormenta llegara a la zona del derrame cerca de la costa de Luisiana, dijo la madrugada del lunes Stacy Stewart, especialista en huracanes del Centro Nacional de Huracanes en Miami.

Sin embargo, los vientos periféricos de Alex podrían empujar el crudo costa adentro y obstaculizar las operaciones contra el derrame.

Las fuertes lluvias que ya sufrieron partes de Centroamérica y la mexicana Península de Yucatán podrían llegar a los estados de Tamaulipas o Veracruz a mediados de semana.

Las lluvias provocaron un alud en Guatemala y desbordes de ríos en El Salvador que dejaron un total de cuatro muertos.

La precipitación continuará en el sur de México y Guatemala hasta el martes, advirtieron los pronosticadores.

Dos hombres limpiaban un camino vecinal en la aldea guatemalteca de Chulaj, a 154 kilómetros de la capital, y al comenzar las lluvias se refugiaron bajo un peñasco que los enterró al derrumbarse, dijo David De León, vocero de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred).

En el este salvadoreño, donde unas 500 personas fueron evacuadas por prevención, dos habitantes murieron al ser arrastrados por ríos desbordados, informó el domingo el jefe de la Dirección General de Protección Civil, Jorge Meléndez.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

SUPERACIÓN Malala Yousafzai estudiará en Oxford

La activista, de 20 años, dijo en un tuit que estaba “muy emocionada” por iniciar sus estudios. La activista, de 20 años, dijo en un tuit que estaba “muy emocionada” por iniciar sus estudios.
La activista, de 20 años, dijo en un tuit que estaba “muy emocionada” por iniciar sus estudios. AFP/Archivo

La premio Nobel de la paz Malala Yousafzai ha obtenido una plaza en la Universidad de Oxford.La activista, de 20 años, dijo en ...

Certamen en Colombia Panamá se juega futuro ante Brasil en torneo Sub-15

Jean Arnaez lideró la ofensiva istmeña. Jean Arnaez lideró la ofensiva istmeña.
Jean Arnaez lideró la ofensiva istmeña. CORTESÍA/Fedebeis

Panamá no pudo hacerle daño a los lanzadores de República Dominicana y cayó anoche por pizarra de 5-0 en el arranque de la ...

Videos Kevin Melgar, el mejor jugador de la fecha de la LPF

Kevin Melgar, el mejor jugador de la fecha de la LPF Kevin Melgar, el mejor jugador de la fecha de la LPF Vídeo
Kevin Melgar, el mejor jugador de la fecha de la LPF LA PRENSA/Jonathan Polanco

Kevin Melgar, el exarquero de la selección nacional y del CAI analizó lo bueno y malo de ser futbolista en Panamá.