Tranquilidad en los colegios electorales egipcios pese a las discrepancias

Los egipcios acuden hoy de forma masiva a las urnas para votar en el referéndum sobre la nueva Constitución en un ambiente de tranquilidad pese a las denuncias de la oposición que acusan a los Hermanos Musulmanes de "falsear el plebiscito."
Los ciudadanos egipcios llegaron desde temprano a los centros electorales para ejercer su voto. Los ciudadanos egipcios llegaron desde temprano a los centros electorales para ejercer su voto.
Los ciudadanos egipcios llegaron desde temprano a los centros electorales para ejercer su voto.

EL CAIRO, Egipto. (EFE).- Los egipcios acuden hoy de forma masiva a las urnas para votar en el referéndum sobre la nueva Constitución en un ambiente de tranquilidad pese a las denuncias de la oposición que acusan a los Hermanos Musulmanes de "falsear el plebiscito."

En la entrada de la Facultad de Bellas Artes en el acomodado barrio cairota de Zamalek, están desplegados soldados armados y agentes de policía mientras dos largas colas, una de mujeres y otra de hombres, se colocaron en los alrededores del edificio, en espera para participar en la votación.

"He votado no", dijo a Efe Faiz Amin, un empleado en el sector del turismo, mientras abandonaba el colegio electoral, y justificó su decisión por la falta de consenso nacional sobre el proyecto de la Carta Magna, ya que varios representantes de los grupos que no son islamistas se retiraron de la Asamblea Constituyente.

En ese colegio electoral, donde la participación de los jóvenes es muy baja, domina un aspecto liberal; la gran parte de las mujeres no llevaban velo y casi ninguno de los hombres tiene apariencia islamista.

Mientras tanto, en el colegio electoral de Sayida Zaynab al Gadida, ubicado en una de las zonas populares de la capital egipcia, el ambiente es folclórico, los niños que acompañan a las votantes veladas juegan en todas partes, y entran y salen con libertad de las salas de votación.

El juez Hasan al Saguir, presidente de una de las mesas electorales que supervisan la votación, aseguró a Efe que " ésta se está desarrollando muy bien", pese a las denuncias de los opositores.

Muchos egipcios que han apostado a favor de la nueva Constitución votaron "sí" porque quieren que haya estabilidad en el país para que las instituciones funcionen y la economía se recupere, al margen sobre si aceptan o no todo su contenido.

Para Ahmed Mustafa, es necesario que haya una Constitución en el países para haya orden y la economía crezca y quienes votaron "no" son gente que, a su juicio, "no quieren a su país".

"Hay que votar sí a la Constitución para no emplear otro año en la redacción de un nuevo proyecto constitucional", aseguró el joven Magdi Ismail, quien agregó que el documento sometido a referéndum "no genera dudas y garantiza las libertades".

Mientras los simpatizantes de las corrientes laicas rechazan la Constitución por la falta de consenso nacional y el dominio de los islamitas en la Asamblea Constituyente, los votantes islamitas radicales se oponen porque, a su juicio, la nueva Carta Magna no adopta la "sharía" (ley islámica) como fuente única de la legislación.

FSN DENUNCIA IRREGULARIDADES

Más temprano, el Frente de Salvación Nacional (FSN), que agrupa a gran parte de la oposición egipcia no islamista, denunció hoy "irregularidades generalizadas" en el referéndum constitucional y acusó a los Hermanos Musulmanes de querer falsear el proceso.

En un comunicado, el FSN expresó "su profunda preocupación y su disgusto por el volumen de irregularidades durante el referéndum", y aseguró que ello "demuestra la intención clara de los Hermanos Musulmanes de falsear la voluntad de los electores para hacer pasar la Constitución".

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

cinta costera Mejoras por 165 mil dólares en Sabores de El Chorrillo

Se ubica en la tercera fase de la cinta costera Se ubica en la tercera  fase  de la cinta costera
Se ubica en la tercera fase de la cinta costera LA PRENSA/Archivo

La Alcaldía de Panamá tiene previsto realizar mejoras valoradas en 165 mil 402 dólares en las instalaciones de la plaza ...

VIGILANCIA EPIDEMIOLÓGICA Malaria ‘falciparum’, al acecho; hay ocho casos

Anopheles es un género de mosquito de la familia Culicidae que habita en prácticamente todo el mundo incluyendo Europa, África, Asia, América y Oceanía, con especial intensidad en las zonas templadas, tropicales y subtropicales. Anopheles es un género de mosquito de la familia Culicidae que habita en prácticamente todo el mundo incluyendo Europa, África, Asia, América y Oceanía, con especial intensidad en las zonas templadas, tropicales y subtropicales.
Anopheles es un género de mosquito de la familia Culicidae que habita en prácticamente todo el mundo incluyendo Europa, África, Asia, América y Oceanía, con especial intensidad en las zonas templadas, tropicales y subtropicales. LA PRENSA/Archivo

Un mes después de que el Ministerio de Salud (Minsa) anunciara la presencia de malaria, o paludismo, transmitida por el ...

EN CONVERSACIONES DE PAZ Dimite el negociador jefe de la oposición siria

El negociador jefe de la oposición siria, Mohamed Alush. El negociador jefe de la oposición siria, Mohamed Alush.
El negociador jefe de la oposición siria, Mohamed Alush. AFP/Archivo

El negociador jefe de la oposición siria, Mohamed Alush, anunció el domingo su dimisión, alegando como motivos el fracaso de ...