Tormenta tropical Bertha se convierte en huracán

La tormenta tropical Bertha cobró fuerza este lunes y se convirtió en el segundo huracán de la temporada al alejarse de las Bahamas.

Temas:

Un hombre observa el mar desde en el malecón, donde el oleaje ha aumentado su intensidad tras el paso de la tormenta tropical "Bertha". Un hombre observa el mar desde en el malecón, donde el oleaje ha aumentado su intensidad tras el paso de la tormenta tropical "Bertha".
Un hombre observa el mar desde en el malecón, donde el oleaje ha aumentado su intensidad tras el paso de la tormenta tropical "Bertha".

La tormenta tropical Bertha cobró fuerza este lunes y se convirtió en el segundo huracán de la temporada al alejarse de las Bahamas, dijeron meteorólogos estadounidenses, que no prevén que toque tierra en la costa este de Estados Unidos.

El Centro Nacional de Huracanes (NHC por sus siglas en inglés) reportó en su informe que el centro de la tormenta Bertha se encontraba 370 km al noreste de la isla Gran Ábaco, al norte de las Bahamas.

La tormenta se dirigía hacia el norte a unos 28km/h con vientos de hasta 130 km/h y rachas más fuertes.

“Según las previsiones, Bertha seguirá alejándose hoy de las Bahamas y el martes pasará entre la costa este de Estados Unidos y Bermuda”, dijo el NHC.

Aunque Estados Unidos debería recibir los embates de la tormenta, no está previsto que Bertha toque tierra en ese país.

Más temprano el organismo informó que Bertha debería dejar 13 centímetros de lluvias en el este de República Dominicana, así como en las islas Turcas y Caicos el lunes.

Las autoridades dominicanas emitieron este lunes una alerta roja después de que la tormenta arrancara en la isla varios árboles y provocara el desbordamiento de ríos e inundaciones, aunque no se reportaron víctimas.

Por otro lado, el huracán Iselle, en el Pacífico, se dirigía este lunes hacia Hawai pero se espera que la intensidad del fenómeno disminuya en los próximos días, según el NHC.

Iselle, de categoría tres sobre cinco en la escala Saffir-Simpson, se ubicaba a 2.100 kilómetros al este de Hilo, Hawai y avanzaba a unos 15 km/h con vientos de hasta 205 km/, informó el organismo.

Por su trayectoria, se prevé que Iselle pase el jueves al norte de la isla Oahu, la isla más poblada de Hawai, aunque debilitado. Además, la tormenta tropical Julio se formó en el Pacífico y seguía los pasos de Iselle.

“Se espera un fortalecimiento y Julio podría convertirse en huracán el miércoles”, adelantó el NHC.

La tormenta estaba a 1.385 km al sureste del extremo sur del estado mexicano de Baja California, con vientos de 75 km/h.

El primer huracán de la temporada de este año, Arthur, golpeó el fin de semana festivo del 4 de julio el litoral atlántico y provocó evacuaciones en algunas localidades por sus fuertes lluvias y grandes olas.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

situación de jóvenes inmigrantes Honduras y Guatemala piden en la ONU por los 'dreamers'

El presidente guatemalteco Jimmy Morales y su homólogo hondureño Juan Orlando Hernández en la Asamblea General de la ONU. El presidente guatemalteco Jimmy Morales y su homólogo hondureño Juan Orlando Hernández en la Asamblea General de la ONU.
El presidente guatemalteco Jimmy Morales y su homólogo hondureño Juan Orlando Hernández en la Asamblea General de la ONU. AP/Frank Franklin II

SUPUESTAS FILTRACIONES Exjefe de campaña de Trump exige investigación sobre escuchas telefónicas

Paul Manafort dirigió la campaña del presidente Donald Trump hasta agosto de 2016. Paul Manafort dirigió la campaña del presidente Donald Trump hasta agosto de 2016.
Paul Manafort dirigió la campaña del presidente Donald Trump hasta agosto de 2016. AP/Archivo

El exjefe de campaña de Donald Trump, Paul Manafort, pidió el martes que se abra una investigación federal, luego de que la ...