Tormentas en México dejan decenas de víctimas

La cifra de muertos por dos tormentas simultáneas parecía crecer luego de que las autoridades dijeron el miércoles por la noche que 58 personas se reportaban desaparecidas y presumiblemente muertas por un alud de tierra.

ACAPULCO, México (AP). —La cifra de muertos por dos tormentas simultáneas parecía crecer luego de que las autoridades dijeron el miércoles por la noche que 58 personas se reportaban desaparecidas y presumiblemente muertas por un alud de tierra que arrasó un pequeño poblado cafetalero en las montañas del sur de México. 

La tormenta que devastó el litoral del Pacífico mexicano el fin de semana recuperó fuerza y se convirtió el miércoles en el huracán Manuel, que avanza en una ruta que podría hacerlo tocar tierra en el noroeste de México. Sería un tercer golpe a un país que todavía no se recupera del primer azote de Manuel como tormenta y del huracán Ingrid, en las costas del Golfo. 

Previamente el miércoles, las autoridades federales elevaron de 60 a 80 la cifra de muertos por Manuel. Dijeron que aún no estaban declarando muertos a los 58 desaparecidos en el poblado de La Pintada, que se ubica al norte de Acapulco, pero el gobernador del estado dijo que era poco factible que hayan sobrevivido. 

"Es muy probable que estas 58 personas desparecidas perdieran la vida", dijo el gobernador de Guerrero, Angel Aguirre a reporteros. 

El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos dijo el miércoles que Manuel era un huracán de categoría 1 con vientos máximos sostenidos de 115 kph (75 mph), y que produciría entre 12 y 25 centímetros (5 y 10 pulgadas) de lluvia en el estado de Sinaloa. 

Las autoridades de protección civil estatales dijeron que algunas áreas ya se estaban inundando y que decenas de personas fueron desalojadas de una zona llena de villas pesqueras. 

La lluvia volvió a presentarse en Guerrero el miércoles por la noche, lo que incrementó los riesgos para los socorristas que tratan de evacuar a los últimos 45 pobladores de La Pintada, donde toneladas de rocas y lodo arrasaron el centro del pueblo, enterrando a su paso una iglesia y un número indeterminado de casas. 

Las autoridades federales llegaron por helicóptero a La Pintada y evacuaron a 334 personas, algunas de ellas heridas, una de gravedad, dijo el secretario de Gobernación (Interior) Miguel Angel Osorio Chong. 

Osorio Chong dijo que existe el peligro de nuevos deslaves en la aldea cafetalera, por lo que esperaba que la policía federal saliera del lugar con los últimos 45 habitantes la mañana del jueves.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

TRAMA DE CORRUPCIÓN Avanza proceso para enjuiciar al vicepresidente de Ecuador por caso Odebrecht

El vicepresidente Glas pidió el lunes a los legisladores autorizar su vinculación en el proceso penal para defenderse en las cortes. El vicepresidente Glas pidió el lunes a los legisladores autorizar su vinculación en el proceso penal para defenderse en las cortes.
El vicepresidente Glas pidió el lunes a los legisladores autorizar su vinculación en el proceso penal para defenderse en las cortes. AFP/Archivo

El Congreso de Ecuador recibió este miércoles 23 de agosto el pedido para autorizar la vinculación del vicepresidente, Jorge ...

Jugador brasileño El efecto Neymar pone de cabeza al Barcelona

El atacante brasileño Neymar ya ha visto acción en dos partidos con el PSG. El atacante brasileño Neymar ya ha visto acción en dos partidos con el PSG.
El atacante brasileño Neymar ya ha visto acción en dos partidos con el PSG. AFP

Cuando llegó todo fue alegría y emoción; en el camino problemas legales y al decidir partir a probar suerte en otros lares se ...

caso odebrecht Nuevo fiscal de Venezuela niega validez de denuncias de Luisa Ortega contra Maduro

El pasado 5 de agosto la Asamblea Constituyente nombró a Tarek William Saab como el nuevo fiscal de Venezuela. El pasado 5 de agosto la Asamblea Constituyente nombró a Tarek William Saab como el nuevo fiscal de Venezuela.
El pasado 5 de agosto la Asamblea Constituyente nombró a Tarek William Saab como el nuevo fiscal de Venezuela. AP/Ariana Cubillos

Las denuncias de la ex fiscal general de Venezuela, Luisa Ortega, quien este miércoles 23 de agosto dijo en Brasilia tener ...