Tragedia aérea conmueve al gobierno, fuerzas armadas y TV en Chile

Un avión militar CASA cayó ayer con 212 con 21 civiles y uniformados a bordo, los que apoyaban la reconstrucción del archipiélago de Juan Fernández en el Pacífico.
Los chilenos han vivido una noche de conmoción por la tragedia. Los chilenos han vivido una noche de conmoción por la tragedia.
Los chilenos han vivido una noche de conmoción por la tragedia.

SANTIAGO DE CHILE, Chile (dpa). -Chile amaneció hoy conmovido por la caída de un avión militar CASA 212 con 21 civiles y uniformados a bordo, los que apoyaban la reconstrucción del archipiélago de Juan Fernández en el Pacífico asolado por un tsunami recientemente.

"Estamos ante un escenario adverso", dijo el ministro de defensa, Andrés Allamand, antes de embarcar en un carguero Hércules C-130, para liderar el rescate, junto al jefe de la fuerza aérea, Jorge Rojas.Horas después lugareños de los territorios insulares encontraron cuatro puertos en bahía Villagra.

Dos mujeres y dos hombres sin identificar aún, a la espera de ayuda militar desde la capital. El ministro, en todo momento vestido de negro, agradeció el apoyo y cariño expresado por la ciudadanía hacia los militares, funcionarios de gobierno y trabajadores de la televisión a bordo de la nave. "Todavía no lo podemos creer" dijo el alcalde de la zona, Leopoldo González, quien detalló que la nave fue detectada a 26 metros de profundidad, cerca de Tierra Blanca, a 600 metros donde debía aterrizar.

"Los buzos ya están allá".En paralelo, cientos de personas oran y prenden velas frente a la televisión estatal, ante la desaparición del animador Felipe Camiroaga y cuatro colaboradores."Lo veíamos todos los días", repitieron los presentes a los medios.

Camiroaga, ex conductor del Festival de la Canción de Viña del Mar, dirigía un programa matinal para amas de casa.

La cantante mexicana Lucero, alguna vez pareja del animador, pidió rezar y tener esperanzas. "Felipe Camiroaga debe estar bien y luchando para regresar a salvo. Oremos", escribió en Twitter.La tragedia, una de las mayores en la aeronaútica chilena en los últimos años, movilizó ya fragatas, aviones militares y embarcaciones civiles a la zona, distante 670 kilómetros de las costas chilenas.

Los buzos tácticos que se arrojaron en la noche al mar, en medio de olas de cuatro a cinco metros, lograron ya rescatar partes del avión."Encontraron la puerta del avión", declaró el comandante Otto Mrugalski, gobernador marítimo de Valparaíso, bajo cuya jurisdicción está el archipiélago.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

MEDIDA Estados Unidos, dispuesto a prohibir computadoras portátiles en aviones

Las autoridades estadounidenses habían prohibido el 21 de marzo a los pasajeros provenientes de diez aeropuertos de ocho países árabes y de Turquía llevar en cabina ordenadores portátiles. Las autoridades estadounidenses habían prohibido el 21 de marzo a los pasajeros provenientes de diez aeropuertos de ocho países árabes y de Turquía llevar en cabina ordenadores portátiles.
Las autoridades estadounidenses habían prohibido el 21 de marzo a los pasajeros provenientes de diez aeropuertos de ocho países árabes y de Turquía llevar en cabina ordenadores portátiles. BLOOMBERG

Las autoridades estadounidenses están dispuestas a prohibir las computadoras portátiles en cabina en los vuelos con destino a ...

EMERGENCIA Ocho muertos tras tiroteos en Mississippi, Estados Unidos

Los hechos de violencia ocurrieron en tres hogares distintos. Los hechos de violencia ocurrieron en tres hogares distintos.
Los hechos de violencia ocurrieron en tres hogares distintos. AFP

Un sospechoso está detenido después de que ocho personas, entre ellas un subjefe policial, murieran en balaceras en ...

INSPECCIÓN MOP tras inundación: 'drenajes de aguas pluviales en Alto Boquete son pequeños'

Las autoridades locales no tenían el equipo adecuado para limpiar las cunetas. Al menos 74 casas fueron afectadas por la inundación. Las autoridades locales no tenían el equipo adecuado para limpiar las cunetas. Al menos 74 casas fueron afectadas por la inundación.
Las autoridades locales no tenían el equipo adecuado para limpiar las cunetas. Al menos 74 casas fueron afectadas por la inundación. Especial para La Prensa/Sandra Rivera

Los drenajes y cunetas para el desagüe de las aguas pluviales en las casas en Alto Boquete y otros sectores son muy pequeños, ...