Tormenta tropical causa 61 muertos en Filipinas

La cantidad de personas que han abandonado sus casas debido a las malas condiciones climatológicas e inundaciones en Filipinas suman 969 mil 612.
La mayoría de las personas que han muerto lo han hecho por inmersión. La mayoría de las personas que han muerto lo han hecho por inmersión.
La mayoría de las personas que han muerto lo han hecho por inmersión.

MANILA, Filipinas (EFE).- La acción combinada de una tormenta tropical primero y un tifón en Filipinas ha causado 61 muertos, 24 desaparecidos y cerca de un millón de personas desplazadas, informaron hoy fuentes oficiales.

El Centro Nacional para la Prevención de Desastres elevó esta mañana a 57 el número de personas que murieron cuando la tormenta tropical Nock-Ten recorrió el norte del archipiélago la semana pasada, para salir el jueves.

Luego entró y mató a cuatro personas el tifón "Muifa", que afecta al país desde el jueves con vientos sostenidos de 175 kilómetros por hora y ráfagas de hasta 210 kilómetros por hora, según datos del citado organismo.

Las últimas víctimas son dos hermanos de cuatro y dos años que fueron sepultados por una avalancha de tierra en la isla de Bohol (centro), y los otros dos murieron al naufragar la pequeña embarcación en la que navegaban por aguas de la provincia de Bulacan, lindante con Manila.

Un total de 969 mil 612 personas han abandonado sus casas por las inundaciones y corrimientos de tierra causados por las lluvias, y alrededor de 350.000 personas siguen refugiadas en alguno de los centros de evacuación dispuestos por las autoridades.

La mayoría de las víctimas mortales perecieron ahogadas, sepultadas por desprendimientos de tierra, electrocutadas o golpeadas por postes o árboles derribados por el vendaval.

Una gran parte de los desaparecidos son pescadores que salieron a faenar pese a las advertencias de las autoridades.

Las autoridades calculan que los daños superan los mil 750 millones de pesos (41.7 millones de dólares o 29 millones de euros), incluidos los destrozos a la agricultura y las infraestructuras. Cada año durante la estación lluviosa que comienza en mayo y concluye noviembre, de 15 a 20 tifones afectan a Filipinas.

Los expertos de las agencias internacionales identifican el chabolismo como el principal factor del gran número de víctimas que causan en el paÍs los desastres naturales y que evidencian el pésimo estado de las infraestructuras.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Manuel antonio noriega Una vida de sombras

TÍMIDO Un niño introvertido y silencioso. Así era Manuel Antonio Noriega cuando estudiaba la primaria en la Escuela República de México. TÍMIDO Un niño introvertido y silencioso.  Así era Manuel Antonio Noriega cuando estudiaba la primaria  en la Escuela República de  México.
TÍMIDO Un niño introvertido y silencioso. Así era Manuel Antonio Noriega cuando estudiaba la primaria en la Escuela República de México.

El hombre blande un machete y arenga a una multitud desde un atril en el Centro de Convenciones Atlapa, la tarde del 30 de ...

Obras Públicas A través de adenda, modificarán el diseño de la vía Pedregal-Gonzalillo

La obra lleva 16% de avance. La obra lleva 16% de avance.
La obra lleva 16% de avance.

El diseño  conceptual de la  ampliación de la carretera  Pedregal-Gonzalillo- Transístmica, que se adjudicó a un precio de ...

El exgeneral murió a los 83 años de edad Noriega, el ascenso y caída de un dictador

La invasión a Panamá el 20 de diciembre de 1989 saca del poder al dictador Manuel Antonio Noriega. Esta foto del exdictador fue tomada en marzo 1988. La invasión a Panamá el 20 de diciembre de 1989 saca del poder al dictador Manuel Antonio Noriega. Esta foto del exdictador fue tomada en marzo 1988.
La invasión a Panamá el 20 de diciembre de 1989 saca del poder al dictador Manuel Antonio Noriega. Esta foto del exdictador fue tomada en marzo 1988. Panamá/LA PRENSA/Archivo

15 de diciembre de 1969. Manuel Antonio Noriega, entonces jefe policial en las provincias de Chiriquí y Bocas del Toro, ...