Destacado: 'La Prensa’ es finalista al premio Gabo 2017

Tráfico de cocaína revitaliza a guerrilleros peruanos

11:54 a.m. - UNIÓN MANTARO, Perú. (AP). -Unión Mantaro, el último pueblo en un abandonado camino de tierra del valle que produce más cocaína en Perú, no tiene jefatura de policía, iglesia ni clínica de salud. Sus 600 habitantes tampoco tienen agua corriente ni electricidad.

Hasta enero, las chozas improvisadas de madera y plástico albergaban a numerosos refugiados de una ofensiva del gobierno contra una pequeña, pero letal banda de rebeldes financiados por la droga, restos revitalizados del movimiento guerrillero fanático Sendero Luminoso.

La mayoría de los refugiados regresaron a las aldeas en las montañas colindantes, al tiempo que los rebeldes frustraron la campaña del ejército en su contra, matando a 33 soldados e hiriendo a 48 desde el arribo de las fuerzas armadas en agosto. Se desconoce la cifra de bajas entre los guerrilleros.

Los reveses sufridos por el ejército el tráfico de drogas parece intacto son más que un bochorno preocupante para el gobierno central en Lima.

Los críticos dicen que el presidente Alan García necesitará actuar rápidamente o se arriesga a enfrentar una inestabilidad mayor.

El tráfico de cocaína en Perú el segundo en el mundo, después de Colombia está en auge luego de una baja en la década de 1990.

El gobierno dice que los rebeldes que lo han usado para rearmarse están corruptos ideológicamente, pero los campesinos que coexisten con ellos no parecen estar de acuerdo. Al menos no lo dicen públicamente.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Participará en torneo de Golf Bernd Schuster y su conexión con Panamá

Bernd Schuster dictará una charla de fútbol en la Fundación Río Hato. Bernd Schuster dictará una charla de fútbol en la Fundación Río Hato.
Bernd Schuster dictará una charla de fútbol en la Fundación Río Hato. LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

El mítico jugador alemán Bernd Schuster, quien vistió las camisetas del Barcelona y Real Madrid y ganó un título de la liga ...

Caso de Malversación de fondos Sentencian a ocho años de prisión a expelotero Raúl Mondesí

Raúl Mondesí pegó 271 jonrones en su carrera. Raúl Mondesí pegó 271 jonrones en su carrera.
Raúl Mondesí pegó 271 jonrones en su carrera. AP/Archivo

El extoletero de Grandes Ligas Raúl Mondesí fue condenado a ocho años de prisión y a pagar una multa de 60 millones de pesos ...

DELITOS Ordenan detención provisional para cuatro israelíes capturados por extorsión en Multiplaza

La Policía capturó a las cuatro personas el lunes 18 de septiembre en un centro comercial de San Francisco. La Policía capturó a las cuatro personas el lunes 18 de septiembre en un centro comercial de San Francisco.
La Policía capturó a las cuatro personas el lunes 18 de septiembre en un centro comercial de San Francisco. Tomada de Twitter @ProtegeryServir

Cuatro israelíes que fueron capturados esta semana en el centro comercial Multiplaza quedaron detenidos de forma provisional, ...