Trabajadores guatemaltecos bloquean carreteras en demanda de préstamos

Los manifestantes, entre los que se cuentan trabajadores de la salud y maestros, demandan que el Congreso apruebe préstamos para financiar el presupuesto público.

GUATEMALA, Guatemala. Grupos de maestros, trabajadores de la salud y estudiantes universitarios bloquearon el viernes las principales carreteras de Guatemala, incluidas las que conectan con El Salvador, Honduras y México, demandando al Congreso que apruebe préstamos para financiar el presupuesto público.

Los manifestantes cerraron al menos 17 puntos en el interior del país, así como las dos principales arterias capitalinas, provocando un caos vial que enfadó a los automovilistas.

Entre las rutas bloqueadas está la carretera del Pacífico, que conduce a la frontera con México, así como el paso llamado Vado Hondo, en Chiquimula (este), que lleva a las fronteras con El Salvador y Honduras.

Luis Lara, uno de los dirigentes de los trabajadores de la salud, dijo que las protestas son para demandar al Congreso la aprobación de préstamos que permitan financiar los presupuestos de varias instituciones.

El gobierno del presidente Álvaro Colom ha pedido al Congreso, desde principios de año, la aprobación de créditos por unos 300 millones de dólares, pero los diputados se han negado argumentando que con ello se incrementará la deuda pública.

Colom también ha insistido ante el Congreso en la adopción de una reforma fiscal para incrementar la recaudación, que apenas alcanza el 10% del Producto Interno Bruto (PIB), una de las más bajas de Latinoamérica.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Asamblea Nacional Aprobado en primer debate el proyecto que pospone la entrada en vigencia de la justicia de paz

El proyecto de ley N. 489 prorroga la entrada en vigencia de la justicia comunitaria de paz. El proyecto de ley N. 489 prorroga la entrada en vigencia de la justicia comunitaria de paz.
El proyecto de ley N. 489 prorroga la entrada en vigencia de la justicia comunitaria de paz. LA PRENSA/Richard Bonilla

La Comisión de Gobierno, Justicia y Asuntos Constitucionales de la Asamblea Nacional aprobó este lunes 24 de abril en primer ...

Memorias Caitlyn Jenner habla de sus pensamientos suicidas en su nuevo libro

Imágenes de la promoción de 'The Secrets of My Life'. Imágenes de la promoción de 'The Secrets of My Life'.
Imágenes de la promoción de 'The Secrets of My Life'. AP/Taylor Jewell

Caitlyn Jenner se explayó el lunes sobre su nuevo libro de memorias y habló de los obstáculos de su transición, incluyendo ...

No se tienen reportes de heridos hasta el momento Fuerte sismo remece Santiago de Chile

El movimiento telúrico tuvo su epicentro a unos 35 kilómetros al oeste de Valparaíso a una profundidad de 10 kilómetros. El movimiento telúrico tuvo su epicentro a unos 35 kilómetros al oeste de Valparaíso a una profundidad de 10 kilómetros.
El movimiento telúrico tuvo su epicentro a unos 35 kilómetros al oeste de Valparaíso a una profundidad de 10 kilómetros. Tomada de @NTN24

Un fuerte sismo remeció la capital de Chile y fue seguido por una serie de temblores menores, sin que hasta el momento se ...