Tormenta Ernesto va a Centroamérica; esperan lluvias

Ernesto trae vientos máximos sostenidos de 100 kilómetrospor hora (kph), y se desplazaba a 19 kilómetros por hora en dirección oeste-noroeste, precisó el centro, señalando que podría convertirse en huracán durante la mañana del martes.

TEGUCIGALPA, Honduras. (REUTERS).- La tormenta tropical Ernesto, que se convertiría en huracán en las próximas horas, se encaminaba hoy a bordear la costa de Honduras, donde eran esperadas torrenciales lluvias e inundaciones antes de que siga su camino hacia la península de Yucatán, en México.

El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (CNH), con sede en Miami, dijo en un reporte que Ernesto se ubicaba a unos 475 kilómetros al este de la Isla Roatan, Honduras. Ernesto traía vientos máximos sostenidos de 100 kilómetrospor hora (kph), y se desplazaba a 19 kilómetros por hora en dirección oeste-noroeste, precisó el centro, señalando que podría convertirse en huracán durante la mañana del martes.

En el norte de Nicaragua, el presidente Daniel Ortega ordenó el domingo la evacuación de unas mil 500 personas -en su mayoría pescadores miskitos- hacia albergues ubicados costa adentro. Por su parte, Honduras esperaba inundaciones importantes en su costa caribeña.

"Este fenómeno nos puede causar mucho daño, las olas en el Atlántico podrían alcanzar hasta 14 pies", dijo a Reuters el jefe del Comisionado Permanente de Contingencias (Copeco) de Honduras, Lizando Rosales.

Por su parte, Belice y la península de Yucatán, donde centros turísticos como Cancún y la Riviera Maya se encuentran en temporada alta, habían emitido alertas ante la llegada de la tormenta a mediados de la semana.

Según el modelo del CHN, Ernesto tocaría tierra como huracán en la frontera entre Belice y el sur del estado mexicano de Quintana Roo en la mañana del miércoles, pero a cerca de 300 kilómetros al sur de Cancún.

En ese famoso balneario mexicano funcionaba el lunes con normalidad, pero en la cercana isla de Cozumel algunos cruceros anticiparon su llegada y otros más cancelaron sus llegadas antela amenaza de Ernesto.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Fotografía De paseo por el Canal

De paseo por el Canal De paseo por el Canal Galería
De paseo por el Canal Panamá/LA PRENSA/ Luis Garcia