Torrijos asiste a foro de expresidentes por recuperación de Haití

La visita de los exmandatarios Jorge Quiroga (Bolivia), Martín Torrijos (Panamá) y Ricardo Lagos (Chile) es parte del Proyecto de Liderazgo Global para la Reconstrucción de Haití.
El secretario general del Club de Madrid, Carlos Westendorp; el exprimer ministro de Francia, Lionel Jospin; el primer ministro haitiano, Garry Conille; el expresidente de Bolivia, Jorge Fernando Quiroga; y el expresidente de Panamá, Martín Torrijos. El secretario general del Club de Madrid, Carlos Westendorp; el exprimer ministro de Francia, Lionel Jospin; el primer ministro haitiano, Garry Conille; el expresidente de Bolivia, Jorge Fernando Quiroga; y el expresidente de Panamá, Martín Torrijos.
El secretario general del Club de Madrid, Carlos Westendorp; el exprimer ministro de Francia, Lionel Jospin; el primer ministro haitiano, Garry Conille; el expresidente de Bolivia, Jorge Fernando Quiroga; y el expresidente de Panamá, Martín Torrijos.

SANTO DOMINGO, República Dominicana. (XINHUA).- El Club de Madrid culminó una reunión de dos días en Haití, realizada con el propósito de lograr un pacto de gobernabilidad entre el gobierno y varios sectores de la sociedad haitiana. 

"Este es un día histórico para Haití ya que logramos un acuerdo con diferentes sectores nacionales", manifestó en el encuentro el exprimer ministro francés Lionel Jospin, uno de los delegados del más grande foro de ex presidentes y jefes de Estado del mundo. 

La sexta misión del Club de Madrid, integrada por Jospin y los expresidentes Jorge Quiroga Ramírez, de Bolivia; Martín Torrijos, de Panamá, y Ricardo Lagos, de Chile, logró el compromiso de los representantes para conseguir un consenso político a favor del desarrollo del país. 

En la reunión, el presidente haitiano Michel Martelly se comprometió a completar el calendario para las elecciones mediante las cuales Haití debe reemplazar a un tercio de los miembros del Senado, y otras para renovar a las 145 juntas municipales de Haití. 

Martelly también prometió crear un Consejo Electoral Permanente y publicar la enmienda constitucional hecha en mayo pasado, además de completar el número de integrantes de la Corte de Casación haitiana. 

El primer ministro Garry Conille, presente también en el encuentro, dijo que la "jornada puede considerarse como un giro en la forma en que llegamos a acuerdo y tomamos decisiones". 

Haití se encuentra inmerso en un lento proceso de reconstrucción un año y once meses después del devastador terremoto del 12 de enero del 2010, que provocó 222 mil 570 muertos y daños materiales por 7 mil 900 millones de dólares, 120% del PIB del 2009. 

Además, el país enfrenta una epidemia de cólera que desde su aparición a mediados de octubre del año pasado ha causado la muerte de 7 mil personas. La visita de los exmandatarios es parte del Proyecto de Liderazgo Global para la Reconstrucción de Haití, una iniciativa del Club de Madrid financiada por la Unión Europea.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

TERREMOTO DE 7.1 GRADOS Suben a 224 los muertos por terremoto en México

Labores de rescate. Labores de rescate.
Labores de rescate. AP

Los muertos por el terremoto que este martes sacudió al centro de México subieron a 224 tras confirmarse que suman 117 ...

CADENA NACIONAL Presidente de México pide calma tras 'dura y muy dolorosa' prueba

Enrique Peña Nieto, presidente de México (centro). Enrique Peña Nieto, presidente de México (centro).
Enrique Peña Nieto, presidente de México (centro). Tomada de Twitter @PresidenciaMX

El presiente mexicano Enrique Peña Nieto pidió el martes en la noche a sus compatriotas mantenerse en calma tras el terremoto ...