DESPUÉS DE OCHO AÑOS

Transexuales modificarán su cédula de identidad en Bolivia

La ley, permitirá a las personas transexuales y transgénero portar una identificación con la fotografía de la persona que decidieron ser y no con la identidad con que nacieron.

Temas:

Bolivia estaba entre los países que le faltaba dar este paso en la región. Bolivia estaba entre los países que le faltaba dar este paso en la región.
Bolivia estaba entre los países que le faltaba dar este paso en la región. Tomada del Consulado de Bolivia

La comunidad de lesbianas, gays, bisexuales, transexuales y transgénero lograron el sábado la promulgación de una ley que les permite cambiar de nombre propio, datos de sexo e imagen en medio de críticas de la Iglesia católica.

"Esto es histórico, ya podemos ser reconocidas, podemos gozar de todos los beneficios que se nos negaron", dijo Tamara Núñez del Prado, representante de los transexuales.

El vicepresidente boliviano Álvaro García Linera promulgó la ley en el Palacio de Gobierno ante la presencia de la comunidad en un acto emotivo.

"Felicidades por esa lucha, con esta ley ahora podrán ejercer con todos los derechos y obligaciones, podrán estudiar, trabajar y (tener) derecho a la salud, sin discriminación", explicó la ministra de Justicia, Virginia Velazco.

La ley, que se trabajó por más de ocho años, permitirá a las personas transexuales y transgénero portar una identificación con la fotografía de la persona que decidieron ser y no con la identidad con que nacieron, explicó Velazco.

La legislación les garantiza "el libre desarrollo de su persona de acuerdo a su identidad de género... la no discriminación y el derecho a la reparación o satisfacción justa y adecuada por cualquier daño sufrido como consecuencia del acto discriminatorio", entre otros aspectos.

Pero la ley aún no contempla el matrimonio entre personas del mismo sexo para ello tendría que hacerle una modificación a la Constitución Política del Estado (CPE).Sin embargo, la Iglesia católica critica la postura del gobierno boliviano.

"Dios nos da dignidad como varón y como mujer. No amerita ningún cambio respecto a la identidad y a la dignidad de las personas", señaló Susana Inch, abogada de la Conferencia Episcopal Boliviana.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

Mundo Trump fustiga a la prensa y se defiende en encendido discurso en Arizona

En mitin en Arizona, Trump defiende su respuesta a la violencia en Charlottesville. En mitin en Arizona, Trump defiende su respuesta a la violencia en Charlottesville.
En mitin en Arizona, Trump defiende su respuesta a la violencia en Charlottesville. AP

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, defendió el martes su reacción tras los disturbios en Charlottesville, en un ...

Liga Concacaf Santos Guápiles elimina al Chorrillo

El equipo panameño no logró superar a la defensa rival. El equipo panameño no logró superar a la defensa rival.
El equipo panameño no logró superar a la defensa rival. TOMADO DE FACEBOOK/Concacaf

La participación del Chorrillo FC en la Liga Concacaf terminó este martes por la noche cuando cayó 1-0 en su visita al Santos ...

TENSIÓN POLITICA Maduro pide al papa Francisco ayuda contra 'amenaza militar' de Estados Unidos

El presidente Maduro marcó distancia entre el papa Francisco y la secretaría de Estado del Vaticano, a la que acusa de confabularse con la jerarquía católica local y la oposición para desestabilizarlo. El presidente Maduro marcó distancia entre el papa Francisco y la secretaría de Estado del Vaticano, a la que acusa de confabularse con la jerarquía católica local y la oposición para desestabilizarlo.
El presidente Maduro marcó distancia entre el papa Francisco y la secretaría de Estado del Vaticano, a la que acusa de confabularse con la jerarquía católica local y la oposición para desestabilizarlo. AP/Ariana Cubillos

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, pidió el martes al papa Francisco ayuda para impedir que se concrete la advertencia ...