Transexuales protestan contra exclusión en Centroamérica y México

Decenas de transexuales recorrieron este jueves el centro histórico de la capital guatemalteca para exigir el fin de su exclusión en Centroamérica y México, además de demandar a los Congresos de la región que legislen a favor de la identida

GUATEMALA, Guatemala. AFP.-Decenas de transexuales recorrieron este jueves el centro histórico de la capital guatemalteca para exigir el fin de su exclusión en Centroamérica y México, además de demandar a los Congresos de la región que legislen a favor de la identidad de género, observó la AFP.

Antes de la caminata de unos dos km, vestidas con playeras rosadas, las manifestantes firmaron una declaración como Capítulo Centroamérica y México de la Red Latinoamericana y del Caribe de Personas Trans (REdlactrans), en la que exigen medidas para frenar la discriminación y la violencia en su contra.

La reunión y declaración se dieron en el marco del Día Internacional contra la Homofobia.

El objetivo del Encuentro Centroamericanas Unidas contra la Transfobia es "producto de la incesante violación de los derechos humanos que sufre nuestra comunidad en los países de la región de Centroamérica (Guatemala, Honduras, El Salvador, Nicaragua, Panamá) y México", afirmaron.

Asimismo, exigieron a los legisladores de México y los países de Centroamérica "la aprobación urgente de la ley de identidad de género en todos sus estados, provincias o departamentos, que garantice el respeto de la identidad y expresión de género de las personas trans (travestis, transexuales y transgéneros)".

En ese sentido, afirman que la ausencia de esa normativa es "una deuda que tiene la democracia de cada país con nuestra población".

Además, reclamaron el cese de "los crímenes de odio por transfobia y todo tipo de violencia contra la población trans".

"íBasta de persecuciones! íBasta de asesinatos! íBasta de estigma y discriminación!, reclamamos a los estados nacionales que investiguen, den seguimiento y esclarezcan todos los casos de violencia que vive nuestra población trans" y que se responsabilice a los culpables, agrega la nota.

Se pidió también respeto en los sistemas penitenciarios donde no haya estigma ni discriminación, así como el derecho a la salud integral, a la educación y acceso al trabajo, tanto al sector público como al privado

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Fotografía Los cocodrilos del río Tárcoles en peligro

Los cocodrilos del río Tárcoles en peligro Los cocodrilos del río Tárcoles en peligro Galería
Los cocodrilos del río Tárcoles en peligro Costa rica/AFP / Ezequiel Becerra

manifestaciones en Chile Negociaciones en mina Escondida, no dan frutos en su tercera semana

Los miembros del sindicato impidieron que unos 100 trabajadores contratistas entraran en un proyecto de desalinización. Los miembros del sindicato impidieron que unos 100 trabajadores contratistas entraran en un proyecto de desalinización.
Los miembros del sindicato impidieron que unos 100 trabajadores contratistas entraran en un proyecto de desalinización. AFP/Archivo

Una huelga en la mina de cobre más grande del mundo cumplió 15 días, desvaneciendo las esperanzas de que se reanuden las ...

operaciones migratorias John Kelly: Estados Unidos no utilizará al ejército en deportaciones

El secretario de Estado Rex Tillerson (izq.), el secretario de Seguridad Interior John Kelly, el titular de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong y el canciller mexicano Luis Videgaray (der.). El secretario de Estado Rex Tillerson (izq.), el secretario de Seguridad Interior John Kelly, el titular de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong y el canciller mexicano Luis Videgaray (der.).
El secretario de Estado Rex Tillerson (izq.), el secretario de Seguridad Interior John Kelly, el titular de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong y el canciller mexicano Luis Videgaray (der.). AFP/Ronaldo Schemidt

Estados Unidos se comprometió el jueves a no utilizar al ejército en operaciones migratorias y a no hacer deportaciones ...