Trabajadores de cárceles peruanas en huelga por bajos sueldos y amenazas

En promedio, un empleado del Inpe puede ganar unos 440 dólares al mes, dijo la dirigente nacional Rosa Quezada, a pesar de realizar un trabajo que pone en riesgo su integridad.

LIMA, Perú. (EFE).- Los trabajadores del Instituto Nacional Penitenciario de Perú (Inpe) iniciaron este miércoles una huelga de 24 horas en reclamo por sus bajos salarios, escasez de personal y por las constantes amenazas de muerte que reciben de los internos.

Un numeroso grupo de trabajadores de diversas cárceles del país se apostó en los exteriores del penal San Jorge, en el centro de Lima, donde lanzó arengas e inclusive quemó colchones en la vía pública como medida de protesta.

En promedio, un empleado del Inpe puede ganar mil 200 soles (unos 440 dólares) al mes, dijo a EFE la dirigente nacional Rosa Quezada, a pesar de realizar un trabajo que pone en riesgo su integridad, tanto dentro como fuera de la prisión.

"A pesar de las condiciones infrahumanas sostenemos el sistema (...) no ha habido motines ni toma de rehenes porque mantenemos el principio de autoridad", manifestó Quezada, quien trabaja en la seguridad del penal limeño de mujeres de Chorrillos.

La secretaria general del sindicato de trabajadores del Inpe, María Luisa Calixto, dijo hoy en el programa televisivo "Abre los ojos" que realizan una labor de "alto riesgo" y que los penales son una "bomba de tiempo".

Según Quezada, 71 penales del país han paralizado sus labores y se han plegado a la medida de protesta.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

TENSIÓN POLITICA Maduro pide al papa Francisco ayuda contra 'amenaza militar' de Estados Unidos

El presidente Maduro marcó distancia entre el papa Francisco y la secretaría de Estado del Vaticano, a la que acusa de confabularse con la jerarquía católica local y la oposición para desestabilizarlo. El presidente Maduro marcó distancia entre el papa Francisco y la secretaría de Estado del Vaticano, a la que acusa de confabularse con la jerarquía católica local y la oposición para desestabilizarlo.
El presidente Maduro marcó distancia entre el papa Francisco y la secretaría de Estado del Vaticano, a la que acusa de confabularse con la jerarquía católica local y la oposición para desestabilizarlo. AP/Ariana Cubillos

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, pidió el martes al papa Francisco ayuda para impedir que se concrete la advertencia ...

VIAJE A ARIZONA Trump encabezará mitín político cerca de la frontera con México

El mandatario estadounidense Donald Trump. El mandatario estadounidense Donald Trump.
El mandatario estadounidense Donald Trump. AP/Alex Brandon

Donald Trump buscará este jueves el apoyo de sus seguidores para su cuestionado gobierno, en un mitín político en el estado de ...

competencia de talento Televisa retira a Julión Álvarez como entrenador de 'La Voz Kids'

Julio César Álvarez Montelongo fue sancionado por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos por sus supuestos vínculos con una organización de narcotraficantes, encabezada por Raúl Flores Hernández. Julio César Álvarez Montelongo fue sancionado por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos por sus supuestos vínculos con una organización de narcotraficantes, encabezada por Raúl Flores Hernández.
Julio César Álvarez Montelongo fue sancionado por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos por sus supuestos vínculos con una organización de narcotraficantes, encabezada por Raúl Flores Hernández. AP/Archivo

Julión Álvarez será reemplazado como coach de la competencia de talento La Voz Kids, anunció Televisa el martes..