Destacado: 'La Prensa’ es finalista al premio Gabo 2017

FENÓMENO EL NIÑO

Tormenta tropical se forma al suroeste de Hawáii

Se espera que se debilite dentro de los próximos tres a cinco días, dijo Kevin Kodama, un meteorólogo experto en huracanes que trabaja con el Centro.

Temas:

El actual fenómeno de El Niño ha igualado al ocurrido en 1997-1998 como el más fuerte en los registros. El actual fenómeno de El Niño ha igualado al ocurrido en 1997-1998 como el más fuerte en los registros.
El actual fenómeno de El Niño ha igualado al ocurrido en 1997-1998 como el más fuerte en los registros. Tomada del diario El tiempo

Una tormenta tropical vinculada a El Niño se formó al suroeste de Hawáii, apenas el tercero de estos sistemas en desarrollarse en enero en más de 40 años.

La tormenta tropical Pali se encontraba aproximadamente a 2 mil 253 kilómetros (mil 400 millas) al suroeste de Honolulu a las 11:00 de la mañana del viernes, informó el Centro de Huracanes del Pacífico Central.

No se encuentra cerca de tierra. Pali se mueve lentamente con dirección oeste-noroeste a ocho kilómetros (cinco millas) por hora.

Las cálidas temperaturas oceánicas cerca del ecuador causaron la formación de la tormenta, de acuerdo con Kodama.

La última tormenta tropical registrada en enero en el Océano Pacífico central ocurrió en 1992, cuando el fenómeno de El Niño estaba fuerte, añadió Kodama.

El otro fue en 1989. El Niño es el calentamiento natural del Pacífico central que interactúa con la atmósfera y cambia el clima en todo el mundo. Ocurre entre cada dos a siete años más o menos.

El actual fenómeno de El Niño ha igualado al ocurrido en 1997-1998 como el más fuerte en los registros, indicó el Centro de Predicción Climática de la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos, citando estadísticas que datan de 1950.

Esta semana, días de potentes tormentas causadas por El Niño empaparon California y otras áreas, interrumpiendo el servicio de tranvías de San Francisco, dejando varados a automovilistas y arrojando fuertes nevadas en el norte de Arizona.

El Niño está muy relacionado con las fuertes lluvias en California, y el calentamiento en general.

Ha tenido menos efecto más allá en Europa. Junto con su fría contraparte, La Niña, el fenómeno es conocido como el patrón climático El Niño-Oscilación del Sur (ENOS), y dura aproximadamente un año.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

La Prensa se lleva tres premios Estudiantes de la Usma premian a lo mejor de los medios de comunicación

Los premios Victoria son organizados por los estudiantes de la USMA. Los premios Victoria son organizados por los estudiantes de la USMA.
Los premios Victoria son organizados por los estudiantes de la USMA. Tomado de Twitter

Los estudiantes de la Universidad Santa María la Antigua realizaron este jueves, 21 de septiembre, la entrega de los premios ...

Videos del día Japón, país de videojuegos, intenta ser potencia en el eSport

Japón, país de videojuegos, intenta ser potencia en el eSport Japón, país de videojuegos, intenta ser potencia en el eSport Vídeo
Japón, país de videojuegos, intenta ser potencia en el eSport AFP

Japón, país puntero en la tecnología de los videojuegos, quiere recuperar su retraso en el eSport, una disciplina con un ...

YOLANDA SANDOVAL PREGUNTA La vida según Majo

Yolanda Sandoval Pregunta:  La vida según Majo Yolanda Sandoval Pregunta:  La vida según Majo Vídeo
Yolanda Sandoval Pregunta:  La vida según Majo

Un ícono, una joven que ha demostrado que una alteración en un cromosoma no es un impedimento para lograr lo que se quiere.